Año electoral. Campaña extremadamente ajustada. Intentos por ganarse al público. Todo esto está dejando algunas imágenes un tanto insólitas, como la de Donald Trump sirviendo patatas fritas en un McAuto, el trabajo típico de verano de adolescentes, casi una tradición en Estados Unidos. Una forma más de lanzar un mensaje de normalidad.
Se sabe que será una elección muy ajustada. Con un recuento de varios días. Hasta entonces, muchos inversores seguirán sin mover ficha. Esperado a tener un nuevo presidente en la Casa Blanca y, sobre todo, que en enero se conozca quiénes formarán el equipo para comenzar a poner su dinero en funcionamiento.
Durante la pandemia, con los tipos de interés favorables y sin parar de imprimir dinero, el venture capital se dedicó a firmar cheques. El número de unicornios no dejó de crecer. Las valoraciones crecieron sin freno, hasta que tocó levantar la siguiente ronda y el panorama era totalmente diferente.
Dos años después, conviene echar un vistazo a las cifras que eMerge Américas, el evento más relevante de Tecnología en Miami, ha publicado mostrando la evolución de la inversión en lo que va de año.
IA, lo que más interés despierta
El área de Miami-Fort Lauderdale se sitúa en el top 10 de todo el país en atracción de capital. Y en sexta posición en cuanto a cantidad de operaciones, misma posición que en 2023. Es decir, se mantiene la tendencia que arrancó en 2021. Las inversiones en fase semilla representan el 38% del total de rondas invertidas.
Al igual que en casi todo el mundo, la inteligencia artificial y sus usos en diferentes sectores, es el nicho que más interesa a los inversores. Blockchain, pasada ya la resaca cripto, se llevó el 18% de los dólares de venture capital. Mientras que el sector de salud se hizo con 378 millones, un crecimiento sutil con respecto a los 362 de hace un año.
La zona de Miami fue testigo de 199 operaciones. Fintech, sigue teniendo un protagonismo notable. Algo lógico si se tiene en cuenta que Brickell es, cada vez más, el Manhattan de América Latina, y sede favorita de los grandes bancos tanto de Estados Unidos, como de Europa y América Latina. Fue el sector más activo con una inversión de 408 millones distribuidos en un total de 47 operaciones.
La operación más voluminosa es la inversión recibida por Insightec, que quiere revolucionar cómo se hacen los ultrasonidos. Recibieron 150 millones de dólares con Fidelity liderando la ronda.
La inteligencia artificial ha pasado de casi no tenerse en cuenta a recibir 209 millones distribuidos en 43 compañías. Llama la atención que los videojuegos y creación de contenido interactivo sume 72 millones de dólares.
En total, son más de 2.100 millones de dólares invertidos en 332 compañías en la primera mitad de 2024. Estas cifras, además de tener impacto para atraer más inversión, generar empleo u oportunidades para ser imán de talento, refuerza la posición de Miami como capital tech de las Américas. Así lo considera Melissa Medina, cofundadora de eMerge Américas: "Se muestra cómo crece el hub de innovación y talento, y cómo seguimos siendo más competitivos a nivel nacional".
Saxon Baum, socio de Florida Funders, subraya esta idea dentro del informe: "A pesar del frenazo, el panorama general es mucho más vibrante y saludable de lo que era antes de la pandemia. Se refleja un nivel de actividad sostenida e interés en el mercado. El venture capital está navegando una situación con sus retos, pero en manos experimentadas conseguiremos sacarlo adelante".