Ya no es raro entrar en la página web de un ayuntamiento -sobre todo en el de grandes ciudades- y encontrarse con un asistente virtual al que hacer preguntas sobre trámites, sobre el estado del tráfico o sobre cualquier otra circunstancia relacionada con la vida municipal.
Se les suelen poner nombres para hacer más familiar el trato, al estilo de Alexa y Siri, los asistentes personales que utilizamos en nuestro día a día para otro tipo de tareas.
En el caso de los chatbots de los ayuntamientos ocurre que hasta ahora el aprendizaje automático de la máquina se desarrolla en función de las consultas que recibe de los usuarios de la web de ese ayuntamiento concreto.
Esa pregunta está en la génesis de un proyecto disruptivo impulsado por el Ayuntamiento de Alicante en torno a su asistente virtual, llamada Ali. El consistorio de la capital de la Costa Blanca ha pensado que si pone las diferentes capas de inteligencia artificial aprendidas por Ali al servicio de otro asistente virtual de otro ayuntamiento, éste último nacerá siendo más inteligente.
El aprendizaje, a partir de ese momento y gracias a la nube compartida, será mutuo. Conclusión: el usuario del asistente, al realizar la consulta que quiera realizar recibirá seguramente respuestas más eficientes porque el sistema se estará alimentando en red.
Así pues, lo primero que conviene anunciar es que Ali ya ha tenido descendencia. Se llama Ea y trabajará en el Ayuntamiento de Jaén.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el alcalde de Jaén, José Agustín González, para ceder el uso de la tecnología de inteligencia artificial y la metodología que va a facilitar la implantación en su ciudad de un asistente virtual.
Barcala destacó que con la cesión de la capa de inteligencia artificial "se genera una gran red en la que nos apoyamos unas administraciones con otras para mejorar a más velocidad dentro de la investigación, la aplicación y generación de nuevos procesos basados en las nuevas tecnologías".
El primer edil alicantino se muestra muy satisfecho de "poder mejorar la gestión de lo público y lo municipal, compartir recursos, conocimientos y el modelo tecnológico para que el Ayuntamiento de Jaén pueda implantarlo en tan solo seis meses en beneficio de los ciudadanos".
Ali, como sucede con cualquier asistente virtual, aprende todos los días "y vamos a compartir ese aprendizaje por lo que cuantas más administraciones se sumen más potente será la propia herramienta".
El alcalde de Jaén, por su parte, recalca que "esta es la dirección para agilizar los trámites administrativos y al mismo tiempo mejorar la atención y la calidad de vida de los ciudadanos y la de los propios trabajadores públicos y supone un gran paso para la administración local jienense".
El alcalde de Alicante recordó que cuando presentó hace unos meses el asistente virtual ya avanzó que era una tecnología "abierta y disposición de otras administraciones, y fueron varias las que se pusieron en contacto y Jaén fue de las primeras".
Otros territorios interesados
Al mismo tiempo resalta que "próximamente se suscribirán nuevos convenios con Málaga, Valencia, la Diputación de Barcelona y la Generalitat Valenciana".
Este es el primer convenio interadministrativo municipal que suscribe Alicante para que una administración pueda hacer uso de la avanzada tecnología, y con el mismo se facilita la documentación y metodología para la implantación en Jaén de AL21, "programa que ha hecho posible crear la primera IA de España para acercar la administración a la ciudadanía, facilitar los trámites con el Ayuntamiento, buscando una mayor eficiencia en la resolución de expedientes y logrando reducir así la brecha digital", explican en Alicante.
El Ayuntamiento de Alicante ha cedido al de Jaén la tecnología cloud y de código abierto necesario, mientras que el Ayuntamiento de Jaén se encargará de desarrollar las APIs requeridas para la integración con sus sistemas, cubriendo los costes asociados.
La tecnología se instalará en el Ayuntamiento de Jaén, garantizando su autonomía y autosuficiencia operativa, y el mismo se compromete a ceder a favor del Ayuntamiento de Alicante, cualquier innovación y mejora que en la plataforma o programa informático consigan durante su implementación y desarrollo.
El Ayuntamiento de Alicante desarrolló en código abierto esta tecnología para compartirla con otras ciudades y administraciones ya que puede funcionar en cualquier otro entorno previos trabajos de adaptación instalándola en la infraestructura de su nube, garantizando su autonomía y autosuficiencia operativa del sistema en el ámbito local.
El procedimiento para la puesta en funcionamiento de Ali conllevó una inversión de 722.370 euros financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y más de 16 años de trabajo. Este asistente virtual se ha implementado en la sede electrónica municipal y se basa en una arquitectura híbrida utilizando la nube y los centros de procesadores de datos municipales.
Adaptativa e intuitiva
Ali está accesible en ali.alicante.es, es intuitiva y se activa fácilmente en cualquier dispositivo - ordenador, tablet o móvil -, reconoce a la persona que va a realizar la gestión, opera con certificados digitales y firmas electrónicas, y es capaz de guiar al ciudadano en sus trámites online, aprender y mejorar cada día.
Está diseñada para adaptarse a las necesidades individuales de cada ciudadano, y a medida que se interactúa con ella, gracias a la inteligencia artificial mejora constantemente su capacidad de respuesta y personalización.
"Ser los primeros en implementar en la administración pública un sistema que ayuda, agiliza y soluciona los trámites de forma rápida, sencilla y ágil basada en la inteligencia artificial conlleva una gran responsabilidad, y por eso hemos querido realizarlo en código abierto para que se pueda utilizar con un modelo que está creado y diseñado para todos los ciudadanos", destaca el alcalde de Alicante.
Barcala incide en que "es una herramienta que todos los ayuntamiento utilizarán en futuro cercano porque es muy poderosa y supone un antes y un después en nuestras relaciones virtuales y forma de relacionarnos con la administración local que logra mejorarla".
Ambos alcaldes han manifestado que Alicante y Jaén van a trabajar de forma conjunta en otras áreas y proyectos. Barcala recalcó que "tenemos una relación muy estrecha en materia de innovación, pero no nos vamos a quedar en este ámbito ya que es mucho lo que podemos intercambiar y sumar para ser mejores administraciones públicas".
En este sentido el alcalde de Jaén suscribió las palabras del primer edil alicantino incidiendo en que "es una relación que viene de hace meses; para nosotros Alicante es un referente no solo en innovación, administración electrónica y como se están aplicando las nuevas tecnologías sino en otras áreas y sectores en los que vamos a colaborar".