NTT Data acompaña en la transformación digital a sus clientes, pero es una de las tecnológicas que más se implican en su entorno, impulsando proyectos con grandes beneficios sociales. La firma forma parte del grupo NTT, la tecnológica con sede en Tokio, que tiene repartidos por el mundo 140.000 empleados, de los que 18.000 se encuentran en sus 18 sedes en España.
A través de colaboraciones con universidades, startups, administraciones públicas y empresa privada, tiene en marcha 25 proyectos, basados todos ellos en tecnologías de vanguardia, que surgen de los 25 centros de especialización que tiene diseminados por el país.
Los proyectos tienen el propósito de liderar en cada uno de los ámbitos de actuación del grupo: 5G, cloud, datos, ciberseguridad, nuevos canales de comunicación (metaverso, NFTs, etc.) y la automatización, con especial atención a las tecnologías low code.
La inteligencia artificial como eje transversal
La inteligencia artificial (IA) es la tecnología transversal que los une. NTT Data puso en marcha en 2019 su primer centro de excelencia global de IA fuera de Japón. Lo ubicó en el Living Lab de Barcelona y cuenta con un grupo experto de científicos de datos e ingenieros que trabajan en colaboración con otros 130 profesionales del grupo en España y Japón especializados en inteligencia artificial.
“Los proyectos se centran en el desarrollo de nuevos productos, en la formación y en la prestación de servicios de alto valor añadido a clientes”, explica Vicente Olmos, que lidera el departamento de Tecnología Digital en España.
Según fuentes del sector, se prevé que el mercado de la inteligencia artificial crezca hasta los 36.800 millones de euros en 2025, convirtiéndose en uno de los principales motores de la transformación digital.
En Living Lab de Barcelona “se quiere dar respuesta a esta demanda y convertirnos en socio estratégico de nuestros clientes”, afirma Olmos, quien destaca que el nuevo espacio se ha convertido en “el motor principal del despliegue de la estrategia del grupo para el mercado europeo”.
Microsoft se ha unido a este propósito, creando junto con NTT Data el Innovation Hub Microsoft-Living Lab. “Con ellos potenciamos este espacio y generamos más dinámicas con nuestros clientes, además de llevar a cabo diversos proyectos con el cloud como elemento transformador”, concreta Olmos.
El grupo es relevante allí donde está ubicado. “Queremos ser protagonistas también en el ámbito local”, afirma Cristina Cabeza, directora de comunicación de la empresa.
De Barcelona a Madrid, Valencia y Galicia
En Madrid, NTT Data y la startup Social Coin presentaron esta pasada primavera su acuerdo de colaboración en el desarrollo de una plataforma de participación ciudadana basada en IA, que permite comprender las opiniones y emociones de la ciudadanía sobre temas concretos a través del análisis de redes sociales y otras fuentes de datos basadas en lenguaje natural.
También en Madrid, la empresa impulsa la transformación digital del servicio Línea Madrid del ayuntamiento, y ha presentado este julio la Cátedra de Data, que pasará a formar parte del Máster Data Analysis & Inteligencia Artificial de la escuela de negocios ISDI.
[Motores de inteligencia artificial para desarrollar una plataforma de participación ciudadana]
En la Comunidad Valenciana, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, ha puesto en marcha el Máster en Telecomunicaciones, una formación que pretende ayudar a la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.
También en Galicia, donde NTT Data está presente desde el año 2006, puso en marcha, junto con la Xunta, la primera especialización de Formación Profesional Dual en IA y Big Data, que pretende disminuir la brecha entre la disponibilidad de profesionales con competencias digitales avanzadas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral.
Empresas públicas y privadas
Otros ejemplos de la implicación en la trasformación digital de las empresas públicas y privadas españolas es la actuación de la consultora japonesa en Barcelona, donde ha donado 150.000 euros en forma de programa de digitalización para el Hospital Sant Joan de Déu, que supone un impulso al portal del paciente.
Según un estudio de la consultora japonesa y el Observatorio de la Industria 4.0, la pandemia aceleró la transformación digital en un 80% de las compañías industriales españolas. Para acompañar en esta digitalización de la industria, NTT Data y Telefónica colaboran con CIE Automotive para integrar 5G en la gestión intralogística.
Juntos han desarrollado una plataforma de gestión que automatiza el transporte de productos, desde la zona final de la línea de producción hasta el almacén, aumentando la flexibilidad, eficiencia y trazabilidad de los procesos de logística interna. Pensada para clientes de diversos segmentos industriales como automoción, manufactura, centros de distribución y puertos, entre otros, la solución facilita la incorporación y gestión de robots móviles.
“Nos preocupa también la sostenibilidad de las nuevas tecnologías. La digitalización tiene un coste energético y en nuestras líneas de investigación es prioritario conseguir ser más eficientes en este sentido”, afirma Olmos, que alerta también de la preocupación constante por la ciberseguridad: “La mejor defensa es ser seguro desde el diseño”, afirma.