Tener una economía sostenible y digital, y una administración pública que consiga hacer posible este objetivo ha centrado la mesa La digitalización como eje vertebrador de la economía digital, última de la mañana que este año propone el IV Foro Autonómico y Local, organizado por DISRUPTORES – EL ESPAÑOL, que se celebra hoy en el Palacio de Neptuno de Madrid.
"El reto debe ser regional, y así nos lo planteamos en Extremadura", ha puntualizado Juan Carlos Preciado, secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura. Partiendo de esta premisa, Preciado ha dado a conocer los cuatro ejes en los que la administración extremeña integra las iniciativas digitales.
"Nos centramos en construir una administración ágil, inteligente y proactiva, a través de la utilización del lenguaje natural para la comunicación con los ciudadanos y asistentes virtuales basados en inteligencia artificial (IA), que les simplifique el lenguaje administrativo; atención a la ciberseguridad; desarrollo de competencias digitales en zonas rurales y atracción de talento digital; y en el programa de escalado digital dirigido a las empresas para que sean más eficientes, ágiles y desarrollen un mayor mercado".
Desde la administración gallega, Eugenia Pérez, directora general de Formación Profesional de la Xunta de Galicia, ha destacado la importancia de la gestión de datos y la ciberseguridad para un funcionamiento más efectivo de la administración, avanzando la pronta publicación de la Ley de desarrollo e impulso de la IA, "que nos dará este marco necesario".
Por otro lado, Pérez expuso el trabajo que está realizando la Xunta de Galicia en el ámbito educativo, "para generar un marco adecuado para la colaboración entre todos los actores del sistema", incidiendo en la introducción del inglés en la Formación Profesional a través de tecnologías de IA, "que permite una formación totalmente a medida y ágil para que todos puedan tener un dominio fluido de este idioma".
Juan Ángel Morejudo, viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla-La Mancha, destacó la importancia de la “tecnología como habilitadora de una administración mucho más eficiente, transparente y sostenible, situando siempre el ciudadano en el centro. Él es nuestro reto”.
Así, a través de la IA Generativa pretenden gestionar los datos y acercar los servicios digitales a toda la ciudadanía, incidir en la tecnología como habilitadora de la cohesión territorial, obtener un impacto positivo en la creación de empleo y la generación de talento, y promover la innovación a través de la colaboración público-privada.
Desde el gobierno de Baleares, Sebastián González, director general de Innovación y Transformación Digital, también apuesta por la trasformación digital de la administración centrado en la ciberseguridad, la reducción de la brecha digital, la atracción de talento y de empresas digitales que fomenten la innovación en la comunidad autónoma.
“Estamos muy orientados a los temas del ámbito turístico y en esta búsqueda del turismo de calidad, tenemos previsto el despliegue masivo de sensores y el desarrollo de nuestro gemelo digital, para que nos proporcionen la información que nos permitan tomar las mejores decisiones enfocadas a este objetivo”.
Rosa Pérez Alonso, directora de Operaciones de GTT, fue la voz de la gestión tributaria inteligente en la mesa de debate. “Tenemos la tecnología y hemos desarrollado un modelo para facilitar a los ciudadanos la gestión de sus tributos”, ha asegurado, insistiendo que este ámbito trasciende a lo simplemente tecnológico ya que “afrontamos desafíos como la resistencia al cambio de las organizaciones”.
Desarrollar modelos de gobernanza conjunta, en los que las empresas estén incluidas, mejorar la metodología educativa, la colaboración público-privada y situar al ciudadano en el centro de la gestión han sido los puntos clave de este debate sobre la transformación digital de las Administraciones públicas. Como firmó Pérez Alonso: “El futuro es lo qué vamos a hacer que pase”.
El IV Foro de Innovación Autonómica y Local
En el evento organizado por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL intervienen consejeros autonómicos, directores generales, concejales y expertos del sector privado.