España comienza el próximo sábado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que ostentará del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Ante esta responsabilidad, convertida en oportunidad, los principales agentes de la economía digital se posicionan para pedir un papel protagonista al Ejecutivo nacional ahora que tiene la batuta de mando en Bruselas.
Así, las propuestas presentadas por las organizaciones Adigital y Ametic se centran en la importancia de cerrar expedientes regulatorios clave a nivel digital e impulsar y liderar diversas iniciativas para potenciar la competitividad del ecosistema digital europeo.
Entre las iniciativas específicas, ambas entidades destacan la necesidad de armonizar las normas y regulaciones en el mercado único europeo para crear un mercado digital en el que las empresas puedan escalar sin obstáculos. Recordemos que la UE está inmera en la puesta en marcha de dos normas -la Digital Market Act y la Digital Services Act- para dar respuesta a este necesidad. Adicionalmente, se destaca la importancia de impulsar la digitalización para reducir emisiones, impulsar la eficiencia y resolver la crisis energética, así como el uso de tecnologías clave y el intercambio de datos para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en una quinta parte hasta 2030, incluso en sectores como edificación y construcción.
Asimismo, se propone que Europa busque alianzas con países proveedores de materiales para la economía digital, reduciendo al mismo tiempo la carga reglamentaria, los plazos de los permisos y fomentando la inversión, y que se promueva la colaboración en estándares tecnológicos en tecnología limpia e IA para crear oportunidades de negocio para empresas innovadoras.
Otra propuesta relevante se refiere a la importancia de convertir a Europa en líder mundial de la innovación en IA, lo que deberá lograrse a través de la definición y aplicación de directrices del Reglamento de IA y la facilitación de una mejor colaboración entre los reguladores y la industria para una regulación más eficaz de las tecnologías emergentes.
En relación al Reglamento General de Datos, Ametic y Adigital piden una pausa para reconsiderar ciertos aspectos de una legislación de tal alcance, como el aspecto del intercambio de datos B2B, que podría poner en peligro a importantes empresas europeas. También se destaca la importancia de la resistencia digital, núcleo de la seguridad europea, y se solicita la definición de vínculos formales con ciberexpertos en empresas.
En cuanto a la conectividad, se pide eliminar las barreras al despliegue de redes de alta capacidad y adaptar el Programa de Política del Espectro Radioeléctrico (PPER) para que el espectro cuente con más disponibilidad, y se destaca la importancia de impulsar las condiciones para la creación de Campeones Europeos de Tecnología, a través de políticas que atraigan talento e inversión al ecosistema de las startups y que permitan a las empresas jóvenes escalar y convertirse en el próximo líder tecnológico Europeo.
Las prioridades digitales del semestre
Para conocer más sobre lo que nos puede deparar el próximo semestre, debemos remitirnos al documento que envió la delegación española al Consejo de la UE a principios del mes de junio, que se ha hecho público posteriormente, para conocer las prioridades que abordará España en dichos seis meses para reescribir el futuro digital de la región.
D+I - EL ESPAÑOL ha tenido acceso al mencionado dossier, donde se mencionan los objetivos del país en relación a leyes que marcarán el futuro de Europa en el sector tecnológico. Entre ellas, el Reglamento de Inteligencia Artificial, la Ley de Ciberresiliencia, la Ley de Cibersolidaridad, la Ley de Ciberseguridad, la Ley de la Europa Interoperable o la Gigabit Infraestructure Act.
También, se hace referencia otras líneas de actuación como el refuerzo del sistema de startups, en línea con el objetivo de duplicar el número de unicornios en la UE recogido en la Década Digital 2030, o estrechar lazos con América Latina y el Caribe mediante la EU-CELAC Digital Alliance.