En línea con su misión de construir "el centro de datos más eficiente del mundo", Pure Storage, la compañía norteamericana centrada en el almacenamiento, ha dado a conocer diferentes actualizaciones de su catálogo que prometen ofrecer a sus consumidores mayor eficiencia, agilidad y una reducción de los costes.
Durante Accelerate 2023, el evento de la firma celebrado en Las Vegas, los principales representantes de la empresa se han reunido para ofrecer un análisis detallado de las herramientas que llegan a la industria del almacenamiento de información que, de acuerdo con datos de Statista relativos a 2021, alcanza un valor de 42.300 millones de dólares a nivel global.
Por un lado, Pure Storage, que cuenta con más de una década de experiencia a sus espaldas, ha dado a conocer la siguiente generación de los modelos R4 de FlashArray X y FlashArray C.
Shawn Hansen, vicepresidente y director general de FlashArray, ha explicado que el crecimiento de los datos, unido al surgimiento de nuevas tecnologías que obligan a los actores de la industria, ha convertido a la agilidad en el requisito imprescindible por parte de las organizaciones, que quieren "hacer más con menos energía, en menos tiempo y con un menor coste".
Sin embargo, muchas de ellas siguen teniendo estructuras fragmentadas, procesos manuales, modelos operativos inflexibles y presupuestos reducidos en lo que refiere al apartado tecnológico, lo que les impide avanzar en este campo.
En este sentido, Hansen, ha precisado que los nuevos modelos presentados por Pure Storage vienen a solucionar esta problemática, aportando una mayor agilidad en el procesamiento de la información, así como un mejor rendimiento y una mejora en la eficiencia y la seguridad, a la par que reducen los costes.
En concreto, los nuevos modelos ofrecen hasta un 40% más de potencia respecto a los anteriores, incrementan un 80% las velocidades de memoria y hasta en un 30% la compresión online, lo que amplía las capacidades de almacenamiento.
Más rendimiento y menos costes
Por otro lado, la tecnológica ha dado a conocer un "nuevo miembro de la Familia E", Flash Array E, que cumple ofrece una densidad ocho veces mayor, tres veces más de TB/vatio y una tasa de fallo de la unidad siete veces inferior a la del almacenamiento heredado, en línea con las demandas de los clientes. Así, permite abordar el crecimiento sostenido de los datos sin comprometer el rendimiento.
Hansen ha señalado que este lanzamiento permitirá a los usuarios reducir hasta en un 80% el consumo energético y el espacio, disminuir hasta en un 60% los costes operativos y en un 85% los residuos electrónicos en comparación con los discos.
[El almacenamiento como código: el peso de los datos pasa al 'software']
En su turno, Ajay Singh, Chief Product Officer de Pure Storage, ha apuntado que la expansión de esta familia de productos eliminará "los últimos restos de los discos duros magnéticos en las empresas", de acuerdo con la visión de la compañía de reemplazar el almacenamiento tradicional frente a un centro de datos all-flash.
Durante el evento, los diferentes expertos de la compañía también han hecho hincapié en la ciberseguridad, que se ha convertido en una 'pata' imprescindible en la agenda de las organizaciones, ya que los ciberataques "son una realidad y no una posibilidad" y las empresas deben estar preparadas para responder ante ellos sin comprometer su agilidad, que es clave para la innovación.
En este sentido, la tecnológica ha anunciado durante su cita en Las Vegas un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) para Evergreen One de recuperación tras un ataque de ransomware, el primero de su tipo que garantiza un "entorno limpio tras un ataque de este tipo". Esto, junto a las funciones mejoradas de la AIOps, permitirán a las empresas tener una mayor resiliencia ante estos problemas y acelerar la recuperación.
Charles Giancarlo, el CEO de PureStorage, ha afirmado durante la 'keynote' que ha inaugurado el evento que estas innovaciones, en línea con su administración nativa del flash, su arquitectura Purity, su suscripción Evergreen y su modelo operativo de nube, han posicionado a la firma como "el primer proveedor tecnológico que puede satisfacer todas las necesidades de almacenamiento de un cliente con tecnología totalmente flash".
La "nueva era de la IA"
En relación con la inteligencia artificial, Giancarlo ha apuntado que, aunque esta tecnología se ha convertido en una de las protagonistas indiscutibles del panorama tecnológico debido al despliegue de herramientas como Chat GPT, ellos llevan trabajando en ella durante, al menos, los últimos cinco años.
Giancarlo ha explicado que, en la que se supone "la nueva era de la IA", el portfolio de Pure Storage basado en tecnología flash se posiciona por encima de la convencional como una herramienta imprescindible para resolver las necesidades de las empresas, dando respuesta a los costes económicos, operacionales y ambientales.