ISE 2024: la exuberancia de los contenidos audiovisuales cobra vida propia
El mayor evento de tecnologías audiovisuales cumplió con las innovaciones más disruptivas del momento, en el que las pantallas y los contenidos hiperrealistas fueron protagonistas.
4 febrero, 2024 03:50En su vigésimo aniversario, ISE 2024 ha mostrado la explosión tecnológica por la que transcurre el sector audiovisual, que parece no conocer límites y que señala con nitidez la dirección que tomaran absolutamente todos los sectores económicos en muy poco tiempo.
Aunque no faltaron los prototipos disruptivos todavía en laboratorio, lo que enseñó ISE en los ocho salones de Fira de Barcelona Gran Via ISE -82.000 m2- que ocupó durante cuatro días, fue una gran variedad de productos y servicios ya disponibles en el mercado y muchos casos de uso en marcha.
Tecnologías avanzadas de visualización hiperrealista, sistemas de audio inmersivos, automatización inteligente de sistemas lumínicos y múltiples herramientas de comunicación colaborativa sorprendieron los casi 74.000 asistentes al evento, una cifra un 27% mayor que la de la última edición.
[Mike Blackman, director de la mayor feria audiovisual del mundo: “Este ISE será el mejor de sus 20 años de historia”]
Se afianza el sistema híbrido para las reuniones de trabajo y se le dota de la máxima conectividad entre dispositivos, minimizando hasta casi hacer desaparecer cualquier diferencia con los encuentros presenciales. Modelos ágiles, de operatividad extremadamente sencilla, capaces de proyectar y compartir información en cualquier formato y sector económico, pero también para la educación, la salud o el segmento residencial.
Entre los más de 1.400 expositores de todo el mundo, no faltaron las grandes marcas del sector, como Samsung, que mostró el futuro de la hiperconectividad de las pantallas B2B. En su stand, el ecosistema SmartThings enseñó como gestionar los espacios inteligentes, sea una tienda, oficina y hotel: controlar la temperatura, iluminación, cartelería interior y exterior -también con sistema anti vandalismo-, los contenidos o las reuniones en línea o híbridas.
Respecto al trabajo híbrido, Samsung sorprendió con la Smart Signage 5K de 105 pulgadas, desarrollada en colaboración con Cisco, “que proporciona a los usuarios la sensación de estar sentados en la misma sala que sus compañeros”, aseguró Hoon Chung, vicepresidente ejecutivo de Visual Display Business en Samsung Electronics. Además de proporcionar una vista panorámica, hiperrealista e inmersiva, la pantalla admite todo tipo de conectividad y contenidos.
La multinacional surcoreana mostró también la espectacular pantalla micro LED transparente, que dio a conocer mundialmente en CES 2024, llamada a revolucionar los espacios comerciales y de exhibición; la nueva pantalla interactiva WAD, que utiliza el acceso a Google Play Apps y los servicios de Google para ofrecer posibilidades educativas ilimitadas; y llevó a cabo también la presentación mundial de su plataforma VXT para agilizar la gestión de contenidos de pantallas digitales en sectores corporativos.
Alex Lee, vicepresidente ejecutivo de Visual Display Business de Samsung Electronics, explicó como la pandemia global le empujó a idear la plataforma desde su oficina en Nueva York. “Desde entonces, la migración a la nube es una tendencia imparable y, en este sentido, VXT es un paso innovador hacia esa migración al conseguir que la señalización de alta tecnología sea más accesible, independientemente de dónde se encuentren nuestros clientes, y fácil de usar”, afirma Lee.
VXT es totalmente personalizable, de configuración rápida, extremadamente segura y sostenible. Desde una sola aplicación, la plataforma optimiza la implementación y actualización de software directamente desde un portal en la nube, está diseñada específicamente para la creación de contenido de manera fluida, la gestión de todas las pantallas en entornos B2B y la optimización del consumo energético.
La industria audiovisual parece no tener límites, y los ejemplos vistos en ISE superan cualquier expectativa. Epson presentó la tecnología de pantallas 3LCED y el proyector 4K de alta luminosidad más pequeño y ligero, adaptable a empresas de todos los tamaños, con una potencia de 20.00 lúmenes, que transforma los espacios corporativos en entornos inmersivos. “Las pantallas 3LCD se ha convertido en referencia del sector en cuanto a calidad y flexibilidad, no sólo ahorrando tiempo de instalación y costes de envío, sino también reduciendo el impacto medioambiental”, explica Graeme Davidson, director del departamento de Business de Epson Europa.
KNX, Sennheiser, Google, Microsoft, Panasonic, Zoom, Dell, STC, Blaze, JBL, Barco, Nice o LG mostraron sus mejores galas tecnológicas al lado de otras no tan grandes pero también innovadoras, como Simon, la multinacional catalana que presentó su nueva plataforma IoT LOLA, que promueve la eficiencia y el ahorro energético en el sector hotelero y en comunidades con múltiples usuarios; o la onubense Alfalite, fundada y dirigida por Jesús Cabrera, que expuso la solución de pantalla LED para la producción virtual, con una sincronización espectacular entre la tecnología y la escena gracias a su baja latencia.
La razón indica que el límite innovador debería situarse en algún punto, pero el sector parece no detectarlo por ahora y se muestra absolutamente insaciable.