El JW Marriott en Brickell es uno de los hoteles más lujosos de Miami. Esa es la sede elegida para un encuentro con vocación de exclusividad cuyas consecuencias se irán viendo en años sucesivos.
El LATAM Family Office Society, un grupo cuyo acceso es restringido, bajo estricta invitación y con avales notables, sobre todo basados en años y años de confianza mutua, se ha unido a Opal Group para celebrar el primer LATAM Investment Convergencen Summit. Será los días 8 y 9 de octubre.
Durante las sesiones se reunirán Family Offices y General Partners (GPs) tanto de América Latina como de Estados Unidos, con intención de crear redes, colaboración e inversión. La agenda no es pública.
La organización sí ha compartido que tendrán lugar paneles y discusiones profundas sobre el impacto de las inversiones en bienes raíces, tecnología, arte y entretenimiento. Entre los asistentes cuentan con destacadas familias de México, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
Detrás de este evento está Lourdes M. Castillo, fundadora de LATAM Family Office Society, así cómo pieza clave en la creación del Miami Economic Club. La ejecutiva lo considera como una consecuencia de una carrera dedicada a promover los negocios en y desde Miami, tanto con América Latina, como con Estados Unidos y Europa. Parte del dulce momento que vive el estado de Florida en la actualidad obedece a campañas previas lideradas por su equipo.
En sus palabras: "El Summit se alinea con nuestra misión de fortalecer los lazos entre los inversionistas de Estados Unidos y América Latina, fomentando asociaciones a largo plazo que beneficiarán a ambas regiones".
El evento dará comienzo el lunes que viene, con una recepción para ir entablando conversaciones y sentar las bases. Para Castillo estas alianzas dan una idea de la importancia de Miami como enclave único: "Estamos uniendo a las familias importantes de cada país. Las familias que básicamente le interesa el porvenir de su país, familias que han sido de generaciones reconocidas como un poder en su país. Estamos reconectando a esas familias para que tengan voz en los consejos, en las mesas de toma de decisión, y también para compartir oportunidades de inversión en innovación".
Entre los sectores que destaca Castillo están fintech, healthcare, logística, hospitalidad y todo lo que sirva para poner a la región en la vanguardia de la innovación.
Confianza, la clave
Desde la organización subrayan lo privado del encuentro. No es posible, por ejemplo, comprar un ticket. Esto no quiere decir que el evento sea gratuito, sino que para poder asistir, primero deben recibir la aprobación y pasar las verificaciones pertinentes.
"Muchas familias nos lo dicen muy a menudo. Ellos ya tienen suficiente para vivir ellos, sus hijos, nieto y bisnietos y tataranietos, pero les preocupa su país. Sienten que sus hijos estarán bien pero quizá no sus vecinos. Se trata de crear un frente común que represente a la región, tanto política como social y económicamente", subraya.
España, un papel relevante
Castillo tiene muy presente el rol histórico de España en la región. No solo por la cantidad de empresas y familiar con patrimonio aquí, sino también por su capacidad bancaria y cultural.
Deja muy claro que los family offices de España son bienvenidos, pero también que la sociedad no pretende crecer y sumar socios para tener un gran número de asociados: "Tenemos los apoyos necesarios, tanto del Estado de la Florida, como de las administraciones, y de los propios inversores. Se trata de contar con las familias de la elite".