2021 fue un año de récord en la vertiginosa carrera por la digitalización del sector público en España. Al menos esa es la conclusión que podemos extraer de las adjudicaciones TIC que las distintas Administraciones y entes oficiales han realizado a lo largo del curso.
Así pues, la inversión en tecnología (desde hardware hasta software, pasando por servicios o comunicaciones) por parte de lo público alcanzó los 3.505 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado. Son los últimos datos registrados por AdjudicacionesTIC, que suponen 93 puntos porcentuales más que lo asignado en el mismo periodo de 2020.
Y para los más suspicaces: también muy por encima de los números propios de 2019, antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas.
Récord que no sólo se refleja en la cantidad total de dinero invertido en estas lides, sino además en el volumen de contratos adjudicados. En concreto, en esos tres trimestres de 2021 se alcanzaron las 12.357 operaciones. Un dato que se traduce en un incremento del 63,5%, es decir, 4.799 contratos adjudicados más que en el mismo periodo de 2020.
En cada una de esas adjudicaciones, el dinero comprometido también ha escalado notoriamente. De hecho, y siempre según las estimaciones de este informe, la cifra media por adjudicación tecnológica se situó en 283.710 euros, alrededor de un 30,7% más que en los mismos nueve meses de 2020.
El gobierno central tira del carro
Una vez más, la Administración General del Estado se sitúa como la administración más inversora, copando el 50% del total tanto en compras por licitación como por compras centralizadas: 1.755 millones invertidos a través de 4.568 contratos.
Por detrás se quedan las Comunidades Autónomas (con el 36,74% de las inversiones, es decir, con 1.288 millones de euros y 4.218 contratos) y las entidades locales (462 millones mediante 3.571 contratos).
Si procedemos al desglose por regiones, lo que denota el informe es que Cataluña, País Vasco y Andalucía siguen siendo los territorios con mayores inversiones TIC. Entre las tres CCAA copan el 25,9% de los contratos realizados por las autonomías en los primeros nueve meses del pasado curso: 460 millones de Cataluña, 239 del País Vasco y 206 correspondientes a Andalucía.
Quién paga... y quién se lleva el dinero
La entidad pública RED.es, CTTI y el Ministerio de Defensa permanecen, en este nuevo periodo, en el top de los organismos más inversores, con alrededor de 200 millones de euros adjudicados a proyectos de digitalización durante los primeros meses de 2021.
A continuación, y superando los cien millones invertidos, se posicionan la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) y RENFE. Ya por detrás aparecen dos organismos que no pertenecen a la Administración Central, como son la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, con inversiones por encima de 95 millones. Completando el grupo de los 10 organismos más inversores, ADIF y ENAIRE.
Y, ¿dónde ha ido a parar el dinero de todas estas adjudicaciones TIC? Telefónica, Indra e Inetum son los grandes beneficiarios de estos contratos, al menos en esos nueve meses que recoge el estudio. El grupo de telecomunicaciones captó casi 700 millones de euros en contratos públicos, por ponernos en situación, lo que lleva a que este particular triunvirato se haya adjudicado casi el 30% de todo lo ofertado por el sector público para su digitalización a lo largo de 2021.
Junto a estos tres aventajados, encontramos muchos otros grandes nombres entre los principales adjudicatarios del año, como SEIDOR Grupo, superando los 109 millones, T-Systems, Vodafone, NTT Data, Fujitsu, Oracle u Orange.