Desde noviembre del año pasado, nada es lo mismo en el mundo 'cripto'. Al menos en Miami con el desplome de FTX, llevándose por delante el patrocinio de los Miami Heat, el equipo de baloncesto.
No se ven tantos Lambos, ni tantas fiestas de champán sin fin y lentejuelas. Tampoco se puede decir que se perciba austeridad alguna. En Miami todo es teatral, exagerado, colorido, voluptuoso. Tropical al fin y al cabo. En ese contexto, la BitCoin Conference, la mayor cita en Estados Unidos dedicada al mundo 'cripto' tomó el centro de convenciones de Miami Beach durante el pasado fin de semana.
Los reservados de Eleven, la Victoria, Joia Beach y Space ya no aceptan más peticiones. Las reservas de champán están listas, pero hay algunos síntomas de apaciguamiento. Para empezar, se han vendido la mitad de tickets que en la última edición. Para continuar, porque con la caída de FTX los inversores miden más dónde ponen su dinero. En 'cripto' hay una limpieza general: ya no todo vale. Ya no se consigue dinero con añadir la palabra blockchain y token en el discurso.
Los políticos lo ven con otros ojos
Al mismo tiempo, los políticos comienzan a ver el 'bitcoin' y el sector 'cripto' en general con otros ojos. De tener todo tipo de especulación en el punto de mira a repensar cómo integrarlo en sus finanzas; ya sea como una manera de mantener reservas o como fórmula para pagar.
Hace ya dos años que Francis Suárez, alcalde de Miami, decidió recibir parte de su salario en criptomonedas, además de impulsar una especie de MiamiCon, pensada para poder interactuar entre la administración y los ciudadanos. Un experimento para experimentar y explorar usos del que no se ha oído mucho más desde la caída de FTX.
El Salvador, con su polémico presidente, fue otro ejemplo de gobierno, en este caso todo un país, decidido a apostar por 'bitcoin'. Las críiticas por la caída del precio no han dejado de cuestionar la decisión del presidente. El otro punto crítico fue la propia adopción por la población local. Una cosa es el uso puntual de 'cripto' para recibir transferencias de dinero desde el exterior, y otra es pretender que toda la sociedad se sume a una tendencia cuyos fundamentos son complejos, requieren tecnología y no demandan cierto nivel de abstracción.
Vivek Ramaswamy, candidato a la Casa Blanca, ha tomado especial protagonismo en las últimas fechas. Durante la BitCoin Conference que arranca oficialmente este viernes se ha convertido en uno de los perfiles más buscados.
El atípico candidato republicano ya está empatado en las encuestas con Mike Pence, que fue vicepresidente con Trump. Es cierto, sí, queda más de un año para la disputa final, pero también es momento de posicionarse. No solo para la presidencia, sino también para la pedrea de premios una vez se definan las primarias o cuando, en caso de potencial victoria republicana, llegue el reparto de puestos relevantes.
El emprendedor de la industria farmacéutica quiere seducir al sector 'cripto' para captar donaciones, bajo la promesa de un plan que integre esta economía en zona gris. ¿Será capaz? Seguramente da igual. La cuestión es captar fondos para acelerar su campaña.
*** Rosa Jiménez Cano es corresponsal de D+I en Latinoamérica, con sede en Miami (EEUU)