El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha sido el encargado de poner el broche final a la cuarta edición del foro autonómico de DISRUPTORES 'La era de la digitalización territorial', que se celebra este jueves en el Palacio de Neptuno de Madrid.
El consejero ha remarcado durante su intervención que "en estos momentos Europa no tiene un país motor a nivel tecnológico y España se puede convertir en ese motor perfectamente", indicó.
López-Valverde dedicó su discurso a repasar las claves del momento que vive ese binomio que forman la innovación y la transformación digital en su relación con la administración pública.
Habló de conectividad. "Es clave que un territorio esté conectado. Si queremos distribuir el conocimiento y el talento y que se quede allí donde reside tenemos que tener más conectividad. Hay regiones que lo tienen más fácil que otras, pero la vertebración de un país se hace a través de las carreteras digitales", resumió.
También habló de ciberseguridad, al referirse a que "tenemos que tener todas las salvaguardas posibles, de lo que tenemos y del entorno en el cual estamos". En este sentido consideró clave "formar e informar".
Otro tema que considera importante el consejero es el del empleo. "Hay muchas vacantes. Estamos viendo que la tecnología es clave. Hay que formar a la gente en diferentes ámbitos. A los que van a entrar en el mundo universitario y los que van a salir del mundo universitario".
En su opinión, y teniendo en cuenta que "los seres humanos somos innovadores por naturaleza", lo que las Administraciones públicas deben hacer es "dar las herramientas para que lo hagan de una manera fácil".
El objetivo último, dijo, debe ser "incrementar la productividad y la tecnología puede ayudar. Lo estamos viendo, el sector tecnológico es el más productivo".
La universidad y el emprendimiento son otros de los pilares que debe tener toda estrategia territorial. "Tenemos que poner en valor la universidad y la investigación para transferir el conocimiento de la universidad al sector público y al privado", enfatizó.
"Para ello falta introducir la pata del capital, algo muy desarrollado en EEUU y Reino Unido. Eso genera patentes, estudios... y eso genera más emprendimiento y más empresas. Y la tecnología es un facilitador", explicó.
Miguel López-Valverde reseñó que "hay que incentivar el emprendimiento y las startups de nivel. Estamos cayendo, como parte de Europa, ante el modelo chino o el americano. Debemos identificar en qué somos buenos".
Por último, el consejero incidió en que "la colaboración es importante entre comunidades" y "todo lo que hacemos es similar, el patrón es el mismo". Lo que falta, a su juicio, es que "midamos los resultados a través de indicadores".
Para conseguir ese objetivo de ser el motor de Europa al que hacía referencia el consejero, remarcó que "tenemos una oportunidad única con los fondos europeos, que tienen que llegar a los ciudadanos a través de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son las administraciones que están más cerca de los ciudadanos".
El IV Foro de Innovación Autonómica y Local
En el evento organizado por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL intervienen consejeros autonómicos, directores generales, concejales y expertos del sector privado.