Santander

Uno de los rostros habituales en Santander por estas fechas del año era el de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Sin embargo, los designios del destino son inescrutables y los vientos de cola la han llevado hasta Bali (Indonesia), donde los responsables del ramo de los países que componen el G20 están reunidos estos días.

Empero, el congreso anual de la patronal tecnológica -Ametic-, que es el que mantiene su presencia en la capital cántabra, se ha tenido que conformar con la intervención de Artigas en vídeo. Un mensaje de alrededor de cinco minutos en el que la mandataria ha defendido la importancia de la "redefinición del modelo productivo en clave sostenible y digital, que son dos de las palancas del cambio de modelo económico de España".

Carme Artigas hizo gala del anaquel de proyectos que se han ido lanzando desde su gabinete al abrazo de los fondos europeos de recuperación. Una cornucopia de la que ya han brotado 15.000 millones de euros en dirección a las Comunidades Autónomas, con 2.000 millones licitados al mes.

[Calviño adelanta que la segunda fase del kit digital contará con una inversión de 500 millones de euros]

Un "ritmo de ejecución histórico, a la altura de las circunstancias" que, en materia propiamente digital, se traduce en 2.000 millones transferidos ya a las CCAA en el marco de la agenda España Digital 2026. 

El elemento con más peso es el corolario del kit digital, "del que 68.000 pymes han solicitado ya su bono, con 20.000 ayudas concedidas hasta junio y 250 millones de euros de los fondos europeos que ya han llegado directamente a las manos de las empresas". De hecho, este viernes 2 de septiembre se abre un nuevo tramo -negocios de 3 a 9 empleados- de esta propuesta.

Humanismo tecnológico

La secretaria de Estado también ha hecho mención al resto de enfoques que componen su docta agenda digital, guiada por la luz del "humanismo tecnológico" frente a la lobreguez de la incertidumbre que provocan los tiempos de cambio acelerado.

[Guía para pedir el 'bono digital' para pymes del Gobierno: la letra pequeña de los 3.000 millones europeos]

Habló, por ejemplo, de la apuesta española por la inteligencia artificial, la computación cuántica o la ciberseguridad; con "proyectos pioneros en Europa, como el 'sandbox' regulatorio en IA o la agencia española de supervisión de la IA".

En la misma línea, Artigas ha recordado el plan nacional de competencias digitales, a desplegar en esta segunda mitad de año, que aspira a que el "80% de la población cuente con competencias digitales básicas antes 2025". Y, como no podía ser menos, la anhelada ley de startups, cuya tramitación parlamentaria se espera que culmine antes de que acabe el curso.