Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Madrid dio a conocer a las personas beneficiadas por la tercera edición de Puentes de Talento, una iniciativa que busca potenciar el intercambio de conocimientos en innovación y emprendimiento entre la capital española y los diferentes países de América Latina y el Caribe.
Entre los emprendedores seleccionados se encuentra Karen Legorreta, una ingeniera ambiental procedente de México que, actualmente, es directora de COVA, una organización no gubernamental dedicada a prevenir y controlar la contaminación del agua y del suelo.
En una conversación con D+I - EL ESPAÑOL, Legorreta explica que su relación con el emprendimiento se remonta a su época de estudios en la universidad, donde descubrió "su pasión" por encontrar soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales. "Decidí emprender porque vi la oportunidad de crear un impacto positivo en mi comunidad y en el mundo", precisa.
Aún así, este camino no ha estado exento de dificultades, según cuenta ella misma, entre las que destaca la falta de acceso a financiación o "la resistencia al cambio". No obstante, apunta, cada obstáculo también ha supuesto el aprendizaje de lecciones que considera "valiosas" como la perseverancia, la creatividad o la resiliencia.
La superación de estos desafíos, además, también se ha traducido en diversos reconocimientos. En concreto, Legorreta fue seleccionada en 2023 como Young Water Fellow y, además, en 2022 recibió el premio Innovadora por su trabajo como mujer innovadora en temáticas STEAM con impacto social.
La ingeniera ambiental y directora de COVA explica a este medio que, a pesar de que estas distinciones son todo "un honor", también han ido acompañadas de diferentes desafíos. "Como mujer emprendedora, he tenido que superar estereotipos de género y demostrar constantemente mi valía en un mundo dominado por hombres", señala. "Sin embargo, esto me ha impulsado a trabajar aún más duro y a inspirar a otras mujeres a seguir sus sueños".
Fortalecer lazos
En este camino y con sus metas y objetivos muy claros, tomó la decisión de presentarse a la tercera edición de Puentes de Talento, la convocatoria del Ayuntamiento de Madrid para tender puentes entre el ecosistema innovador de la ciudad y América Latina y el Caribe. "Vi en esta iniciativa una oportunidad única para expandir mi red de contactos, acceder a recursos y mentoría, y sumergirme en un ecosistema de innovación vibrante y diverso", apunta.
Finalmente, Legorreta fue una de las seleccionadas para participar en esta iniciativa, con la que espera "acelerar el crecimiento" de su empresa y obtener "una perspectiva global" sobre el emprendimiento, obteniendo una comprensión "más profunda" sobre las dinámicas empresariales y culturales de la región.
Más allá de los eventos de networking, las conversaciones con mentores y expertos y la información sobre tendencias, la directora de COVA explica que esta oportunidad le permitirá explorar posibles asociaciones estratégicas y colaboraciones con empresas locales o startups.
La emprendedora afirma que el ecosistema madrileño de innovación tiene muchas fortalezas, entre las que destaca su infraestructura de apoyo al emprendimiento, la calidad de sus instituciones y la diversidad cultural de su población. Aún así, también reconoce que tiene deberes pendientes como el acceso a financiación para startups y la creación de políticas más inclusivas para fomentar la diversidad y la equidad de género.
Legorreta señala que la relación entre el ecosistema emprendedor local y el de América Latina es "cada vez más estrecha", con similitudes en términos de cultura empresarial y enfoque en la innovación tecnológica y social, aunque precisa que existen diferencias en cuanto a la disponibilidad de recursos y el acceso a mercados internacionales. "Creo que fortalecer los lazos entre ambos ecosistemas podría generar oportunidades de colaboración y crecimiento mutuo", añade.
Con la perspectiva que da la experiencia, Legorreta tiene claro cuál es el consejo que le daría a las personas que decidan emprender hoy en día: "Que crean en sí mismos, persistan en su visión y busquen apoyo en redes de mentores y compañeros emprendedores". "El camino del emprendimiento puede ser difícil, pero también es gratificante y lleno de oportunidades para crecer y aprender", concluye.
Más de 300 solicitudes
El programa Puentes de Talento ya ha celebrado tres ediciones con el objetivo de tender puentes entre el ecosistema innovador de la capital español y el de América Latina y el Caribe. Así, la convocatoria está dirigida a jóvenes procedentes de dichas regiones que destaquen el ámbito universitario y de la investigación o en el mundo del emprendimiento para introducirles en el ecosistema de innovación local.
El programa, que dura ocho semanas, dará acceso a los participantes a encuentros y reuniones con agentes clave y a un programa formativo y, además, más allá de la estancia en la capital, contarán con un acompañamiento en remoto durante seis meses tras la finalización del programa.
El objetivo es que estos emprendedores sean el nexo de unión con el continente del que proceden y transmitan el potencial de Madrid como ciudad puntera en innovación, según la Dirección General de Innovación, del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, el área que impulsa y financia esta convocatoria.
Esta última edición ha sido la más numerosa en candidaturas, ya que se han recibido más de 300, por encima de las 243 que se gestionaron en la anterior, y se han seleccionado jóvenes procedentes de México, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y, por primera vez, El Salvador. Las verticales que se han tratado con los proyectos de este año corresponden a Biotech, Healthtech, Edtech, Fintech, Insurtech, Agrotech y Gaming.
"La ciudad de Madrid es el puente natural entre Latinoamérica y Europa, además de un referente de emprendimiento y desarrollo de la innovación", subrayó Ángel Niño, concejal delegado Innovación y Emprendimiento, durante la presentación de esta iniciativa.