Atraer y retener el escaso talento especializado en nuevas tecnologías es una misión complicada para todos; no en vano es uno de los grandes desafíos de la economía digital en estos momentos a escala global. Pero este reto se hace aún más imperioso cuando se busca fijar ese talento en diferentes regiones, en zonas que buscan en la tecnología una vía contra la despoblación y la fuga de sus grandes mentes.
Así ha quedado patente en la IV Jornada de Innovación Autonómica y Local, organizada por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL. En ese sentido, Belinda León, consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del gobierno de La Rioja, destacaba que "La Rioja es la gran desconocida del mundo de la innovación. Con 5.000 kilómetros cuadrados de territorio, contamos con un polo industrial extraordinario, pero tenemos que darlo a conocer a todo el talento que está esparcido por el planeta".
León ha presumido de su Agencia de Desarrollo, "que canaliza las inversiones y ayudas para el impulso industrial de la región". Y de sus planes de captación de tecnólogos y doctorados, "dotándoles de recursos que permitan además transferir ese conocimiento al sector privado mediante convenios con entidades público-privados". A sumar los diez centros tecnológicos y una veintena de asociaciones que complementan su bien abonada posición de partida. "
Para Belinda León, el futuro en estas lides debe entenderse con optimismo: "La Rioja ha sido tierra de emprendedores por naturaleza", concluía.
A su vez, Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del gobierno de Aragón, añadía en su intervención en el foro organizado por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL que su gran propósito es "posicionar a Aragón como el gran hub tecnológico del sur de Europa".
A ello responden los 25.000 millones de euros en inversión en sectores tecnológicos, mucho de compañías internacionales como Microsoft o AWS, pero también en la industria agroalimentaria de empresas aragonesas. "Todo eso crea un ecosistema que atrae talento, pero necesitamos más", decía Paños. "En regiones como Aragón, con población muy dispersa y que sufrimos el fenómeno de la despoblación, tenemos que atraer nuevo talento, pero también hacer que el talento que ya tenemos no se vaya fuera".
A ese respecto, Mar Paños ha adelantado la elaboración de un plan de talento, que incluirá medidas como la mejora de la formación que ofrecen los centros tecnológicos. También de reinventar la formación en sectores tradicionales, que se van a ver afectados por la llegada "de tecnologías como la IA. Es fundamental que los jóvenes cuenten con habilidades que les permitan sacar valor de ello".
Por su parte, Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, explicó que su región es de "las más jóvenes de España, pero aún así el talento es un asunto crucial para las políticas del gobierno de Murcia". No omite que "faltan tecnólogos, pero debemos hacer más. Tenemos una estrategia que nació en 2011 para favorecer esa generación y retención de profesionales".
Un talento que es clave para poder "hacer avanzar la sociedad a través de la creación de empresas". En ese sentido, Gómez ha resaltado datos como que la creación de empresas creció un 25% en el último año, con ocho nuevas empresas gestadas al día, frente a la media nacional de seis.
Es, además, la segunda región de España en creación de empresas gacela con alto potencial de crecimiento. Contamos ya con 400 empresas extranjeras, que han venido aquí por el enorme talento especializado que tenemos. Y en los últimos diez años, ha sido "la región de España donde más ha crecido la inversión en I+D", como resaltó el directivo.
En esa línea, Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastíán, ha sacado pecho de la "enorme transformación que ha vivido esta ciudad, que ya era muy conocida por ser una gran ciudad para visitar o vivir, pero en los últimos 25 años hemos apostado institucionalmente y apalancada en las capacidades empresariales por la ciencia y la tecnología".
Los datos de Olaizola así lo atesoran: la ciudad invierte aproximadamente el 3,7% de su PIB en innovación y desarrollo y el 4,7% de su población activa son investigadores. Métricas que, en su opinión, sitúan a San Sebastián entre "las diez ciudades más importantes en Europa en innovación y ciencia".
Unos hitos que no ocultan, en su opinión, el reto demográfico: "Tenemos una población con 46 años de edad de media, una tasa de natalidad muy baja y una inmigración muy baja. Tenemos una realidad empresarial que demanda perfiles, pero que no tenemos suficientes". En ese sentido, Iñigo Olaizola defendió el rol conector de la Sociedad de Fomento, "una entidad con 122 años de historia, que funciona como la agencia de innovación del Ayuntamiento, y con la trabajamos en la incentivación del talento propio, la atracción de talento exterior y el acompañamiento de proyectos empresariales".
El IV Foro de Innovación Autonómica y Local
El IV Foro de Innovación Autonómica y Local es la mayor cumbre sobre innovación y digitalización a escala regional y local que se celebra en España. Este año bajo el lema “La Era de la Digitalización Territorial”.
En el evento organizado por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL intervienen consejeros autonómicos, directores generales, concejales y expertos del sector privado.
La jornada cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Valenciana, Ayuntamiento de San Sebastián, Gobierno de Aragón, Junta de Extremadura, Junta de Castilla - La Mancha, Xunta de Galicia, AWS, Mapfre, GTT (Gestión Tributaria Territorial) y Entelgy, entre otros.