El cierre de la jornada del IV Foro Autonómico Territorial estuvo a cargo de Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, quien hizo hincapié en los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector digital en España y Europa. “Para el sector digital es fundamental la conectividad”, mencionando que para mejorarla en todo el territorio español es “fundamental” que los municipios y Comunidades Autónomas “se adapten a la regulación para el despliegue de la 5G”, un aspecto donde todavía hay avances pendientes.

Sánchez Galindo también destacó la falta de unidad de mercado y la necesidad de una transformación en el ámbito laboral. Como retos principales señaló la atracción de talento, la privacidad, la seguridad y la sostenibilidad. “Desde DigitalES estamos aportando a la protección de la infancia y la juventud en Internet, asegurando que el uso de la tecnología sea positivo y no negativo”, afirmó.
 
Otro de los temas críticos que mencionó fue el riesgo de monopolios y las dificultades que tienen las empresas para acceder al mercado digital, advirtiendo que “Europa está perdiendo competitividad frente a Estados Unidos”. El director general de DigitalES insistió en que las empresas deben seguir invirtiendo para innovar y ser competitivas, y aseguró que la Ley de Mercados Digitales será "un antes y un después para mejorar la competitividad de las compañías europeas".

Ha destacado la importancia de la entrada en vigor de la NIS2, un marco regulatorio que afectará a la ciberseguridad en Europa, y expresó la preocupación de las empresas por "saber qué se nos va a demandar" cuando entre en vigor.
 
En relación con la brecha territorial, subrayó que "Europa está muy preocupada por este asunto" y mencionó las nueve líneas de trabajo impulsadas, entre ellas la Unidad de Mercado en la región europea. "Solo en Europa tenemos 270 normas en el sector de las telecomunicaciones", dijo, recalcando la necesidad de un marco regulatorio que no abarque Europa, pero también las diferentes regiones de España.
Sánchez Galindo se detuvo en los puntos fuertes de nuestro país, pero también en sus deficiencias: "En conectividad vamos a ser líderes, pero no estamos presentes en las tecnologías del futuro, como el cloud, edge computing y la computación cuántica”, advirtió.



También quiso destacar que se ha avanzado mucho en la digitalización del sector público, especialmente en la incorporación de tecnologías para atender al ciudadano, pero también hizo un llamamiento para a dar respuestas efectivas a las necesidades de las empresas tecnológicas (TIC).
 
Asimismo, Sánchez Galindo mencionó un aspecto clave para el futuro de la productividad empresarial: “La inteligencia artificial solo está incorporada en el 9% de las empresas españolas, pero probablemente sea la tecnología que más cambios en productividad va a generar”.



Añadió que esta tecnología permitirá “reinventar nuestras empresas y repensar nuestros modelos de negocio”. Y llamó la atención sobre la importancia de incorporar talento y formar a las compañías en su adopción para que esto ocurra, sin olvidar las consideraciones éticas y la necesidad de evitar los sesgos que puede implicar.

El IV Foro de Innovación Autonómica y Local

El IV Foro de Innovación Autonómica y Local es la mayor cumbre sobre innovación y digitalización a escala regional y local que se celebra en España. Este año bajo el lema “La Era de la Digitalización Territorial”.



En el evento organizado por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL intervienen consejeros autonómicos, directores generales, concejales y expertos del sector privado



Durante la jornada se abordan temas fundamentales como la transformación digital en la administración pública, la gobernanza digital en comunidades autónomas y ayuntamientos, la influencia de tecnologías como la inteligencia artificial o la computación cuántica, así como las mejores prácticas y futuros desafíos futuros en temas como la ciberseguridad. También se analiza cómo la digitalización puede mejorar la gestión municipal y autonómica. 



La jornada cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Valenciana, Ayuntamiento de San Sebastián, Gobierno de Aragón, Junta de Extremadura, Junta de Castilla - la Mancha, Xunta de Galicia, AWS, Mapfre, GTT (Gestión Tributaria Territorial) y Entelgy, entre otros.