Los representantes de diferentes polos digitales autonómicos han coincidido en la necesidad de aterrizar las estrategias de innovación a sectores concretos que realmente generen una transformación efectiva durante el foro sobre el Despegue de los Polos Digitales en España organizado por D+I - EL ESPAÑOL.
Alaitz Landaluze, coordinadora general de Políticas de Innovación de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque), ha sido la encargada de 'romper el hielo' de la primera mesa de la jornada, donde ha destacado que las empresas están viendo el I+D y la innovación como "una gran apuesta". "Estamos ante una gran oportunidad", ha afirmado.
Landaluze ha señalado que la digitalización va a ayudar a que se desarrolle este ecosistema, pero ha precisado que la realidad es que el nivel de absorción de estas tecnologías es "moderado", "no está siendo el esperado".
Por su parte, Pablo Cortés, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha apuntado que el gran factor que potencia la innovación es el talento, "algo que abunda en España" debido al gran ecosistema de promoción del mismo que domina. "La clave está en vertebrar ese sistema", ha puntualizado.
No obstante, Cortés ha señalado que el gran escollo que existe en este escenario es que este país "no termina de ser capaz de absorber el potencial y trasladarlo a la empresa". Algo que, como ha destacado, se podría conseguir mediante un aumento de la inversión, especialmente en la formación de empleados y directivos.
De forma online ha intervenido Daniel Alvear, director general de Industria, Energía y Minas de Cantabria, que ha admitido que hay sectores en los que aún es necesario realizar un gran recorrido en la digitalización, entre ellos la administración.
Además, Alvear ha explicado que es necesario poner el foco en las necesidades del usuario final.
Traducir a los usuarios
Mientras, Luis Ureta, director general de Globant en España, ha comenzado su intervención destacando el 'gap' que existe, actualmente, entre la oferta y la demanda de empleo, por lo que ha vuelto a traer a colación la relevancia de invertir en la formación.
Ureta ha destacado que, actualmente, la tecnología está en todas las partes de una organización, por lo que es período de actuación es más grande, a la par que las oportunidades.
Ludi García, directora de Hotwire España, ha coincidido con sus compañeros de panel y ha precisado que otro de los grandes retos de este panorama es la divulgación, "traducir a los usuarios qué es la innovación y para qué sirve". "La reputación no solo se construye haciendo las cosas bien, si no sabiéndolas contar", ha afirmado.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de contar con profesionales más diversos "sin tener que esperar al 2030".
La jornada es organizada por Disruptores e Innovadores (D+I) y cuenta con el patrocinio de Globant, VASS, Hotwire, CaixaBank, Leitat, Tecnalia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de San Sebastián.