IBM ha anunciado la inauguración de su primera Región Cloud Multizona (MZR, por sus siglas en inglés) en España con el objetivo de acompañar a las empresas nacionales y europeas en su proceso de transformación y adopción de los modelos de nube híbrida e inteligencia artificial.
A través de esta apuesta, IBM quiere competir con otros gigantes de la nube como Google, Amazon, Oracle o Microsoft.
Durante el IBM Think, el evento de innovación de la tecnológica celebrado en Madrid, la compañía ha precisado que esta región estará constituida por tres centros de datos ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que ya han comenzado a operar de forma sincronizada. Cada uno de ellos constituye una zona de disponibilidad que, en coordinación con las otras y en funcionamiento autónomo, permiten ofrecer servicios en la nube "con una mayor resiliencia".
[Horacio Morell: "La nube híbrida abierta es la evolución natural del modelo digital"]
El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, ha apuntado en su intervención que esta inversión ayudará a situar a España en una situación inmejorable respecto al uso productivo, eficiente y regulado de la tecnología. Según ha afirmado su 'cloud' se distingue por ser la más "abierta, segura, resiliente y preparada".
La firma ha afirmado que esta MZR representa la mayor inversión de IBM hasta la fecha en España y una de las mayores en Europa, consolidando el compromiso de la organización por "fomentar el crecimiento y la innovación" en dicho territorio. En concreto, dará servicio a más de 600 clientes a nivel comunitario y creará "cientos de puestos de trabajo".
Según han precisado desde la compañía, esta construcción está diseñada para permitir a los clientes europeos desplegar sus cargas de trabajo de misión crítica "con altos estándares de resiliencia, rendimiento, seguridad y compliance", ayudándoles a cumplir con los requisitos normativos y de soberanía digital de la Unión Europea (UE).
"No nos conformamos"
La Región Cloud Multizona de IBM de Madrid, la tercera de la compañía estadounidense a nivel europeo, tras París y Frankfurt, llega en un momento que está fuertemente marcado por tecnologías como la inteligencia artificial (IA) generativa o la nube híbrida, que están transformando la forma en la que operan las organizaciones.
Esta construcción se suma a la creación de un centro de computación cuántica de 127 cúbits que anunció la firma hace unos meses y que enfrentó al Gobierno central con el regional. Este centro, que se ubicará en San Sebastián y supondrá una inversión de más de 90 millones de euros, estará "físicamente" operativo a finales de 2024 o principios de 2025, según ha precisado Morell.
No obstante, el directivo de IBM ha destacado que ya se han puesto en marcha más de 30 proyectos derivados entornos a los cuatro ejes que marcan el despliegue de este proyecto: la infraestructura, la formación, la investigación y la industria.
La compañía ha precisado que estas iniciativas demuestran la apuesta de la tecnológica por "impulsar y posicionar a España como motor de transformación digital y tecnológico del sur de Europa". "Hemos recorrido kilómetros, pero no nos conformamos", ha concluido Morell.
"Un momento extraordinario" para la tecnología
La inteligencia artificial y la cuántica han sido dos de las grandes protagonistas del evento de la compañía, especialmente durante la intervención de Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, que ha destacado el "momento extraordinario" en el que se encuentra el despliegue de dichas herramientas.
Gil ha recordado que la IA lleva existiendo desde 1956, pero no ha sido hasta la actualidad cuando se ha podido desplegar su potencial de forma extensa y, de hecho, se calcula que se ha doblado su adopción desde 2017 hasta el actual ejercicio. Además, ha apuntado que, se espera que en 2030 esta tecnología contribuya a la economía a nivel mundial en 16 billones de dólares.
El director de IBM Research ha señalado en su ponencia algunas de las claves para que las empresas creen valor a raíz de esta herramienta. En concreto, ha precisado que es esencial que actúen "con urgencia", que se conviertan en usuarios activos, apuesten por la creatividad de la comunidad, implementen una arquitectura híbrida y adopten una posición de responsabilidad.
Aún así, el directivo ha precisado que el mayor impacto de esta década y de la siguiente no se producirá de la mano de una sola tecnología, sino que provendrá de la convergencia de diferentes herramientas, entre ellas, los datos, la nube, los datos, la IA o la automatización.