El Regional Innovation Scoreboard es ese instrumento que se publica cada dos años y que contribuye a tener una percepción más o menos positiva del comportamiento innovador de una determinada región europea.
Basada en datos obtenidos de diversas fuentes, la Comisión Europea -impulsora del RIS- pone sobre la mesa de manera muy detallada el rendimiento de la disruptor de cada uno de los 239 en los que se dividen los 26 países europeos que componen el estudio.
Con el foco puesto en las autonomías españolas, las preguntas que hay que contestar son: ¿de qué estado de salud gozan nuestros territorios en relación con otros territorios regionales europeos? ¿qué comunidad autónoma lidera la innovación en nuestro país?
Pues bien, antes de contestar estas preguntas más territoriales, conviene cuestionarse cómo está España como país. Y está encuadrado en el grupo de estados "moderadamente innovadores", junto con Eslovenia, República Checa, Italia, Portugal, Grecia, Lituania y Hungría.
Un escalón por encima están los países "fuertemente innovadores", Austria, Noruega, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda y Francia; y en la cima, como "líderes en innovación", Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda y Bélgica.
Aun así, el grupo español, el de los "moderadamente innovadores" tiene otro listado de países por debajo, los "innovadores emergentes", donde se encuadran Croacia, Eslovaquia, Serbia, Polonia, Bulgaria y Rumanía.
Situado nuestro país en el contexto europeo, es momento de analizar la posición de nuestras comunidades autónomas en relación con los territorios asimilables en los otros 26 países.
[La 'vuelta a España' de la innovación: 17 etapas y 17 líderes diferentes]
La primera conclusión es clara: el País Vasco sigue siendo el territorio mejor valorado por el RIS2023. La Comisión Europea califica a Euskadi como "reducto de excelencia". Este es el caso de unas pocas regiones, por ejemplo, la región de Praga en Chequia; las provincias autónomas de Trento, Friul-Venecia Julia o Emilia-Romaña en Italia; o la región de Budapest en Hungría.
La palabra reducto ya da una pista sobre la diferencia existente entre el País Vasco y otras regiones españolas, aunque con las cifras en la mano, esta diferencia tampoco es tan abismal. En términos generales, la Comisión Europea considera a España un país "moderadamente innovador" y a la comunidad autónoma vasca le otorga la etiqueta de "fuertemente innovador". De ahí quizá la expresión 'reducto'.
Pero, como decíamos, con los datos en la mano, tampoco hay diferencias abismales si se compara al territorio vasco con otras regiones españolas. Por ejemplo, es verdad que está en el puesto 72 de un total de 239 regiones europeas, pero no es menos cierto que Madrid (en el puesto 80), Cataluña (81) y Navarra (98), tampoco están tan lejos. Incluso la Comunidad Valenciana (121) no está lejos de entrar ya en el 'top 100'.
Una curiosidad con respecto a este ranking. En nuestro país, la comunidad autónoma con peor puesto es Canarias (208), pero eso choca frontalmente con el dato que habla de que la región insular es la tercera que más ha mejorado su rendimiento desde el año 2016 (un 11,7%), superando incluso al País Vasco y Cataluña (un 11,5% más de rendimiento innovador) y sólo por detrás de Navarra (un 14,1% más) y Madrid (12,8%).
Quizá por ese contraste es por lo que el RIS2023 califica a la región canaria como una "Región Emergente +". Por cierto, también tienen esta consideración Castilla-La Mancha y Extremadura.
Volviendo al País Vasco, esta región ha obtenido el mayor rendimiento innovador español en 2023 (109,8%), pero aún está lejos del 156,3% que obtiene Hovedstaden (Dinamarca), catalogado como "Líder en innovación" y que por cierto lleva tres ediciones consecutivas siendo el más prolífico de los territorios europeos.
Rendimiento creciente en Navarra y Comunidad Valenciana
La Comunidad de Madrid, con un rendimiento del 106,6%, o Cataluña, con el 105,9% de rendimiento de la innovación, completan el podio español, seguidos por Navarra (101,8%) y Comunidad Valenciana (94%).
No extraña la clasificación teniendo en cuenta que se trata de ecosistemas de innovación o muy asentados o con una muy buena estructura de base que les está permitiendo crecer a pasos agigantados, como es el caso de Navarra -ya hemos dicho que es la comunidad autónoma cuyo rendimiento de la innovación más ha crecido en los últimos siete años-.
Tanto País Vasco, como Navarra, Madrid y Cataluña forman parte del club de los "fuertemente innovadores" en España, los tres últimos un escalón por debajo ('Strong - '). El siguiente escalón lo ocupa la Comunidad Valenciana ("Moderadamente innovador +"), seguida de Galicia, La Rioja y Aragón ("Moderadamente innovador") y de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Andalucía y Murcia ("Moderadamente innovadores - ").
Ya hemos apuntado que Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha están encuadrados en el grupo de "Innovadores emergentes +".
Por último, cabe reseñar algunos de los datos que sirven para valorar el rendimiento innovadore de las regiones. Esto también nos permite comprobar el estado de salud de cada territorio.
Así, por ejemplo, también el País Vasco lidera en porcentaje de población con estudios terciarios (100%), seguida de Navarra (98%). Extremadura y Región de Murcia están a la cola (ambos con un 45%).
La región con mayor porcentaje de población que ha querido formarse tras los estudios universitarios es la Comunidad Valenciana (un 61,7%), seguida del País Vasco (60,2%).
Es Madrid quien lidera la clasificación de porcentaje de población en competencias digitales (75%), seguido de Baleares (74,8%), Murcia (74,5%), Cataluña y Comunidad Valenciana (74,4%). El País Vasco está en una discreta novena posición (73,2%).
El territorio vasco vuelve al podio, eso sí, en la clasificación española de especialistas en TIC elaborada por el RIS2023: es tercera (con el 52,7% de expertos en relación a la población total), por detrás de Madrid (con un sorprendente 100%) y Cataluña (59,4%).