Más de 6.000 personas correteando de caseta en caseta dentro de uno de los pabellones de IFEMA (Madrid), por grandes que sean, es un espectáculo no demasiado frecuente.
Esa es la cifra mencionada por el director general de Amazon Web Services para Iberia, Miguel Álava, en el comienzo de un AWS Madrid Summit en el que la noticia es ya más de puro negocio (en el sentido financiero) que de innovación tecnológica: el banco BBVA abraza la nube de Amazon.
BBVA utilizará los servicios analíticos y de inteligencia artificial de AWS, con sus opciones de aprendizaje automático, para "transformar" sus procesos internos y "personalizar" al máximo la relación con sus millones de clientes en el mundo, según detalla Ricardo Oliver, jefe global de ingeniería de datos del banco.
Oliver, que declara estar trabajando en su organización "con más de mil científicos de datos y unos 2.800 ingenieros y arquitectos de datos", repartidos por todos los países del mundo donde tiene presencia, reivindica un papel "pionero" en "big data desde 2016".
"Con unos crecimientos del 40% anual, para poder hacer los proyectos en 'tiempo de valor' nos hemos tenido que ir a la nube pública", explica Oliver, glosando los beneficios de escalabilidad, seguridad y flexibilidad de la infraestructura cloud de AWS. A ello suma una mayor facilidad para el cumplimiento de normativas, con la exigencia de "pasar por todos los reguladores en todos los países" en los que el banco tiene actividad.
Inferencia de datos
Como ventajas añadidas, el jefe de datos de BBVA espera aprovechar "las capacidades avanzadas" para integrar los servicios de datos y, en particular, "la inferencia online y en tiempo real integrado con las capacidades analíticas".
"Todo eso esperamos capitalizarlo con nuestro viaje a la nube", afirma Oliver, confiando en "acelerar" su transición digital para "aprovechar los datos de una manera más potente".
Según la información consensuada y anunciada simultáneamente por ambas compañías (el momento de la comunicación conjunta también tiene cierto significado), BBVA utilizará las tecnologías Lake Formation y DataZone de AWS para establecer, controlar y gestionar su plataforma de datos en el ecosistema de Amazon, del que Oliver habla como "un servidor más de nuestra red".
Oliver anuncia también el propósito de "renovar la aplicación" para los clientes del banco "utilizando machine learning", y una serie de cambios "muy transversales en los procesos de la compañía".
La dimensión de este proyecto, "supercomplicado" según Oliver, tapa de alguna manera las referencias obligadas del Summit a las novedades de AWS, cuando apenas hace medio año de la puesta en funcionamiento de la región de datos en España, en Zaragoza, el pasado noviembre.
Álava indica, al respecto, que se aprecia un incremento de clientes, pero difícil de cuantificar dada la fluidez con que los usuarios se pueden estar dando de alta, "y también de baja", en tiempo real.
España vaciada
Lo que sí refiere son cifras de impacto, aparte de los 1.800 millones en el PIB que AWS estima, con incidencia bastante directa en "la España vaciada", que "ayuda a la creación de 1.300 puestos de trabajo".
"Nuestro partner DXC ha ampliado su centro de excelencia en Aragón un 50%, hasta 1.500 personas. Y Seedorf, otro de nuestros partners, ha abierto un centro especializado en la nube", indica.
"Hemos visto también como el Gobierno de Aragón está abriendo un parque tecnológico adyacente a una de nuestras zonas de disponibilidad y aprobó hace unos meses la primera ley de contratación pública de la nube", detalla Álava, añadiendo una colaboración con el Centro Criptológico Nacional, del CNI, propiciado todo ello por la nueva instalación en España.
También habla Álava de los compromisos con la formación especializada, en colaboración con diversos organismos públicos, y medioambientales de su compañía, que es "el mayor comprador de energía renovable en España", con capacidades de 1,5 gigavatios. El equivalente a las necesidades de 850.000 hogares.
Y "todo esto, al final, para intentar capitalizar la oportunidad que representa la economía digital para España". Según un estudio encargado a una agencia británica, dice Álava, la actividad digital aporta 83.000 millones a la economía española.
"Si somos capaces, esta comunidad [la actividad digital], de cumplir los objetivos que nos dio la Comunidad Europea, seremos capaces de generar 228.000 millones", sentencia Álava, añadiendo que el 55% de ese incremento estaría asociado a la nube.