La política digital a nivel local ha sido una de las grandes protagonistas del foro autonómico de DISRUPTORES 'La era de la digitalizacón territorial', que se celebra este jueves en el Palacio de Neptuno de Madrid.

Los ayuntamientos de Málaga, Valencia y Zaragoza han explicado sus estrategias municipales en transformación digital y los proyectos innovadores que van a marcar la agenda lo que queda de año y el próximo 2025.

Alicia Izquierdo, concejala de Innovación del Ayuntamiento de Málaga explicó que la ciudad "lleva muchos años trabajando en una estrategia de innovación, cultura y turismo y lo que está ocurriendo es el resultado de más de 20 años de trabajo".

En ese sentido, apuntó que "hemos creado un entorno adecuado para las grandes tecnológicas, como Google, y también para la generación de talento". 

Por su parte, Paula Llobet, concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia puso de ejemplo a las tres ciudades que participaron en la mesa. "Somos ciudades que hemos puesto nuestra estrategia de ciudad al servicio de la innovación".

En el caso concreto de la ciudad valenciana "hemos centralizado todas las competencias en digitalización, que estaban dispersas. Y esa área depende directamente de Alcaldía". De lo que se trata, según explicó, es de "impregnar de innovación todos los servicios del consistorio".

Llobet recalcó que "Valencia es la ciudad con más startups por habitante en España y la atracción de inversiones ha crecido un 50% con respecto al pasado años". Situó la Compra Pública Innovadora y la aprobación este año de la ordenanza de sandbox como claves para impulsar la digitalización en la ciudad.

Zaragoza también es una ciudad pujante y de modo en el ámbito de la transformación digital y de la atracción de inversiones. Miguel Ángel García, concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Zaragoza remarcó que "se han comprometido 25.000 millones en inversiones en centros de datos -el último anuncio fue esta semana- y se van a crear puestos de trabajo cualificados".

En el ayuntamiento de la capital de Aragón han creado una concejalía específica "porque sabíamos que teníamos que cambiar muchas cosas, porque la tecnología está cambiando rápidamente. Tenemos que estar preparados a los cambios que vienen".

De ahí que Zaragoza haya preparado una estrategia de transformación digital "impulsada por datos, por IA generativa, que trabaje en la nube con 5G y para tener control y crear gemelos digitales aplicados a varios verticales y con muchas capacidades predictivas".

El tema de los datos es muy importante, según quedó claro en el debate. "En todas las ciudades hay infinidad de datos pero quizá no se sabe quién los tiene, cómo están almacenados y por qué", explicó García, quien avanzó que "junto con la FEMP estamos en proceso de creación de la ordenanza de gobernanza de datos".

La opinión de la malagueña Alicia Izquierdo añadió que "te encuentras los datos desestructurados y el primer ejercicio que hay que hacer es hacer una aproximación de forma transversal y por eso nuestro primer cliente son las otras concejalías".

"En Málaga teníamos muchos datos porque llevamos muchos años como smart city, pero ahora hay que ordenarlos", enfatizó. Mientras tanto, Málaga ha podido desarrollar un gemelo digital, "donde simulamos las necesidades de servicios según zonas en todas las concejalías".

Más allá de dar importancia a los datos, Paula Llobet quiso insistir en la necesidad de crear ecosistema. "Interactuamos con el ecosistema y con los sectores tradicionales. Hemos creado un hub, para que sea un punto de encuentro. Tenemos que dar ejemplo y avanzar en esa transformación digital", indicó. 

Los fondos europeos también centraron parte del debate. Llobet e Izquierdo coincidieron en pedir "mayor seguridad y mejor información" sobre los fondos.

Llobet explicó que "lo que se ve como una oportunidad se convierte en un problema y creemos que hay un reto por parte del Gobierno, de ser más transparente y que todos los programas tengan las mismas reglas del juego".

Echando un vistazo al futuro, los tres ayuntamientos hablaron de la importancia de que el funcionario tenga copilotos de inteligencia artificial y la simplificación administrativa.

El IV Foro de Innovación Autonómica y Local

El IV Foro de Innovación Autonómica y Local es la mayor cumbre sobre innovación y digitalización a escala regional y local que se celebra en España. Este año bajo el lema “La Era de la Digitalización Territorial”.



En el evento organizado por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL intervienen consejeros autonómicos, directores generales, concejales y expertos del sector privado
Durante la jornada se abordan temas fundamentales como la transformación digital en la administración pública, la gobernanza digital en comunidades autónomas y ayuntamientos, la influencia de tecnologías como la inteligencia artificial o la computación cuántica, así como las mejores prácticas y futuros desafíos futuros en temas como la ciberseguridad. También se analiza cómo la digitalización puede mejorar la gestión municipal y autonómica. 
La jornada cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Valenciana, Ayuntamiento de San Sebastián, Gobierno de Aragón, Junta de Extremadura, Junta de Castilla - La Mancha, Xunta de Galicia, AWS, Mapfre, GTT (Gestión Tributaria Territorial) y Entelgy, entre otros.