El sector tecnológico destaca por ser una industria formada por diferentes tipos de perfiles y por estar en constante crecimiento y aprendizaje debido a los rápidos avances del sector y la irrupción de nuevas herramientas digitales. Es indudable que la tecnología crece a un ritmo vertiginoso y la transformación digital está a la orden del día para las empresas, lo que hace que los profesionales del sector TI sean de los más demandados.

Según datos del informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, la mayoría de los puestos con mayor proyección de crecimiento están relacionados con la tecnología y la digitalización.

Entre estos roles se encuentran, por ejemplo, los especialistas en desarrollo de la IA, y es que, aunque se perciba a esta herramienta como posible sustituta de los desarrolladores, la realidad es que puede llegar a ser una gran aliada. Esto es porque la inteligencia artificial puede utilizarse para realizar y facilitar parte del trabajo de codificación, pero siempre se necesitará la inteligencia de los desarrolladores para crear un software de calidad. Es por esto, que los profesionales de la tecnología suponen una importante baza para el crecimiento y la digitalización de las compañías. 

Pero, en un sector que evoluciona tan rápido y experimenta tantos cambios como el sector IT, ¿cómo pueden los profesionales mantenerse al día?

La creación de las comunidades tecnológicas juega un papel importante, ya que constituye un espacio donde estos desarrolladores pueden compartir conocimientos e ideas y mantenerse al día de las nuevas tendencias o herramientas tecnológicas que van surgiendo.

Allí pueden interactuar con personas que hablan su mismo idioma y comparten mismas inquietudes e intereses. Es un ecosistema seguro donde los trabajadores del sector IT pueden sentirse arropados, comprendidos y apoyados por otros compañeros de profesión.Estas relaciones que se crean dentro de la comunidad tecnológica pueden resultar en nuevos proyectos, emprendimientos e innovaciones que beneficien al desarrollo del sector.

Teniendo esto en cuenta, también es esencial compartir las experiencias y visiones de la comunidad con las empresas para que ambas partes puedan hablar el mismo idioma y conseguir dinámicas de comunicación más sencillas y transparentes entre ellos.

Es innegable que las comunidades tecnológicas constituyen un importante ecosistema donde los desarrolladores y trabajadores tech pueden sentirse cómodos para continuar su formación y evolucionar a la par que lo hace la tecnología hoy en día. Creo que estos espacios seguros son también beneficiosos para el resto de la sociedad ya que fomentar la creatividad y el intercambio de ideas, puede impulsar nuevas creaciones e innovaciones por lo que el futuro es muy ilusionante.

***Chiara Russo es CEO y cofundadora de Codemotion.