Comenzó como una cosa de españoles en Estados Unidos. Hasta cierto punto era normal, se echa de menos la tierra. Xavi Cortés, uno de los valencianos con trayectoria más destacada en Silicon Valley, lo promociona de manera natural, con un toque de nostalgia y con otro tanto de orgullo.
Su afán por ayudar a las startups que deciden dar el salto le llevó a unirse con algunos de sus amigos del sector con la misma inquietud y lanzar Gate 93. Valenciano de pro, si no se deja ver por Valencia Digital Summit (VDS), le duele. Pero no deja de promocionarlo.
Patricia Pastor, uno de los pilares más notables de este despertar tech de Valencia, se ha convertido en una habitual en eMerge Americas, como mínimo, porque casi siempre suele hacer un viaje adicional para profundizar en conexiones, inversión y oportunidad de negocio. No solo para su fondo, sino también para empresas que quieren explorar Miami como puerta de entrada a Estados Unidos y América Latina. No va sola. Diego Moya y Nacho Mas son también conocidos dentro del grupo.
2024, una realidad
Este VDS ha sido diferente. No por la cantidad y calidad de los ponentes, que también. ¿Quién iba a decir hace apenas cinco años que Randy Zuckerberg se pasearía por Valencia como una más? ¿O qué la cantidad y calidad de eventos satélite hacía difícil escoger dónde ir cada día después de cerrar las puertas del recinto?
Un punto adicional merece la emisión de programas de radio en directo y el equipamiento para hacer pódcast dentro de la galería de exhibidores. Una manera de atraer atención durante y después del evento. El poder del contenido llevado a la acción.
El runrún ha dejado para convertirse en realidad. Basta fijarse en algunas de las ponencias y asistentes para ver cómo el vínculo entre Miami y Valencia es ya de doble sentido.
Etienne Gillard, bien conocido en el ecosistema fintech, está al frente de ventures en ManaTech, se subió al escenario para desplegar los servicios de softlanding, acceso a inversión, y conexiones en Estados Unidos que ofrece su hub. En su panel estuvo acompañado por Yasmin Hani, CEO de Provit Capital, y Moises Saltiel, abogado de Leon & Saltiel. Juntos explicaron cómo escalar un negocio en las Américas desde Miami.
Bobby Aitkenhead, del fondo IDC, basado en Copenhagen, hace tiempo que descubrió este puente entre Europa y las Américas. De ahí, que pusiera el acento en las muchas opciones que ofrece abrirse a este mercado y hacerlo desde un lugar con diferentes culturas.
Daniela Espinosa, inversora ángel, enfatizó la necesidad de tener un foco claro, pero también contar con un plan B, C y D si fuese el caso. Un ecosistema bien conectado, permite iterar y volver a intentarlo sin tener que empezar de nuevo. Punto a favor para la ciudad del trópico.
Entre los emprendedores que ya están basados en Miami que tuvieron especial protagonismo durante la cita fueron Juan Ignacio García Braschi, CEO de Boopos, Dileep Thazhmon, CEO y fundador de Jeeves, así como Francisco Benedito, de ClimateTrade.