Raíces de Plata era el título previsto para un desfile retrospectivo de los 25 años de carrera de Juana Martín en la moda. La diseñadora andaluza cuidó con mimo y alguna sorpresa tecnológica este evento. El lugar inicial eran los jardines de la casa del cónsul de España en Miami. Espacio selecto y bien conocido por la sociedad local, usado en ocasiones especiales como esta.
El impacto de la DANA trastocó los planes. Se decidió convertir este encuentro en una movilización solidaria.
El rooftop de Riverside, con la puesta de sol otoñal y una temperatura agradable, hizo todavía más miamera la velada. Se mantuvo la fecha, el 12 de noviembre, se amplió el aforo y la tecnología hizo también su magia.
Televisión 'online'
El plan inicial contaba con el estreno del canal propio de Juana Martín, juanamartin.tv. Y así fue. Una apuesta por el talento español y la capacidad para emitir sin barreras. Al igual que las marcas de tecnología (Apple, Samsung, Sony…), la moda comienza a apostar por sus eventos propios y crear una audiencia leal, fidelizada e interactiva.
La firma quiere así tener capacidad de lanzar pistas sobre próximas colecciones y hacer que la marca no dependa de canales tradicionales para mantener y crecer su impacto.
Latin Grammys
El evento coincidió con los Grammy, los LatinGrammys, el galardón más relevante de la música hispana. Águeda López, la esposa de Luis Fonsi (sí, el de Despacito) acudió a la gala vestida por la diseñadora andaluza. Ambos estuvieron presentes también en el desfile.
No fueron las únicas celebrities, también estuvieron Chiquinquirá Delgado y Eugenia Martínez de Irujo.
Así como Mónica Vázquez, directora general de ABANCA en Estados Unidos y un nutrido grupo de directivas españolas que forman parte de WhE (Women Hispanic Executives).
Durante el desfile una de las galardonadas, Alba Carmona, puso el toque festivo flamenco, con solo un guitarrista, para amenizar la velada.
Brito Romero
Cualquiera que haya visitado Miami se habrá dado cuenta de que hay un patrón que se repite en lugares públicos, unas figuras coloridas, como mezcla de mosaico y cubismo, con aire festivo.
Se trata de las piezas de Brito Romero, un artista brasileño que ha decorado desde columpios infantiles a un coche patrulla de la policía local. Además de contar con su propia galería en Lincoln Road y presencia en diferentes galerías.
Dos de sus piezas salieron a subasta durante la velada también con el mismo ánimo, apoyar a las familias damnificadas por la DANA en Valencia.
En total, la Fundación Artemayo, dedicada a promover la cultura española, que canalizará la gestión de la ayuda, tiene previsto recaudar más de 100.000 euros. En sus planes está que lleguen íntegramente a organizaciones, colegios, iglesias y residencias de los municipios afectados.