2025 será la hora de la verdad para las startups que aplican IA. Será el momento para verificar que es una palabra para impactar y cuándo se ha hecho un uso interesante de tecnología de vanguardia.
Y, matiz importante, esto no solo afecta a la integración, sino, sobre todo, a la capacidad para generar tecnología propietaria. Ahí estará el punto diferencial a la hora de conseguir el apoyo de inversores.
En 2023, el 12% de la inversión fue para startups del sector. Mientras que en 2024 subió a un 27%. Solo en el sur de Florida, en el área de impacto de Miami hay ejemplos a destacar: Spines, con 16 millones de dólares para revolucionar la publicación mediante el uso de IA. O Matia, con 10,5 millones para simplificar la gestión de datos.
Más llamativo es el caso de IntelePeer, una plataforma de atención al cliente con una inversión de 140 millones. Arcee AI tuvo una serie A de 24 millones. SKROL, 1,2 millones.
En diciembre, ya casi cerrando el año, Vultr consiguió 333 millones a una valoración de 3.500 millones de dólares. Por eso, antes de cegarse con las cifras, es mejor pensar en el impacto y prepararse para momentos menos alegres. La capacidad para integrarlo y dar un buen servicio con salto cualitativo será la clave.
Salud inteligente
Osigu lidera este espacio con una nueva fórmula para gestionar pagos de salud en América Latina. Nodal, todavía en etapa temprana, ha levantado 4 millones de dólares con una visión muy concreta: conseguir que la subrogación sea más accesible y transparente. Intrivo es su competidor directo.
Capítulo aparte merece Insightec, con Maurice R. Ferré, bien conocido en Miami por su origen cubano, que quiere que los pacientes puedan tener el acceso a la mejora de tecnología para sus tratamientos sin importar el distrito en el que esté su domicilio.
La oficina renace
El trabajo en remoto las dejó deshabitadas. Ya no. Apple está expandiendo su oficina en Coral Gables. La visión es ser el punto de acceso a América Latina. No está sola. La fintech Floww, británica, también ha abierto espacio de trabajo, Lo mismo que la fintech canadiense Zum Rails, o la argentina Veritran, con nada menos que 50 empleados. Botmaker, también de Argentina, se alza con más de 200 empleados.
Escalando en interés global Todos estos factores son importantes a la hora de posicionar a Miami en el ranking global. Según Startup Genome, que mide más de 300 hubs, pone a Miami en el puesto 16 global. La sexta en Estados Unidos, solo por detrás de Washington DC. Nos espera un 2025 de los más movido y optimista. ¿Nos sigues?