Calcular la cantidad ideal de fertilizantes en cultivos tropicales es fundamental para su óptimo crecimiento. Esta decisión suele tomarla un técnico o ingeniero, que son los que establecen cuál es la cantidad y periodicidad adecuada. Sin embargo, al intervenir el factor humano, puede estar sujeta a fallos.
Para evitarlos, Daniela Rayo Álvarez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Sede Palmira, ha desarrollado un software que reduciría el número de operaciones manuales que tiene que realizar el especialista. Una investigación que inició durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.
En ese tiempo, Rayo Álvarez se propuso aprender sobre programación de manera autodidacta y creó una primera versión de este software desde Visual Basic. “En la mayoría de las fincas, los agricultores usan indiscriminadamente los fertilizantes sin tener en cuenta el respaldo de un análisis físico y químico del suelo. Además, el abandono del Estado al pequeño y mediano agricultor no permite planificar el uso racional de los fertilizantes”, explica la estudiante.
Análisis rápido
Con Fertirayo –el nombre de esta aplicación– se podrá analizar rápidamente la información del suelo registrada en las bases de datos, así como el ciclo biológico de los cultivos, los fertilizantes que se utilizan y otros elementos con los que interactúa el profesional para lograr una fertilización adecuada.
El programa trabaja con un servidor de bases de datos que permite actualizar, agregar y modificar datos objetivos de las fincas de cultivos en cualquier momento. Esto con el fin de mejorar la asignación del fertilizante a la planta, entregar las cantidades necesarias y ver los valores nutricionales más adecuados.
“Por ejemplo, cuando el suelo es ácido y necesita ser encalado, antes de aplicar el fertilizante se deben hacer los cálculos respectivos en relación con el poder neutralizante de las fuentes de carbonato de calcio. Entonces, Fertirayo hace los ajustes correspondientes. Si sólo se aplica lo adecuado para el suelo y la planta, se beneficiaría también el bolsillo del agricultor, pues así podría saber cuántas toneladas de cal comprar”, señala la investigadora.
La intención de Rayo Álvarez es que el software contemple seis módulos: análisis de suelos, necesidad de fertilización (química o de síntesis, orgánica, o la combinación de las dos, ya sea en forma granular, líquido o soluble), características edafoclimáticas (de suelo y clima) de la zona de estudio, base de datos de cultivos, análisis de aguas y herramientas e informes.
Tanto en cultivos de hortalizas como de frutales, el técnico o ingeniero podrá incluir en el sistema el nombre de la finca, ubicación, perfiles de los propietarios o encargados, ficha técnica de los lotes o hectáreas, la fenología (ciclo biológico) del cultivo, su ciclo productivo, rendimientos y requerimientos críticos de nutrientes en el suelo, entre otros.
Sistema probado
El programa ya ha sido probado con 113 análisis de fincas del Cauca –en los municipios de Morales, Piendamó, Timbío y Cajibío– y en el Valle del Cauca –en el municipio de Palmira–. Las primeras pruebas funcionales y no funcionales del prototipo confirmaron que “el software opera sin problemas y proporciona confiabilidad, seguridad, amigabilidad y facilidad de uso”.
En el establecimiento de nuevos cultivos, los fertilizantes representan casi el 40 % del costo de la operación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en Colombia se aplican 392,5 kilogramos de fertilizantes más que en otros países de Latinoamérica, lo que sin duda es un despilfarro con daño ambiental.
Por lo tanto, este programa le permitiría al agricultor optimizar costos, tiempo, eficiencia y aumentar el rendimiento de los cultivos con proyecciones a gran escala. “Muchos técnicos no tenemos esa herramienta que ayuda a optimizar tiempo, porque una interpretación de un análisis de suelos bien elaborada se hace con una dedicación de tiempo exclusivo que va de uno a dos días. Si se va a analizar un cultivo, dos o tres”, menciona la estudiante.
Además, también sería un apoyo para cuidar y preservar los suelos sin abusar de los fertilizantes y los químicos que pueden degradarlo a largo plazo. Fertirayo estaría disponible a principios de 2022 tanto para dispositivos móviles (tabletas, smartphones, etc.) como en versión para escritorio.