Cruceros amarrados a puerto en Miami en una imagen de archivo.

Cruceros amarrados a puerto en Miami en una imagen de archivo.

América Tech Desde la otra orilla

Miami 2025: la deseada activación toca a la puerta

Miami (EEUU)
Publicada
Actualizada

El proceso electoral fue rápido y limpio. Mejor así. Estados Unidos se prepara para reactivarse.

Con alarmas que alertan de concentración de capital extranjero más allá de lo que rinden, y avisos de crisis inmobiliaria, tema que ya hemos tocado por aquí.

Sin embargo, un manto de optimismo cubre Miami. Además del viento a favor por lo construido en los últimos años, el posicionamiento como capital de Latinoamérica, su cada vez más fuerte conexión con Madrid, y su crecimiento como hub de innovación y tecnología.

Los grandes crecen

El traslado Ken Griffin con Citadel de Chicago a Miami comienza a ser una realidad palpable. Pronto arrancará la construcción de un edificio dedicado a uno de los grandes fondos globales en Brickell, el distrito de negocios, el Wall Street del sur de USA y Latam.

En ese mismo espacio lleva ya tiempo Microsoft reformando para tener un centro clave para su expansión y consolidación en el nuevo entorno de servicios profesionales con IA de serie. Y, por último, y mucho más relevante para España, el Santander también ha puesto en marcha su plan para contar con un espacio icónico en un sitio clave. No es solo contar con un espacio de trabajo, sino también mandar una señal al mercado de que se confía en Estados Unidos, sobre todo ahora que se da un nuevo impulso a los servicios del banco más allá de banca privada de alto standing.

Impacto en el talento

La apuesta de estas empresas tiene como consecuencia la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados, además de los servicios alrededor propios de estos gigantes.

Será un buen parche para la cantinela tan repetida de la fuga de talento. Las universidades están lo más alto de los ranking: desde UM y FIU, a Miami Dade College, tops dentro de las privadas y de las públicas respectivamente a nivel nacional y cada vez más conocidas internacionalmente.

El puerto: turismo y 'nearshoring'

Dejar atrás la covid significa un acelerón en los cruceros. Impresiona ver edificios flotantes llegando el puerto. Aunque se haya repetido la escena cientos de veces, no deja de impactar.

Virgin, MSC, Royal Caribbean y el resto de actores clave en el sector tienen en Miami un centro de operaciones y un escaparate único. La competencia por el Caribe, por ofrecer experiencias temáticas y por sectores, hace que cada vez Miami gane interés y proponga actividades para maximizar ese flujo de viajeros. Evitar que una vez que llegan al aeropuerto, pasen más tiempo en Miami antes o después de echarse a navegar.

En el plano comercial y logístico, el posicionamiento único hace que se convierta en la puerta de entrada al país; los esfuerzos del condado de Miami Dade por modernizar las instalaciones y digitalizar.

No es casualidad que startups como Nowports, de las más innovadoras en cuando a gestión de carga, en Latinoamérica, tenga también presencia en Miami. Un movimiento que hace dos años parecía arriesgado para a considerarse "lo lógico y natural".

Inversión

Estados Unidos se prepara para la mayor transmisión de riqueza generacional de la historia. Algunos baby boomers han comenzado a pasar el testigo de su patrimonio e inversiones a la siguiente generación. Se estima que la cantidad que transferirán los boomers, como generación, será entre 50 y 70 billones (de los españoles, es decir millones de millones).

¿Saben dónde se retirán los boomers? No todos, obvio, pero sí consideran Florida como un destino preferente. Y los hijos cada vez lo ven más como un lugar donde crecer y construir su familia y carrera.

Además, antes de la gran cantidad de inversores que llevaban durante todo 2024 esperando por tener un nuevo presidente el 20 de enero de 2025. Esto activará los negocios. Solo necesitaban entender cómo se priorizará, quiénes estarán al frente y cómo hacer que todo vaya, como les gusta en USA, rápido. Y si no funciona, se intenta de otra manera.

Nos espera un 2025 de lo más ilusionante.