Mujeres y tecnología, los meses pasan el testigo
Desde fuera puede llegar a dar risa. En Estados Unidos tienen un día para casi todo, así, el 14 de marzo, leído aquí como 3.14, es decir, el día Pi, o el día del helado. Buscando concienciar, los meses suelen dedicarse a motivos más serios.
El de septiembre, por ejemplo, es el de la herencia hispana, aglutina a todos los que vienen de países de América Latina y España. Marzo está dedicado a la historia de las mujeres. En Miami, no en el resto del país, abril es el mes que eleva la tecnología, comenzó como una semana pero se extiende a casi todo el mes.
Así es como la pasada semana se evidenció la conjunción de ambos movimientos: tecnología y mujeres poderosas del ecosistema. El hub de Office Logic organizó un encuentro que sirve para centrar el foco en el lugar correcto.
María Derchi y Melissa Medina lideraron la idea de Noelle Jackson, creadora del espacio de innovación para pasar de hablar de mujeres y minorías a dar un golpe en la mesa y reivindicar su papel en el ecosistema justo cuando se desbordan los planes.
De 'TechWeek' a 'TechMonth'
eMerge Americas, que alcanza su décima edición, se ha convertido en uno de los ejes, centrales, pero con cada vez más complementos en forma de eventos satélites: desde un torneo de pádel a encuentros selectos, a puerta cerrada, como es el caso del Latam Tech forum que organiza Riverwood capital.
Lazo, la startup de Juan Manuel Barrero que combina servicios fiscales con comunidad, repite el plan del año pasado: una casa para vivirla. Bajo el concepto de Casa Lazo, va a aprovechar para que los fundadores de diferentes países puedan convivir en el jardín, con asados que abran conversación para compartir problemas comunes.
Desde España, la oficina de comercio exterior (ICEX) lidera una misión para que startups españolas que quieren explorar el mercado americano, ya sea para mudarse y operar desde aquí o para comenzar a ofrecer servicios o llegar a acuerdos con compañías. Desde Valencia, el equipo liderado por Patricia Pastor, su fondo y la asociación valenciana de startups, siguen en esa misma línea.
Estas inmersiones controladas ofrecen panorama general bastante amplio. Algo así como una primera toma de contacto para tantear antes de tomar una decisión drástica.
Francis Suárez, alcalde de Miami, en los últimos tiempos está algo menos activo en lo social. Este mes le sirve, precisamente para dar un nuevo empuje a sus redes y presencia online.
Dará el pistoletazo de salida este lunes día ocho con una recepción en el ayuntamiento, un espacio en Coconut Grove, emblemático por haber sido terminal de la PanAm antes que casa consistorial.