Las startups se están configurando como el gran motor dinamizador de la economía digital para muchos territorios. En el caso particular de España, además, contamos con numerosos 'hubs' regionales que diversifican su potencial disruptor en varios puntos de la geografía, a diferencia de otros modelos centralistas como Francia o Reino Unido.
Una oportunidad beneficiosa tanto para startups en busca de nuevos caladeros de talento y mercados como para las regiones que encuentran en ellas un elemento refrescante para garantizar la economía de su futuro. Es el caso de Madrid o la Comunidad Valenciana.
Así ha quedado patente durante la IV Jornada Autonómica y Local, organizada por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, en la que Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, ha explicado que "las corporaciones son el hermano mayor que va de la mano de la startup hasta que vuela sola".
Pero ese hermano mayor, explicaba, "también puede ser la Administración Pública, pero no con fines clientelares, sino como verdaderos clientes de las startups. En algunas Comunidades Autónomas, la AAPP es la mayor empresa de todas, pero debemos simplificarla y agilizarla". También es crucial, en su criterio, simplificar y facilitar el acceso de las startups a las convocatorias públicas, "eliminando baremos que podían perjudicar" a estos proyectos.
A su vez, Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, añadía que "lo importante es que una startup es capaz de identificar un problema y ofrecerte una solución. Las grandes empresas, en cambio, tienen equipos de innovación más limitados".
En su opinión, "las startups pueden ir abriendo mercado, buscar nuevos caminos y, en caso de que fracasen, es un talento extraordinario para integrar de nuevo en el tejido empresarial". Azorín defendió que el sector público debe agilizar la burocracia en las adjudicaciones públicas a startups, para que pasen de "la subvención a la contratación real" a los emprendedores, además de forzar la innovación abierta en las licitaciones a grandes compañías o armonizare las políticas de transferencia de las universidades al sector privado.
Para las startups, esta apuesta territorial también es fundamental. Así lo piensan algunas de las startups participantes en el programa Santander X.
En palabras de Oriana Circelli, CEO de Wowplay, "tenemos la solución para algunas necesidades de la población con la rapidez y la agilidad que no tienen las grandes empresas. También somos muy importantes en captación de talento y de inversión en las regiones. Y aportamos además una energía distinta, queremos tener un impacto. Somos indispensables por el impacto directo que podemos tener, pero especialmente por el efecto que tenemos en todo el ecosistema".
Por su lado, Gonzalo García, cofundador de Therminer, defendía que "las startups también tienen enormes limitaciones, pero buscamos cómo superarlas mediante la disrupción y ser diferentes. Eso está en nuestro ADN. Pero es fundamental poner en común todas las partes, promover la cooperación entre todos los actores, para conseguir equilibrar la innovación y el riesgo".
Finalmente, David Quintanar, director de Desarrollo de Negocio de CEDRION, destacaba que "sin las startups, habría desarrollos que nunca verían la luz. Generamos empleos de calidad, cualificados y de perfiles investigadores, que de otro modo se unirían a la fuga de talento que ya estamos viendo en España. Además hay mucha transferencia de conocimiento, fluye entre las grandes empresas y las startups. Y somos muy flexibles en dos direcciones, dándole cintura a las corporates pero también a los propios empleados".
El IV Foro de Innovación Autonómica y Local
El IV Foro de Innovación Autonómica y Local es la mayor cumbre sobre innovación y digitalización a escala regional y local que se celebra en España. Este año bajo el lema “La Era de la Digitalización Territorial”.
En el evento organizado por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL intervienen consejeros autonómicos, directores generales, concejales y expertos del sector privado.
La jornada cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Valenciana, Ayuntamiento de San Sebastián, Gobierno de Aragón, Junta de Extremadura, Junta de Castilla - La Mancha, Xunta de Galicia, AWS, Mapfre, GTT (Gestión Tributaria Territorial) y Entelgy, entre otros.