Fue el primer encuentro de gran impacto, con una selección de ponentes fuera de lo habitual. Como indica Lourdes Castillo, mente detrás de este grupo, se trata de tener el conocimiento y la capacidad de cambiar la situación actual para crear el futuro de América Latina.
Durante dos días, con el huracán Milton pasando de refilón, se reunieron expertos de diferentes ámbitos en el hotel JW Marriott de Brickell. El interés despertado por este Summit (Cumbre en español) es tal que la apertura corrió a cargo de Daniella Levine Cava, la alcaldesa del Condado de Miami-Dade. Se podría comparar con el equivalente a la presidenta Ayuso, con sus matices, pero en cuanto a calado y responsabilidad.
La propia Castillo, fundadora del Latam Family Office Society, habló de la importancia de tejer estas redes de apoyo y confianza mutua. Las conversaciones y debate fueron de ida y vuelta. ¿Cómo conseguir que la inversión de América Latina sea efectiva en Estados Unidos y cómo atraer inversión extranjera en Latam?
Se rompieron algunos mitos, como que no se co-invierte o que la tecnología no interesa. O que el Real Estate (Bienes Raíces/Inmobiliaria) sigue siendo el rey. En parte, sí, es la base. Así lo explicaron Matías Lyon, de Capital Advisors Chile, Donahue Peebles III, de Peebles Corporation, Jeff Klotz o Nick Jones, de Alakai Capital.
Pero también se pensaron en inversiones de impacto y filantrópicas. Mariela Cisneros, toda una institución tanto en Miami como en el continente, moderó una mesa para impulsar el cambio. En esta misma línea, se buscó dar más realce al papel de las mujeres dentro de los family offices. Angélica Fuentes, empresaria mexicana y activista por la igualdad, es la fundadora de No Gender.
Siguiendo la estela de la denominada Economía Naranja que tantas alegrías ha dado a Colombia y su apuesta por la creatividad y propiedad intelectual, se desgranó cómo el negocio del entretenimiento y espectáculo es también una opción cada vez más fiable.
Nathalie Molina Niño, fundadora y presidente de Known, dialogó con la periodista Mónica Fonseca y el podcaster Juan Pablo Rab para entender mejor cómo son los fundamentos económicos de sus negocios. Una charla rompedora dentro de este sector, que da idea de la vocación de innovación de este colectivo.
Un efecto similar se consiguió con la intervención de Consuelo Vanderbilt, de Arte de Fashion, Jalen James Acosta de World Artists United LLC, donde se puso de manifiesto cómo conseguir una comunidad creativa usando tecnología puede ser un negocio de gran interés.
Otro de los ponentes destacados fue Jeremiah Schwarz, hasta hace poco tiempo pieza clave en el crecimiento de Miami Tech y del propio equipo del alcalde Suárez ahora Managing Director de FTI Consulting, una de las firmas con más predicamento en la región.
Diversificación y Nearshoring, claves de futuro
Eduardo Arista, partner de Holland & Knight fue uno de los más destacados, por la profundidad de sus intervenciones y por lo cercano y práctico de su conocimiento. Se centró en cómo proteger los activos e inversiones teniendo en cuenta las diferentes fronteras, monedas y leyes en diferentes países. Toda una invitación a tener una visión estratégica y a largo plazo, sin improvisar y confiando en expertos en impuestos internacionales.