La primera comparación fue obvia, como cuando Pelé o Cruyff buscaron un retiro light y vinieron a Estados Unidos. Y, sí, es cierto que la exigencia en cuanto a competición no es la misma. Y también lo es que la expansión del fútbol a nivel global es superior. El impacto comercial de una figura icónica se palpa en la calle.

El Hard Rock hotel y casino tiene una hamburguesa con su nombre. Los niños van por la calle con la camiseta rosa y negra, o la albiceleste. Este lunes el astro se entretuvo jugando un partido de pádel junto a su compañero Suárez en Padelife, un pequeño club indoor de tres canchas cerca de Aventura.

Las imágenes del dueño con los futbolistas no paran de compartirse en instagram. Para Messi vivir en esta zona es poder hacer vida relativamente normal. Dentro de su excepcionalidad, claro está.

Hace 10 días se lanzó una exposición que mezcla la experiencia típica de un museo con la interactividad de la tecnología. Uno de sus impulsores es Dani Homedes, inversor en la intersección entre lifestyle, deporte y tech. Uno de los impulsores del equipo Eleven Eleven, sí, el de Eva Longoria, en la Hexagon Cup de pádel. Después de Miami, la exposición tiene previsto replicarse en Los Ángeles, ciudad con gran arraigo latina y cierta tradición de soccer.

El tirón de Messi es tal que ha conseguido cambiar las reglas de la distribución de contenido y reparto de ingresos desde su llegada. Parte del contrato incluye incentivos por los suscriptores de Apple TV que opten por añadir el paquete de la MLS.

'Fintech' y Copa América

La fintech Ualá, creada por Pierpaolo Barbieri, acaba de lanzar la tarjeta de crédito Messi, en colaboración con Mastercard. Será para el mercado argentino pero con una promoción especial, sorteo de entradas para la Copa América.

En Florida lo habitual es tratar de huir del calor, de dejar atrás el verano tropical. Sobre todo la parte con humedad más intensa. Julio, para los locales, es temporada baja. Este año será distinto, precisamente, por esta competición.

Del 20 de junio al 14 de julio será el equivalente a la Eurocopa para los países latinos. Con todo lo que tiene pasión, sí, pero también de consumo. Los partidos están repartidos por todo el país, pero Florida se lleva la palma. Además de tener dos sedes, Orlando y Miami.

La final será en Miami, en el mismo lugar donde juegan los Dolphins o se celebró la F1, en el Hard Rock Stadium.

Como imaginarán no hay una sola multinacional latina que se precie que no pelee por estar en palcos, hospitality, experiencia corporativa y cualquier evento alrededor de esta competición. Muchos lo cuentan ya como la antesala de la retirada de la estrella y también como su momento para brillar en su nueva casa.

Llegue o no a la final, el turismo y comercio local están encantados con el fichaje. La temporada baja ha dejado de serlo.