Un chatbot puede solucionar dudas de una persona, pero también resolver tareas complejas.

Un chatbot puede solucionar dudas de una persona, pero también resolver tareas complejas.

La tribuna

Chatbots, la respuesta perfecta en la era digital

29 octubre, 2018 17:26

Los chatbots iniciaron su andadura con los pioneros de la informática, Alan Turing y Joseph Weizenbaum.  Ellos ya formularon la pregunta a la que seguimos tratando de dar respuesta aún hoy en día: ¿podrán las máquinas comunicarse con los humanos de forma autónoma? Actualmente, la inteligencia artificial y el machine learning son una realidad, pero ¿cuál es el alcance tecnológico, social y económico de los chatbots?

A día de hoy, estos programas informáticos se utilizan en múltiples negocios, ya que son capaces de resolver inmediatamente las necesidades del usuario. Un chatbot puede solucionar dudas de una persona, por supuesto, pero también puede gestionar tareas más complejas relacionadas con el core de la compañía: gestionar gastos, analizar facturas, avisar de timings, trabajar en tareas pendientes o, incluso, identificar responsables concretos de un trabajo o gestión. Esto unido a su escaso impacto en el usuario, así como a su sencillez de uso y el hecho de que no necesiten descargarse ni actualizarse representa una notable mejora de experiencia en el usuario y, por tanto, un mayor índice de interacción y engagement cliente/empresa.

Integrar este tipo de plataformas es, sin ningún género de duda, un servicio de valor añadido. El sector del turismo o el bancario ya lo han hecho con solidez. Los clientes de la cadena hotelera Marriot, por ejemplo, ya pueden realizar reservas en cualquiera de sus 4.700 hoteles, acceder a recomendaciones personalizadas según sus gustos o contactar con su bot a través de Facebook o Google Assistant.

Un Chatbot ha de incorporar sistemas de inteligencia artificial y machine learning para que pueda evolucionar poco a poco en su cometido. Puede aprender con el paso del tiempo matices de nuestro tono, nuestras preferencias y gustos u otros detalles para ofrecer respuestas más precisas y servicios más acordes a nuestras necesidades. Es cierto que de ahora mantienen conversaciones concisas, breves y directas pero poco a poco aprenderán a formular frases complejas o centrarse en conceptos ajenos a la temática para la que han sido confeccionados.

Esta evolución será fundamental cuando cuatro de cada cinco empresas ofrezcan servicios a clientes vía Chatbots, como vaticinan las previsiones. Según el Banco Mundial, el 57% de los empleos actuales podrían quedar obsoletos tras la inclusión en el sistema de producción de los bots. Este revelador hecho se pone de manifiesto en un estudio realizado recientemente por Oracle en el que se afirma que el 78% de las marcas espera utilizar la realidad virtual para sus servicios de cliente en 2020.

En definitiva, el futuro de la inteligencia artificial ya es presente en la atención al cliente y, de la mano seguramente, de un Chatbot.

Por Miguel Angel Barrio, Head of Entelgy Digital

Openbank bonificará con un 3% el traspaso a planes de pensiones

Anterior
El presidente de Mercadona, Juan Roig, con algunos de sus productos, en una imagen de archivo.

Las cinco veces que Juan Roig ha nadado con Mercadona a contracorriente

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.