Los ayuntamientos de Iberoamérica reivindican su espacio como dinamizadores del emprendimiento
- Un estudio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) urge a evitar duplicidades con otras Administraciones y a priorizar la colaboración público-privada para ganar en competitividad de la mano de la innovación.
- Más información: La digitalización en los ayuntamientos: el momento de la estrategia y de la atracción de inversiones.
Construir una economía competitiva en un mundo cada vez más global y digitalización, con un componente tecnológico y digital cada día más acentuado, es un reto de la sociedad actual donde los ayuntamientos no están dispuestos a quedarse como meros espectadores.
Esta profunda transformación en marcha exige que las ciudades, en las que reside la administración más cercana al ciudadano -y, por extensión, al emprendedor- adopten un papel proactivo para generar un círculo de desarrollo y talento que ayude a afrontar los grandes retos de nuestro tiempo como la transición energética, los problemas de la cadena de suministro y cómo alimentar a una población mundial en continuo crecimiento, entre otros.
El último estudio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) detalla cómo el emprendimiento en la región es una pieza clave para el diseño de las estrategias que han de propiciar el desarrollo de estos países en el futuro.
Cabe recordar que esta organización internacional de cooperación está integrada por 29 ciudades centradas en el impulso del desarrollo sostenible en Iberoamérica y está copresidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Hay grandes desafíos en el horizonte, pero también inspiradoras oportunidades. "Que la mayor parte de las ciudades tengan un área de gobierno específica de la estructura administrativa que vele por la promoción del emprendimiento, habla de que ésta es una temática que nos preocupa y ocupa, y nos debería alentar a colaborar para que las políticas con éxito a un lado del Atlántico puedan replicarse al otro lado de la mano de la UCCI", indica Martínez-Almeida en el estudio al que ha tenido acceso DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.
"En algunos casos el emprendimiento en nuestras grandes ciudades y capitales ha alcanzado un grado de sofisticación que se aprecia al constatar que en varias ciudades ya trabajan departamentos específicos dedicados a este tema", prosigue.
Pone como ejemplo a Madrid Capital Fintech, un clúster que reúne a los diferentes actores, tanto del ámbito público como privado, encargados de impulsar el desarrollo del ecosistema fintech en la ciudad.
El documento identifica las tendencias que en materia de emprendimiento se reiteran en las 29 ciudades iberoamericanas analizadas.
Por una parte, todas apuestan por el emprendimiento como motor del desarrollo económico local a través de programas, leyes locales, asignación presupuestaria y áreas de gobierno especialmente creadas para dicha tarea.
Pocas iniciativas de financiación exclusivamente local
Estas iniciativas locales se concentran, mayormente, en la promoción de la cultura emprendedora, el desarrollo de programas de incubación y aceleración y la provisión de espacios físicos e infraestructura de apoyo a los emprendedores.
También prevalece una tónica por la que proliferan "iniciativas orientadas a promover el emprendimiento liderado por mujeres y de impacto económico, social y ambiental".
Sin embargo, detectan una carencia importante: "Existen, en general, pocos programas o iniciativas de financiamiento a emprendimientos con recursos exclusivamente locales", detalla el informe.
Por otra parte, la UCCI pone repasa cómo en los últimos años las políticas de desarrollo emprendedor alcanzaron su punto álgido "empujadas por los gobiernos nacionales a través de leyes de emprendimiento", con los casos de éxito Israel, Corea del Sur y Estados Unidos como referencia entre otros países.
Sin embargo, "la nueva corriente de políticas de desarrollo emprendedor muestra una mayor injerencia de las políticas implementadas en las ciudades".
Aquí es donde entra en juego esa nueva voluntad de la Administración más cercana por reivindicar su espacio y su papel de agente dinamizador del emprendimiento gracias a cada vez más programas e iniciativas, nuevas áreas de gobierno, equipos especializados y nuevos profesionales y recursos destinados.
Mayor peso de la política local
En general, la UCCI avala que abundan las herramientas de incubación y acceso a financiamiento para los estadios iniciales del emprendimiento, el fomento de la cultura emprendedora y la creación de espacios físicos para concentrar la oferta de servicios.
Sin embargo, avisa: "Las acciones implementadas por los gobiernos locales en algunas ocasiones duplican lo que hacen los gobiernos nacionales y subnacionales u otros actores del ecosistema productivo/ emprendedor, por lo que resulta crucial lograr una delimitación lo más nítida posible sobre las competencias de los gobiernos locales".
Falta regulación y coordinación
El documento también detalla que la mayoría de las ciudades cuentan con áreas de gobierno especialmente dedicadas a acompañar y apoyar a los emprendedores locales a través de programas y herramientas.
Alrededor del 80% de las ciudades cuentan con espacios de diálogo con el ecosistema local, pero solo en la mitad de estos casos dichos espacios están formalmente establecidos y regulados por normativa.
La UCCI también resalta que "la coordinación con los gobiernos nacionales, regionales y provinciales".
"En los países que cuentan con sistema de gobierno multinivel no está del todo claro cuáles son las competencias de cada nivel de gobierno y los entrevistados/as reconocen la existencia de retos de coordinación y duplicación de acciones", insiste el trabajo de la UCCI.
Así, las ciudades asumen la agenda del desarrollo económico "con recursos limitados pero con un impacto positivo y contundente".
Más apoyo en etapas avanzadas
En cuanto a las iniciativas de aceleración, más del 80% de las ciudades cuentan con sus propias incubadoras o viveros de empresas, sin embargo, carecen de aceleradoras ni fondos propios de capital emprendedor para las siguientes etapas.
Así, más del 60% de las ciudades que participaron del estudio no cuentan con un registro o base actualizada del ecosistema emprendedor y más del 60% de las ciudades que participaron del estudio impulsan la vinculación entre grandes compañías y startups a través de innovación abierta.
Principales políticas recomendadas por la UCCI
Diseñar y ejecutar la política de emprendimiento desde alianzas y organismos público/privados.
Establecer mecanismos de gobernanza intra gobierno para alentar la coordinación de acciones.
Medir el impacto de los programas y el entorno empresarial para potenciar la política basada en evidencia.
Impulsar la implementación de sandbox regulatorios para promover la experimentación y prueba de soluciones disruptivas en entornos regulatorios controlados.
Impulsar un marco regulatorio moderno a nivel general y pro nueva empresa y sectorial (regímenes especiales de promoción).
Promover la compra pública de bienes y servicios ofrecidos por pymes y emprendimientos.
Promover la innovación abierta y vinculación entre grandes empresas y emprendimientos.
Promover incentivos y programas para el impulso al ecosistema de impacto.
Ofrecer beneficios y condiciones favorables de vivienda, movilidad y desarrollo cultural para atraer a emprendedores/nómadas digitales.
Promover consorcios y venture builders público-privados para acelerar emprendimientos en sectores priorizados
Implementar programas para potenciar las capacidades profesionales de organizaciones especializadas en nichos sectoriales.