¿Crear un metaverso o hacer un gemelo virtual del mundo real? La industria apuesta con claridad por lo segundo
Bernard Charlès, presidente y CEO de Dassault Systèmes, critica que el metaverso "corre el riesgo de la ilusión" mientras que los gemelos digitales y la simulación están "verdaderamente pegados a nuestras vidas".
15 febrero, 2023 01:59La irrupción en escena del metaverso como tendencia tecnológica fue abrupta e inesperada: prácticamente ningún analista incluía este concepto en su hoja de ruta antes del verano de 2021. Pero los sucesivos anuncios de Facebook y su posterior 'rebranding' como Meta, así como la adhesión de startups del mundo 'cripto' y las eternas promesas de la realidad virtual y aumentada hicieron el resto: de la noche a la mañana, el metaverso iba a cambiar la realidad tal y como la conocemos.
El tiempo ha ido echando jarras de agua fría sobre esos anhelos. Para empezar, las ventas de dispositivos con los que acceder al metaverso propiamente no sólo no crecieron, sino que cayeron un 12,8% a escala mundial en 2022. La cotización de Meta, lejos de mejorar desde uno de sus momentos más delicados, ha seguido una trayectoria descendente. Y de los vecinos que se juntaron al fuego del metaverso, tan sólo la pata industrial se salva de la quema generalizada.
Bajo ese último paraguas encontramos las soluciones de realidad virtual aplicada a entornos empresariales, la digitalización y representación de espacios físicos de forma virtual y, muy especialmente, los gemelos digitales: copias perfectas de elementos del mundo real (objetos, fábricas, e incluso el cuerpo humano) sobre las que hacer simulaciones, entrenamientos o cualquier pillería que se pueda imaginar. Y algo más.
"Estamos yendo más allá de los gemelos digitales para entrar en el campo de los gemelos virtuales. La diferencia radicaría en que 'digital' es tan sólo una representación y 'virtual' significa que ayuda a imaginar qué es posible. La estrategia de Dassault Systèmes es en realidad ayudar a visualizar un mundo mejor donde los productos, la naturaleza y la vida humana convivan en armonía", explicaba Gian Paolo Bassi, ahora vicepresidente ejecutivo de 3Dexperience Works, en entrevista con D+I.
La pregunta a renglón seguido entremezcla la tecnología con la filosofía, el propósito comercial con el sentido común. ¿Hasta qué punto es necesario crear un metaverso nuevo cuando podemos hacer un gemelo digital (o virtual) del mundo que ya conocemos? ¿Cómo apostar por un futuro de ciencia ficción cuando podemos dar un salto exponencial sobre la base del plano existencial en el que ya vivimos?
[Gian Paolo Bassi: "El diseño 3D es un lenguaje universal con el que todos pueden hablar"]
El propio Bassi arroja luz al respecto, desde Nashville, donde Dassault celebra el evento anual de su plataforma 3DExperience Works: "El gemelo virtual no es simplemente una forma de mejorar nuestros diseños, es una forma de mejorar nuestras vidas, de estar más cerca de nuestras vidas reales".
Pero la conclusión perfecta la pone su jefe, Bernard Charlès, presidente y CEO del coloso galo: "El metaverso corre el riesgo de la ilusión; nosotros en cambio hacemos un gemelo virtual del mundo real. Cambiar las experiencias inmediatas con realidad virtual y 3D tan cercana a nosotros es fundamental para salvar vidas y mejorar el rendimiento de sectores como la industria o las infraestructuras y ciudades".
Es cierto que comparar las aspiraciones generalistas del metaverso con las de una herramienta específica como el gemelo digital puede ser un ejercicio de difícil justificación. Pero la realidad del márketing impuesto por muchas empresas industriales (y, también, de las propias marcas de tecnología) obliga a sentar cátedra con una claridad absoluta entre ambos conceptos y su opuesto devenir.
Bernard Charlès reconoce al respecto que estamos a punto de entrar "en una nueva aproximación al mundo del diseño asistido por ordenador (CAD), que obligará a reestablecer todas las conexiones del ecosistema". Dassault Systèmes cuenta con presencia en tres de los sectores clave para introducir el gemelo digital y que, a la sazón, también lo son del peso económico global: industria (23% del PIB mundial), infraestructura y ciudades (47%) y salud-ciencias de la vida (8%).
"Vamos a ver gemelos virtuales de viviendas que nos permitirán reinventar la experiencia de simulación para startups, estudiantes, clientes o 'makers'", pone como ejemplo de la parte más inmediata a los ciudadanos, en este caso de la mano de IKEA y HomeByMe. "Y en el ámbito industrial, estamos viendo cómo la próxima generación de inteligencia artificial generativa va a revolucionar la forma de diseñar objetos y gestionar el conocimiento. Nos va a ayudar a encontrar los mejores diseños y configurarlos para unas especificaciones determinadas, para recrear un diseño escaneado o para revisar todo el patrimonio de una empresa para adaptarlo en la actualidad. O, también, para tomar decisiones de negocio aplicadas a la gestión de materiales o proveedores en función de la volatilidad de sus costes o la disponibilidad".
Una máquina de "auténtica imaginación"
Para prepararse para este nuevo contexto, de gemelos virtuales y simulaciones en 3D (que no metaverso), Dassault Systèmes ha ido reestructurando su ramo de actividad en estas lides (Solidworks) para integrarlo como una capa más en el mantra antes mentado de 3DExperience Works.
"Hemos ampliado el ecosistema de diseño con más éxito del mundo, Solidworks, a la cartera de innovación más potente", indica Gian Paolo Bassi, "con herramientas de simulación, diseño, fabricación, márketing y gobernanza de datos". Una "máquina de auténtica imaginación que ofrezca una fuente de verdad única", en sus propias palabras.
"La plataforma es la que crea el valor, la innovación hace la diferencia y el dato es el posibilitador de todo", reza cual oración de cada noche el ejecutivo italiano, antes de enumerar todas las aplicaciones de nuevo cuño que ha ido incorporando la compañía en los últimos años: simulación de dinámicas, campos electromagnéticos, mapping en 3D de plantas industriales, mediciones precisas del impacto medioambiental de cada diseño, automatización... "Somos capaces de virtualizar una fábrica entera en apenas unas horas. Nadie más puede hacerlo", sentencia.
Mejoras técnicas en Solidworks.
Más allá de debatir sobre la perspectiva correcta en torno al metaverso, el 3D World Experience que se celebra en Nashville (EEUU) ha servido asimismo de telón de fondo para presentar novedades técnicas en la plataforma de Dassault y, especialmente, en su núcleo de diseño CAD, Solidworks.
Por lo pronto, desde julio, todas las instalaciones de Solidworks tendrán acceso a los servicios cloud de 3DExperience Works, en términos de seguridad y colaboración. Misma fecha en la que se se podrán compartir diseños en 3D de Solidworks con cualquier persona, sin que tenga licencia de este producto.
Además, la multinacional ha mejorado las características de su plataforma a la hora de tratar con plantas de ensamblaje de gran tamaño (mediante la maximización automática de las tecnologías Lightweight y Resolved), la simulación estructural avanzada o para el modelado de inyección de plástico o de la programación robótica en entornos industriales.