Las tecnologías de simulación que forman a los médicos del futuro en Cantabria o Madrid
El CEASEC del Hospital La Paz o el Hospital Virtual de Valdecilla son dos ejemplos de cómo la innovación y la tecnología está inundando el 'reskilling' clínico y la formación de los facultativos.
24 julio, 2024 02:00El 2023 cerró con 602 muertes por negligencias médicas en España, según datos del Defensor del Paciente. La misma fuente revela que esta cifra va bajando paulatinamente a medida que pasan los años. La pregunta es, ¿puede tener la tecnología alguna relación con esa mejora?
La respuesta no es ciencia cierta, pero perfectamente podría ser afirmativa si atendemos a la proliferación de laboratorios de prácticas equipados y digitalizados con las últimas herramientas tecnológicas, con las que los futuros médicos pueden aprender a ser más precisos en el ejercicio de su profesión.
El Hospital Virtual de Valdecilla, en Cantabria, donde llevan años formando al médico del futuro. En 2022, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona abrió un Centro de Simulación. Y hoy nos disponemos a conocer el Centro Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico (CEASEC) del Hospital La Paz de Madrid.
Explican desde el centro hospitalario que "la educación sanitaria basada en la simulación (ESBS) es una nueva área de enseñanza médica que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo".
La tecnología de la simulación se refiere a los dispositivos que ayudan al educador a recrear las situaciones reales. "Gran parte de su aceptación se fundamenta en que la simulación clínica, básica o de alta fidelidad, es una poderosa herramienta que permite mejorar la seguridad y la calidad del cuidado del paciente", indican las mismas fuentes.
Por otro lado, tanto profesionales sanitarios como pacientes "ven con buenos ojos que se optimice el uso de la ESBS antes de someter a los pacientes a situaciones de riesgo al utilizarlos como plataforma de entrenamiento".
En resumen, "en los tiempos actuales parece inaceptable que los profesionales sanitarios en fase de formación no se habitúen a escenarios simulados previamente a enfrentarse a situaciones reales".
En este contexto, el CEASEC madrileño quiere distinguirse por ofrecer la oportunidad de entrenarse en escenarios poco habituales, "lo que supone que el estudiante va a obtener una formación que abarcará prácticamente cualquier situación en la que se pueda encontrar el paciente".
Las dos preguntas clave son: ¿qué ofrece el CEASEC y cómo lo ofrece? Respecto a la primera pregunta, el centro tiene la vocación de ofrecer al estudiante la posibilidad de aprender y entrenarse en el enfoque del paciente en situaciones clínicas críticas: RCP, shock de diversos orígenes, insuficiencia respiratoria aguda de diferentes etiologías, politrauma, arritmias, partos complicados, vía aérea difícil, seguridad y liderazgo.
También está presente la posibilidad de entrenamiento continuado de los equipos que atienden a pacientes en situaciones críticas: UCI, anestesia, urgencias o cirugía y aprender y entrenarse en el manejo del paciente dependiente de tecnología: ventilación mecánica, ECMO, diálisis, hemodiálisis y hemofitración, asistencia ventricular externa.
El aprendizaje y el entrenamiento también se imparte a la hora de manejar tecnología para uso diagnóstico y terapéutico: ecocardiografía, ecografía abdominal, cateterismo, cirugía laparoscópica, broncoscopia, laringoscopia, endoscopia, colonoscopia.
Y dos últimos objetivos: aprender el uso de técnicas invasivas, como canalizaciones arteriales y venosas centrales, sondaje nasogástrico, vesical, suturas, toracocentesis, paracentesis, traqueostomía o bloqueos nerviosos; y aprender a realizar una correcta historia clínica y exploración física y a comunicarse y contactar con el paciente.
Sobre el cómo se consigue, es ahí donde entran las herramientas tecnológicas. Así, el CEASEC -ubicado en la primera planta del edificio norte del Hospital La Paz- cuenta con una sala de Simulación de Alta Fidelidad, con una sala contigua de control. Esta sala está dotada con todo el equipamiento para el desarrollo de la simulación de alta fidelidad: conexión a la plataforma e‐learning, cámaras, audio y conexiones voz/datos.
'e-learning', voz y datos
El centro también cuenta con dos salas de simulación contiguas destinadas a simulación básica y avanzada que están integradas en la plataforma e‐learning y con cámaras y tomas de voz y datos.
Una de las salas clave es la de Simulación de Consulta clínica, equipada con todo el mobiliario característico de una consulta, con cámaras, conexión a la plataforma e‐learning y con tomas de voz y datos.
El CEASEC también cuenta con una sala de habilidades técnicas con conexiones de voz y datos. Con mobiliario no clínico y adaptado para la realización de diferentes talleres: suturas, técnicas endoscópicas, vía aérea, endoscopia, laparoscopia, etc.
Evidentemente, todas estas salas se complementan con el equipamiento tecnológico adecuado para poder formar a los estudiantes.
Aunque conviene decir que los estudiantes de medicina o enfermería no son los únicos usuarios de este centro de simulación clínica. El CEASEC también está dirigido a todos los profesionales sanitarios que tienen contacto con el paciente en situaciones críticas o urgentes y que requieren la participación de un equipo. La Paz considera que ellos son "especialmente susceptibles del beneficio del Centro de Simulación como centro de aprendizaje y entrenamiento en UCI, anestesia y reanimación, cirugía y urgencias.
Como decíamos, otro de los grandes centros de entrenamiento para los médicos del futuro y que tiene a la tecnología como su principal valor está en Cantabria y es el Hospital Virtual de Valdecilla.
Inaugurado en 1997 -cumplió 25 años en 2022-, fue "pionero en Europa en el uso de la simulación clínica como metodología de entrenamiento y en la promoción de la innovación docente, la investigación y el uso de tecnologías innovadoras como herramientas clave para mejorar la seguridad del paciente y aumentar las competencias profesionales", explican desde este centro.
Como en Madrid, la formación y simulación en urgencias, es clave, y el uso de tecnología como la impresión 3D y la realidad virtual, que permite a los profesionales simular intervenciones quirúrgicas antes de realizarlas, también.