Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Rodrigo Mínguez

España

La Agencia Española de Supervisión de la IA, pionera en Europa, comienza a operar

El organismo tendrá su sede física en La Coruña y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para su puesta en marcha. 

30 noviembre, 2023 02:08

Hoy, después de meses de trabajo y tras un debate reñido para elegir su sede, ha empezado a operar un organismo que situará a este país a la vanguardia de la tecnología que le da nombre: la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). 

La Coruña, la ciudad elegida para albergarla, se ha vestido de gala para inaugurar la actividad de esta institución pionera que velará por la correcta aplicación de la IA en línea con el avance "incuestionable" que está experimentando esta herramienta en todo el mundo, tal y como avanzó el Ejecutivo hace unos meses. 

La agencia comienza a operar después de que el pasado mes de agosto se anunciase la aprobación de sus estatutos y, a mediados de octubre, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, se reuniese con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para avanzar en su puesta en marcha.

[La biometría en tiempo real en espacios públicos, el escollo a superar para la adopción de la Ley de Inteligencia Artificial]

España será el primer país europeo en contar con un organismo de estas características, dedicado a asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de inteligencia artificial y supervisar su correcta interpretación, así como a minimizar los riesgos que puedan derivarse de su implementación en campos sensibles como la seguridad, la salud o los derechos fundamentales de las personas.

Este organismo empieza a andar en un momento crítico para la inteligencia artificial, ya que España se encuentra liderando las negociaciones en este campo en línea con el futuro Reglamento de IA (IA Act), que esperan aprobar antes de que finalice la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que acaba el 31 de diciembre.  

España, "país puntero" en IA

La AESIA se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que, a su vez, se incluye en la Agenda Digital 2026, como marco de referencia para avanzar en esta transformación digital y lograr una IA "inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía". Además, esta herramienta también se aborda en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que se pretende situar a la región como "país puntero" en este campo.

En este sentido, la agencia depende directamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del presente ejercicio. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

El edificio La Terraza de Méndez Núñez fue el lugar escogido como sede para este organismo después de que la ciudad gallega venciese a las otras trece candidatas que también se postularon para acogerlo, entre ellas, Granada o Alicante, dos de las favoritas, además de su 'vecina' Ourense o Barcelona, Gijón, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Palma, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia o Zaragoza.

La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, destacó el "importante ecosistema universitario", tanto en formación como en investigación, relacionado con la inteligencia artificial presente en La Coruña como un motivo importante para su elección, así como el "excelente ecosistema económico y empresarial" o el "amplio número de empresas" que apoyaron la candidatura.