¿Qué pueden tener en común el aeropuerto de Málaga o el Adolfo Suárez de Madrid en relación al Palacio Real de Madrid, la fábrica de Citroën en la Zona Franca de Vigo, la fábrica de General Motors en Liverpool, el edificio Distrito C de Telefónica, el Centro Logístico de El Corte Inglés en Valdemoro, la fábrica de Heineken en Sevilla o la biblioteca del Museo Reina Sofía?
La respuesta es sorprendente: el sistema de iluminación inteligente. Un sistema de base tecnológica encaminado a crear espacios atractivos a la vez que sostenibles. La empresa toledana Artesolar está detrás de todos estos proyectos y su última creación es, precisamente, la del aeropuerto malacitano.
El aeropuerto ha distribuido, de manera simétrica, ocho proyectores RGB en cada uno de los 117 casetones, lo que suma un total de 936 unidades. La gestión se realiza mediante el controlador DMX modelo STICK DE3, que permite el control de luminarias e integra un interfaz táctil para modificar parámetros tales como el número de escena, luminosidad, color y velocidad.
Asimismo, cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 500 escenas en 10 zonas distintas.
Además, según explica la compañía, la nueva iluminación acentúa la arquitectura y enfatiza el contraste entre la luz y la sombra, lo que potencia el atractivo visual. Para ello, la dirección de los proyectores se ha instalado a 20 grados con respecto a la vertical y así lograr una reflexión difusa y crear un efecto cuadricula flotante, que busca resaltar los bordes con respecto a los inclinados.
Al mismo tiempo, la apertura lumínica alineada con la inclinación de los laterales otorga uniformidad en el ambiente y minimiza el efecto de rebote de luz visible.
En definitiva, gracias a este sistema el aeropuerto podrá gestionar y adaptar la luz de sus instalaciones mediante un control inteligente, adaptado a cada situación, momento del día o evento especial.
Varios eventos
Con este nuevo sistema, el aeropuerto ha programado ya una iluminación automática para sorprender a los viajeros en fechas señaladas tales como el día de Reyes, el de la mujer, el del Orgullo LGTB, el de Andalucía o el de la Hispanidad, entre otros. Así, el aeropuerto se iluminará con distintos colores e intercalando tanto proyecciones estáticas como dinámicas.
Esta nueva instalación lumínica permitirá al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol reforzar su estrategia de modernización y seguir siendo uno de las bases europeas que más pasajeros acoge, especialmente en verano. De hecho, 2020 se iba a convertir en año récord de turistas, pues se preveía que se superarían los 20 millones de pasajeros. Una cifra que se ha visto reducida hasta apenas el 30 por ciento debido a la pandemia.
Además de en el aeropuerto de Málaga, este sistema se ha utilizado también en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.
La empresa Artesolar, gracias a proyectos como estos, incluidos los citados al inicio del artículo, ha logrado un crecimiento anual sostenido del 25%, lo que le ha permitido dar el salto al exterior.