Madrid

España se ha convertido, en el último lustro, en un destino preferente para levantar centros de datos dentro del sur de Europa. Tanto los proveedores de colocation (que alquilan su espacio a otras compañías) como los grandes hiperescalares (Amazon Web Services, Microsoft) han puesto, de hecho, sus miras en nuestro país. En el medio de este tablero de juego, otras enseñas buscan marcar territorio ante los colosos estadounidenses. Es el caso de la gala OVHcloud.

Esta compañía, que opera ya 40 centros de datos en varios países del mundo, está en un proceso acelerado de despliegue de estas infraestructuras para plantar cara a los grandes hiperescalares norteamericanos. Sólo este año, la compañía francesa espera tener en funcionamiento otros cinco centros de datos. Eso sí, ninguno de ellos será en España.

A preguntas de D+I - EL ESPAÑOL, John Gazal, vicepresidente de OVHcloud para el Sur de Europa y Brasil, explica que España "sigue siendo un mercado prioritario, donde instalaremos un centro de datos en el futuro". Por el momento, en cambio, la firma ha optado por una estrategia diferente: comenzar a operar la primera zona local, con servidores ubicados en modalidad de colocation, desde Madrid.

[Radiografía de los centros de datos en España: así crece la industria digital de moda]

Se trata de una alternativa "más ágil, que nos permite tener datos ya en España en apenas unas semanas y no años". OVHcloud se ha aliado para ello con Interxion (ahora Digital Realty) en la que es el primero de los 150 despliegues que la empresa planea realizar en los próximos tres años a escala global, 14 de ellos este mismo 2024 en Europa y Estados Unidos.

"Por ahora estamos en fase beta, aunque ya con un primer cliente que está operando en esta zona local", añade el directivo. "No tenemos todos los servicios de OVHcloud desplegados en esta zona local, pero iremos añadiendo más funcionalidades de almacenamiento este año y esperamos que para el próximo tengamos todo el portafolio de plataforma como servicio (PaaS) disponible en estas zonas locales".

Se trata de una estrategia nueva en OVHcloud, fruto en gran parte de la compra de Gridscale el pasado curso. Esta empresa alemana, especializada en edge computing, se antoja como el fundamento técnico de estas zonas locales, que intentarán replicar al máximo las configuraciones de los centros de datos propios de OVHcloud, la cual recordemos fabrica sus propios equipos en sendas plantas de Francia y Canadá.

Poner en valor el carácter europeo

Mientras los gigantes estadounidenses se afanan por abrir centros de datos en el Viejo Continente y cumplir, así, con las exigencias regulatorias que se están introduciendo en el mercado, OVHcloud parte con este deber cumplido al ser una empresa europea por completo. De hecho, John Gazal incluso critica los movimientos de algunos de estos grandes hiperescalares de abrir filiales europeas para tratar de evitar las limitaciones impuestas por la UE.

"Con Gaia-X, llevamos tres años definiendo los distintos niveles de soberanía de los datos. El nivel tres, el más estricto, no sólo tiene en cuenta dónde está ubicada la información o la sede de la empresa, sino también que el control de la empresa, los accionistas, sean también europeos", detalla el ejecutivo, antes de sentenciar: "Un proveedor de nube soberano lo es por ser europeo, no por tener datos en Europa".

Gazal presume al respecto de ser el "único proveedor de nube europeo que queda en el top 10 mundial" y reclama su posición de liderazgo en nube privada en Europa ("Y en el top 5 global, compitiendo con IBM"). Reporta en este nicho de mercado -valorado en 20.000 millones de dólares por los analistas- un 15% de crecimiento el pasado año. La segunda plaza ocupa esta enseña en el negocio del hosting y los dominios, que supone un 20% de su facturación y creciendo a un más humilde 6% dentro de un segmento valorado en 5.000 millones de dólares. Por ello, sus miras están tan enfocadas en comerle el pastel a los hiperescalares en el gran mercado, el de la nube pública y la plataforma como servicio, valorado en 240.000 millones de dólares.

"Nuestra aceleración viene de este apartado, aunque es un oligopolio con los hiperescalares dominando el mercado. Pero nosotros apostamos por nuestros valores diferenciales: ser europeos, soberanos, con un precio competitivo y previsible y un gran ecosistema", remarca John Gazal. Por el momento, este segmento de OVHcloud crece a un ritmo del 21% anual, según los datos facilitados por la empresa.