China, ¿reina de los chips?

China, ¿reina de los chips?

La tribuna

China, ¿reina de los chips?

29 abril, 2018 08:00

La guerra comercial de Estados Unidos contra China, promovida por la controvertida Administración de Donald Trump, amenaza con agitar los cimientos de muchos sectores económicos y la industria tecnológica no es una excepción a la norma. La viva prueba de ello es la particular batalla que ambos países libran por la fabricación y venta de componentes informáticos, en particular chips y semiconductores varios.

EEUU prohibió a sus fabricantes locales vender cualquier clase de componentes a ZTE durante siete años, todo un ataque a la línea de flotación de la compañía y de la fabricación china en su conjunto. No en vano, para un país exportador por definición, la importación de semiconductores es una de las parcelas de mayor valor en la balanza comercial del Gigante Asiático en favor de las estadounidenses Intel o Qualcomm.

Por todo ello, el Gobierno chino está impulsando notorias medidas que le permitan convertirse en la nueva reina de los chips e independizarse de los países occidentales. El objetivo declarado es que el 40% de los smartphones producidos en ese país incorporen semiconductores patrios en el año 2025.

Lo irónico es que para lograr este objetivo, el Ministerio de Industria chino está abierto a que empresas extranjeras -incluidas norteamericanas- inviertan en las capacidades de chips de esta nación. Algo así como pedir a tu enemigo de guerra que te preste acero para fabricar armamento que luego se volverá en tu contra. Por lo pronto, las autoridades comunistas ya han puesto en marcha ambiciosas medidas, como la construcción de una planta de unidades de memoria en la ciudad de Wuhan para la compañía Tsinghua Unigroup a cargo del ‘Gran Fondo’ y el programa marco ‘Made in China 2025’. La creación del nuevo Fondo Nacional de Inversión en Circuitos Integrados no hará sino profundizar en la posición creciente de jugadores como la propia Tsinghua, Huawei, Unisplendour, Jiangsu o Semiconductor Manufacturing International.

Y es que, lo que quizás Donald Trump no sepa, es que su particular proteccionismo para defender los intereses de las barras y estrellas puede acabar por condenar un sector líder de ese país como el de los chips. Make America chips again!  

Como vacas que ven pasar la inteligencia artificial

Como vacas que ven pasar la inteligencia artificial

Anterior
Como vacas que ven pasar la inteligencia artificial

Como vacas que ven pasar la inteligencia artificial

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.