Los modelos autonómicos canalizados a través de la labor de las agencias públicas de innovación o de transformación digital ha servicio para inaugurar las mesas redondas en las que se organiza la jornada El Poder de la Digitalización, organizada por D+I - EL ESPAÑOL.
Cuestiones como la coordinación público-privada, la prestación de servicios digitales más eficientes, la unificación de protocolos tecnológicos, la ciberseguridad o la inteligencia artificial han protagonizado un debate en el que han participado Raúl Jiménez, director de la Agencia Andaluza de Digitalización; Julián Cervino, director general de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA); Fermín Crespo, director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital de la Comunidad Valenciana; Leire Bilbao, directora de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque); y Carlos González, Socio de Sector Público y Advanced Technology de Crowe.
La mesa ha sido moderada por Sandra Figaredo, Head Relaciones Institucionales & Sector Público INNOCV.
Raúl Jiménez (ADA) ha recordado que la creación de la agencia fue algo "meditado durante muchos años", y sobre todo, "a consecuencia del Covid". Ha explicado que la Junta tenía "distinta madurez digital en distintas consejerías".
Según comentó, "ahí se puso de manifiesto que no podíamos permitirnos esa diferencia. Al final repercutía en una diferencia de calidad de prestación".
Además, otra clave era la económica y es que, como ha indicado Jiménez, "cuando unificas todo es muchos más barato, un ahorro del 23% sólo en coste de soluciones tecnológicas". El cambio de modelo en la presentación de servicios públicos es un hecho, ya que el ciudadano "busca que el acceso a un determinado servicio sea fácil".
Y, por supuesto, los retos: "Gracias a unificar servicios en la ADA seremos mucho más robustos en ciberseguridad porque somos una única organización. Es más fácil defender un único castillo que múltiples castillos".
El representante andaluz ha remarcado la importancia de "compartir y no competir", en referencia al entorno global.
Por su parte, Julián Cervino (AMTEGA) ha aludido a que esta agencia lleva trabajando 13 años, algo gracias a lo cual "Galicia ha alcanzado un nivel de madurez digital a la altura de las regiones más importantes de Europa, 23 puntos por encima de la media".
La región ha desplegado sus agendas digitales basadas en estrategias como los despliegues de red "para combatir la dispersión poblacional"; la capacitación digital, "porque somos una población envejecida"; y la extensión de servicios públicos digitales en Justicia, Educación, procesos electorales, Sanidad...".
Galicia, además, está inmersa en el proceso de elaboración de su Ley de Inteligencia Artificial y ahí AMTEGA juega un papel capital. Cervino ha incidido en que "intentamos alinearla con criterios humanistas. Lo que queremos es una autorregulación. El objetivo es garantizar esa adopción segura".
A esos modelos de agencia de transformación digital se suma el de las agencias de innovación. En el caso del País Vasco, Innobasque, tal y como ha recordado su directora Leire Bilbao, nació en 2007 para unir el sector público y el privado en torno a estrategias innovadoras de futuro.
Conformada por más de 900 organizaciones privadas y públicas, la agencia "trata de anticiparse al futuro, monitorizar las megatendencias y analizar cómo pueden influir en nuestro territorio".
Distrito Digital, de la pyme al clúster audiovisual
En este sentido, Bilbao ha revelado también que "tenemos una herramienta de evaluación para nuestras entidades no para detectar debilidades sino para identificar oportunidades".
El modelo valenciano lo ejemplifica Distrito Digital. Su director, Fermín Crespo ha analizado que "nos hemos centrado en una cuestión que preocupa mucho en la Comunidad Valenciana: a las pymes hay que ayudarlas en la transformación digital, es fundamental".
Distrito Digital ha estado trabajando "con intensidad", a juicio de Crespo, "en acercar a estas pymes grandes empresas tecnológicas". Así "se genera alrededor una intensidad creativa más rápida".
El segundo aspecto que destaca Crespo es que "hay que universalizar la digitalización, porque, si no, es muy difícil hacer crecer una economía y hacerla competitiva". En este sentido, "hemos hecho un mapeo para ver qué carencias hay y saber qué hay que hacer por parte de este nuevo equipo de gobierno".
El director de Distrito Digital no ha querido dejar pasar la oportunidad de abordar el apoyo al clúster audiovisual, máxime teniendo en cuenta la reapertura de la Ciudad de la Luz, un complejo para rodajes "con el que podemos competir con grandes estudios europeos y americanos".
Desde el punto de vista privado, la consultora Crowe tiene su propio un análisis sobre cómo las agencias pueden contribuir a ese desarrollo innovador de las administraciones.
La visión de Crowe
Su Socio de Sector Público y Advanced Technology, Carlos González, remarca que "está claro que hay que cambiar la forma de prestar los servicios, tienen que ser servicios más activos que reactivos".
Otro punto sobre el que incide es el de que "cómo trabajar la inversión, las políticas deben ser trazables, rendir cuentas, ser sostenibles: hacer más con menos".
Por último, admite que "hay que cambiar la forma de trabajar: tenemos que automatizar y simplificar los procedimientos, aunque lo público sea muy procedimental".
Estos tres puntos tienen un denominador común: "Son la base perfecta para entender la importancia de la implementación tecnología". Modelos como los que se han presentado en esta mesa redonda, son el caldo de cultivo ideal para el progreso de las regiones, en su opinión.
La jornada autonómica El Poder de la Digitalización organizada por D+I-EL ESPAÑOL en Madrid se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los ejecutivos autonómicos. La edición de 2023 ha conseguido reunir a representantes de 13 de los 17 gobiernos regionales, la mayor cifra de las tres celebradas.
La cita se constituye como la principal cumbre en España para conocer cómo están trabajando los diferentes consejeros y concejales en el campo de la transformación digital durante un momento de profundo cambio.
La jornada cuenta con el patrocinio de AWS, Crowe, EVO, Mapfre, Redit, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Junta de Extremadura, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de Aragón.