Una de las charlas del evento de innovación de Ebro Valley Agro Tech.

Una de las charlas del evento de innovación de Ebro Valley Agro Tech.

Autonomías 4.0

Dos formas de consolidar el poder regional en 'agrotech': de los proyectos a la interacción entre startups e inversores

Las autonomías del Valle del Ebro celebran su evento anual, que este año ha contado con 100 empresas emergentes, mientras que en Castilla-La Mancha se pone en valor "el cambio del modelo productivo".

20 septiembre, 2024 01:44

Dos de los focos más importantes del sector agrotech español han exhibido músculo esta semana. Como si lo hubieran planeado, sin que se hayan llegado a contraprogramar, tanto Castilla-La Mancha como las regiones de la ribera del Ebro han elegido estos últimos días para intensificar sus políticas en favor del uso de tecnología en el sector agroalimentario.

Autonomías como La Rioja, Aragón, Cataluña y Navarra han reunido esta semana en Huesca a startups relacionadas con este sector en la tercera edición del evento de innovación agroalimentaria del Ebro Valley Agrotech.

El encuentro ha tratado de facilitar la interactividad y el establecimiento de relaciones comerciales, así como la prospección de proyectos de colaboración entre las 100 startups y microempresas participantes.

Las iniciativas participantes han contado con el apoyo de las entidades públicas como la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, el Instituto Aragonés de Fomento y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

También han participado startups referentes del sector agroalimentario de cada territorio que han expuesto las temáticas sobre las que es necesario trabajar para incrementar la competitividad sectorial.

El evento de innovación agroalimentaria se enmarca en el proyecto colaborativo Tech FabLab -liderado por La Rioja-, que cuenta con el respaldo de la ADER y forma parte de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), financiada con fondos europeos MRR.

Tech FabLab, cabe recordar, está centrado en las redes de emprendimiento digital con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades relacionadas con la promoción de las iniciativas empresariales vinculadas a las tecnologías facilitadoras esenciales de las comunidades autónomas participantes.

Este proyecto pretende crear una red interconectada de actores capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial, y otras tecnologías disruptivas que sean de aplicación en una amplia variedad de entornos RIS3 regionales.

Volviendo a la feria, uno de los momentos más esperados, fue el de la interconexión, el momento en el que se conocerán entre sí las 100 startups y microempresas agroalimentarias asistentes y celebraron un networking guiado, en donde como novedad esta edición, colaboraron importantes inversores y distribuidores comerciales.

Este encuentro sirvió de catalizador de futuros acuerdos comerciales y proyectos conjuntos de mejora tecnológica del sector.

 Otra de las grandes zonas de potencial agrotech es Castilla-La Mancha y también allí esta semana se ha querido intensificar esta exhibición de músculo.

Proyectos en Castilla-La Mancha

En este caso, el viceconsejero de Transformación Digital de la Junta, Juan Ángel Morejudo, ha participado en el evento 'Las claves de la digitalización e innovación del sector agro', que ha desarrollado Telefónica en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera de la Reina.

Uno de los proyectos punteros que se han dado a conocer en esta cita ha sido la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), puesta en marcha por el ejecutivo autonómico con una inversión de 10,7 millones de euros.

Entre otros aspectos, con esta iniciativa, que se financia con fondos europeos en el marco del programa RETECH, se pretende que la transformación digital ayude en aspectos como el cuaderno digital de campo, el seguimiento y la trazabilidad de la cadena de valor o la transparencia en la negociación de las materias primas, entre otros.

La plataforma pretende abarcar todo el proceso de gestión, desde la producción hasta la comercialización pasando por la distribución. En términos concretos, se busca la generación de un ecosistema digital en toda la cadena alimentaria, facilitando a los agricultores, ganaderos, explotaciones agrarias e industrias alimentarias, el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a sus necesidades y particularidades y ayudando a modernizar el sector.

La segunda de las actuaciones que ha puesto sobre la mesa el viceconsejero en su discurso ha sido otro proyecto ligado también a fondos RETECH, como es el de emprendimiento digital y que, de forma directa, también tiene repercusión en impulsar el sector primario, entre otros.

Esta alineación de la tecnología y el sector agroalimentario, ha continuado Morejudo, está dirigida también a que sea un "elemento de atracción para las nuevas generaciones, garantizando el relevo generacional" y la progresiva incorporación de jóvenes al mundo del campo.

Iniciativas y tendencias

Por todo ello, ha abogado por "compartir y analizar todas las iniciativas y tendencias", aunque ha querido poner en valor las principales en las que ya está trabajando el ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

El viceconsejero de Transformación Digital ha remarcado que Castilla-La Mancha y Talavera se están convirtiendo en referentes nacionales e internacionales en torno al sector tecnológico. Sus nombres se están llevando a importantes foro y eventos mundiales, como París, Londres, San Diego, Milán o Munich, hablando de ellas y del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) como "paradigma del cambio de modelo productivo".

Morejudo ha detallado que, desde su creación hace poco más de tres años, el CRID ha generado más de 220 puestos de trabajo directos alrededor de la iniciativa impulsada por el gobierno de Emiliano García-Page y con la colaboración y cooperación desde el inicio del gobierno local, entonces presidido por Tita García. Se trata de un centro en torno al cual se siguen implantando empresas en la ciudad, tanto dentro del mismo como en otros puntos de la ciudad.

Morejudo se ha referido a la "visión estratégica" que ha tenido como fruto el interés por grandes multinacionales y partners locales, lo que a su vez ha supuesto que se apalanque el "incremento y mejora de las capacidades y competencias tecnológicas del tejido empresarial de este sector". De hecho, ha subrayado que es "uno de los polos de atracción de inversión extranjera e internacional" más importantes para la región, lo que demuestra que "Castilla-La Mancha tiene las cosas muy claras en cuanto a la transformación digital" y su estrategia.