Un 70% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Europa confiesan que no saben cómo escalar su negocio online, tal y como apunta un informe publicado por Amazon.
El documento también revela que los 2.500 empresarios consultados (procedentes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España) creen que la digitalización podría ser una herramienta muy útil en áreas como la gestión de la logística (según menciona un 73%), la asistencia en los trámites relacionados con el IVA y el cumplimiento de los requisitos en aduanas (70%).
Así, a pesar de que no tienen claro cómo incorporarlo, el 82 % de las pymes europeas reconoce los beneficios y el valor añadido que puede aportar tener un enfoque digital para ampliar su alcance o sus ventas.
El caso español
En el caso concreto de España, un 62 % de los emprendedores y propietarios que han participado en el informe confiesan no saber cómo escalar su negocio online, a pesar de que casi el 90% (el 87%) de los encuestados es consciente de las ventajas que puede tener para su desarrollo.
Las empresas españolas precisan que el mayor beneficio derivado del comercio electrónico es que siempre está disponible, algo que destaca el 54%, mientras que el 53% resalta la capacidad para vender desde cualquier lugar y en cualquier momento, y el 43% apunta que permite acceder a una base más amplia de clientes.
Aún así, las firmas consultadas confiesan que todavía les falta seguridad acerca de cómo escalar y afrontar los desafíos y barreras para digitalizar sus operaciones.
En este camino, desde Amazon apuntan que las pymes están invirtiendo cantidades significativas de tiempo en formación en capacidades digitales con el objetivo de "encontrar el éxito online". Así, los propietarios pasan un promedio de diez horas semanales (lo equivalente a 65 días al año) buscando cómo escalar y mejorar las ventas en este canal virtual.
Asimismo, el estudio revela que los propietarios de negocios están particularmente interesados en aprender más sobre las cadenas de suministro, las opciones de entrega y su logística y la regulación.
[De la falta de talento TIC a la digitalización de las pymes: los retos de España de cara a 2030]
José Luis Vázquez, presidente de Nortem BioGroup, una de las pymes que opera en España, dedicada a la investigación, producción y desarrollo de productos naturales y ecológicos, apunta que no existe una "fórmula mágica" o una "clave" para triunfar en la venta online. "Pero sí que existen dos cosas que facilitan el camino y te acercan al éxito: constancia y paciencia", añade.
La firma, ubicada en El Puerto de Santa María y con un equipo de 35 profesionales, empezó a enfocarse en la venta online en 2015 con el objetivo de expandir su negocio dentro y fuera de España. Actualmente, están presentes en más de 12 países a nivel europeo, aunque sus principales mercados son este país, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.