El sector de la tecnología debe cambiar para atraer a más mujeres
Los increíbles avances tecnológicos están revolucionando nuestro mundo e impulsando una evolución de las prácticas y entornos laborales. Durante y a partir de la pandemia de la covid-19, la tecnología ha permeado y transformado nuestras vidas cotidianas de forma positiva y a un ritmo asombroso, afectando a los negocios, optimizando las interacciones con clientes, facilitando nuevas experiencias y mejorando los procesos.
Sin lugar a duda, vivimos en una época fascinante para trabajar en el sector de la tecnología. Se están dando pasos de gigante para fomentar perspectivas diversas en los entornos laborales.
Sin embargo, a pesar de ser mucho más progresista y democratizado, el panorama corporativo actual todavía no concede suficientes oportunidades a las mujeres, ni tampoco el espacio que necesitan para llegar a ocupar posiciones de liderazgo real en el sector.
Inspirando a los líderes del futuro, hoy
Se estima que, para 2030, menos del 25% de especialistas en TIC serán mujeres. Esto solo representa un modesto aumento comparado con el 19% que actualmente ocupan puestos de liderazgo a nivel global y de hecho en muchos países esa proporción está disminuyendo. Para reducir la brecha de capacidades digitales y crear una fuerza laboral más diversa, los líderes deben unirse y animar a más niñas y jóvenes a proseguir con sus estudios y desarrollar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Actualmente, en Europa únicamente una de cada tres licenciadas en CTIM es mujer.
El punto de partida más obvio es exponer a las niñas y jóvenes a carreras en tecnología. Los programas destinados a inspirar a la siguiente generación de líderes en tecnología pueden ayudar a las escuelas y docentes a introducir en las aulas modelos a seguir en el mundo de la tecnología.
Se trata de un paso pequeño pero importante para inspirar a las jóvenes mujeres a convertirse en las líderes de tecnología del futuro.
Superando la brecha de género
Entre 2019 y 2020, el empleo femenino descendió un 4,2%, una caída de 54 millones de puestos de trabajo a nivel global, y esta cifra todavía no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. En 2021, se estimaba que solamente el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar en el mundo tenían un empleo, frente al 68,6% de los hombres.
Hoy en día, casi todos los negocios se basan en la tecnología. La tecnología se encuentra en el corazón de cada experiencia, cada interacción con los clientes, cada transacción, cada proceso y producción. A medida que el mundo se orienta cada vez más hacía la tecnología, las mujeres de este sector se encuentran en una posición única para liderar la transformación del mundo laboral. El sector de la tecnología ofrece unas extraordinarias oportunidades, así como responsabilidades, para crear nuevos negocios, generar nuevas oportunidades de trabajo, rediseñar la economía global e impulsar la diversidad e igualdad.
Desbloqueando el liderazgo femenino
Las mujeres pueden llegar a transformar la tecnología con la misma rapidez y energía que la transformación digital está cambiando nuestras vidas en la actualidad. Las mujeres tienen una capacidad increíble para impulsar este movimiento.
Se ha demostrado que las mujeres en puestos de liderazgo tienen una capacidad innata para desarrollar un impacto de negocio notable y progresivo, desde impulsar la innovación y nuevas oportunidades de negocio a encabezar iniciativas de inclusión y ESG. Diversos estudios científicos han revelado de manera consistente que las habilidades clave del liderazgo, como humildad, autoconocimiento, autocontrol e inteligencia emocional, son más habituales en las mujeres que en los hombres. Como sector, deberíamos abrazar las extensas posibilidades que podríamos desbloquear al aprovechar plenamente estas habilidades.
Acceder a estas capacidades y perspectivas únicas y aumentar la cantidad e influencia de las mujeres en puestos de liderazgo en tecnología representa la clave para desbloquear no solo el potencial digital de Europa, sino las posibilidades globales del sector.
Eliminando barreras anticuadas
El reto consiste en lograr que resulte más atractivo y factible para las mujeres permanecer en la fuerza laboral a día de hoy. Pero ¿cómo podemos alcanzar este objetivo?
El sector de la tecnología se encuentra en una posición idónea para ello y por lo tanto tiene la responsabilidad de liderar a los demás en este aspecto; facilitando que las mujeres establezcan puestos de elevada responsabilidad y a largo plazo sin verse forzadas a sacrificar sus vidas personales para ello.
Los programas de baja remunerada y de reparto de baja pueden ayudar a los empleados a encontrar un equilibrio al formar familias.
El trabajo flexible, adoptado a gran escala por necesidad durante la pandemia, también facilita que las mujeres encuentren un equilibrio entre su vida personal y laboral. Ahora que el mundo ha reabierto resulta importante mantener en mente los múltiples beneficios que aporta el trabajo flexible y no perder de vista el gran progreso realizado durante aquella época tan difícil.
Naturalmente, un aspecto importante que debe abordarse es la igualdad salarial y la enorme brecha de remuneración entre géneros que continúa existiendo en el sector de la tecnología. Igualar las posibilidades a todos los niveles laborales debería ser un punto de partida urgente, especialmente para hacer que volver a trabajar tras haber formado una familia resulte económicamente viable para las mujeres, sin verse penalizadas.
Visualizar un futuro más inclusivo
No cabe duda de que el sector de la tecnología ha realizado progresos, pero todavía queda mucho trabajo por delante. Las mujeres líderes en tecnología tienen la oportunidad de abanderar y difundir las valiosas capacidades y experiencia que las mujeres podemos aportar. El número de eventos sobre mujeres en tecnología, grupos de afinidad y comunidades va en aumento, lo cual representa una señal de que el sector de la tecnología avanza en la dirección correcta. Las voces femeninas deberían continuar aumentando hasta que el cambio real sea la norma.
*** Suzana Curic es Head of Enterprise en AWS Iberia.