Cátedras universitarias como semillero del talento ante el auge de puertos inteligentes
Castellón y Santander, dos ejemplos de cómo impulsar un sector en auge gracias a la formación especializada.
28 abril, 2023 02:46Los puertos españoles llevan ya unos años adentrándose en el mundo de la tecnología para hacer más eficientes todos sus procesos. La incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, el big data o el blockchain está comenzando a ser una realidad.
Lo demuestran, por ejemplo, programas como Ports 4.0, la iniciativa de Puertos del Estado, KPMG y la aceleradora Innsomnia como modelo de innovación abierta corporativa adoptado por la entidad estatal y las autoridades portuarias españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario.
Pero más allá de la implantación de tecnologías en nuestros puertos, se está demostrando muy necesario apostar por la formación, por el talento, por garantizar que todas estas disrupciones y nuevas que puedan llegar tengan su continuidad en el tiempo.
Para ello, de forma paralela a programas como el de Ports 4.0, se están produciendo movimientos interesantes que tienen como base algunas universidades españolas. Esos movimientos están empezando a cristalizar en cátedras que permiten impulsar nuevas ideas y nuevos enfoques a un sector clave para la economía.
En este sentido, Santander o Castellón son dos ejemplos de cátedras presentadas este año que persiguen los objetivos descritos. En la capital de Cantabria se ha presentado recientemente la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos AI Santander Port y en la ciudad de la Comunidad Valenciana se presentó al principio de este 2023 la Cátedra Smart Ports.
La cátedra cántabra tiene como objetivo promover el uso de la inteligencia artificial (IA) y tecnologías asociadas en los puertos, especialmente en el de Santander, para impulsar su transformación digital, así como actuar como motor para la transición de estas infraestructuras hacia una movilidad sostenible y competitiva.
Esta cátedra es el resultado de una alianza entre la Autoridad Portuaria de Santander (APS), la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC) y NextPort by Moffat & Nichol.
[Inteligencia artificial por y para el mar en Cantabria: puertos, astilleros y playas]
La cátedra pretende posicionarse en el año 2026, horizonte de la vigencia del acuerdo, como un acreditado "operador de conocimiento" nacional e internacional en los ámbitos de formación, investigación y aplicación de IA y sus tecnologías asociadas al sector logístico-portuario.
Dentro de su diseño estratégico, la misión de la cátedra tendrá dos cometidos esenciales. Por un lado, actuar como una fábrica de ideas capaz de analizar los retos tecnológicos de los puertos, generar debate, anticiparse a los cambios y proponer soluciones y, por otro, atraer talento y proporcionarle los conocimientos, competencias y habilidades necesarias en IA para impulsar actuaciones innovadoras en sector portuario, idear soluciones en la cadena de valor de los puertos y gestionar con éxito la implantación de IA en el ámbito portuario y sus cadenas logísticas.
Para el presidente de la APS, Francisco Martín, el desarrollo de esta cátedra es "imprescindible para el futuro del puerto y su adecuada transición hacia su conversión definitiva en un Smart Port" puesto que, "aunque la IA está hoy detrás de la automatización de muchos servicios y operaciones de los puertos, falta aún mucho por hacer en estos y otros campos" como la sostenibilidad ambiental, la transición energética o la seguridad.
Según Martín, "esta iniciativa nos sitúa como pioneros en la gestión del conocimiento y en la investigación en IA aplicada a puertos, lo que constituye una oportunidad única para posicionarnos en un lugar privilegiado dentro del sector logístico".
"IA para una industria más eficiente"
El socio-fundador y director técnico de NextPort by Moffatt & Nichol, Óscar Pernía, ha enfatizado que "la IA proporciona las capacidades que la Industria Marítimo-Portuaria necesita para ser más eficiente, segura, sostenible y resiliente, respondiendo además a desafíos como el cambio climático o la descarbonización del transporte".
Según Pernía, "no obstante la IA requiere de consideraciones fundamentales al respecto de los esquemas organizativos y la formación necesaria para hacer posible su aplicación práctica, haciéndola inclusiva con las Personas, que seguirán siendo elementos fundamentales para la gestión del cambio", enfatizando la motivación de la Catedra para la "generación y difusión de conocimiento al respecto, con un planteamiento diferencial para crear valor añadido desde la colaboración público-privada".
Las actividades de la Cátedra, que tendrá su sede en las dependencias de FIHAC y del Faro de la Cerda, se dividirán en tres líneas de actuación: docencia, investigación e innovación y divulgación.
Y de Cantabria, a Castellón. Allí se presentó hace un par de meses la cátedra Smart Ports, fruto del convenio entre la Universitat Jaume I (UJI) y la Autoridad Portuaria castellonense.
Su intención es "abanderar el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios".
Con esta nueva cátedra -según presumían las instituciones castellonenses la primera que se crea en España en el ámbito de puertos inteligentes-, la UJI y la Autoridad Portuaria promoverán a través de la investigación, la formación y la divulgación "una transformación digital estratégica que haga más efectivos los procesos y servicios portuarios, además de poner en común buenas prácticas de los puertos y generar un foro en el que se comparta el conocimiento sobre puertos inteligentes".
Foro abierto al resto de autoridades portuarias
Desde la Autoridad Portuaria de Castellón señalan que esta cátedra servirá para estrechar la colaboración entre el puerto y la universidad e impulsar un think tank de puertos inteligentes. "Esta cátedra es fundamental para PortCastelló y nos permitirá reforzar sinergias con una institución amiga, porque supone una de las raíces del proyecto de Castellón PortLab, esencial para construir el puerto del futuro", explican.
Como objetivos globales, la cátedra Smart Ports se ha propuesto promover la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el área de puertos inteligentes, puertos que aprovechan el uso de la tecnología para actualizar y mejorar el transporte marítimo.
A través de este marco estable de colaboración también se facilitará la participación de grupos de investigación de la UJI, otros centros de investigación, profesionales o entidades vinculadas a la actividad portuaria.
Además, la cátedra se configura como un foro abierto al que se podrán incorporar las autoridades portuarias que lo deseen, así como las empresas que trabajan con los puertos y empresas tecnológicas. La cátedra Smart Ports se alinea con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a su séptima línea estratégica 'Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales', directamente relacionada con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.