La transformación digital como palanca imprescindible para el desarrollo económico en las regiones españolas
- Representantes de Andalucía, Navarra, Castilla y León, Entelgy y AWS exponen cómo la tecnología es ya un factor transversal a cualquier sector económico.
- Más información: DISRUPTORES convierte en referente su Foro Autonómico con su edición más exitosa: 14 territorios representados
La tecnología está transformando las economías locales y sus estrategias para canalizarla hacia el desarrollo regional. Este asunto ha centrado el debate de la primera mesa redonda celebrada durante el IV Foro Autonómico Territorial, organizado por DISRUPTORES - Invertia - El Español.
Bajo el título 'La transversalidad de la tecnología en la economía regional', uno de los puntos centrales del encuentro fue la necesidad de fomentar la innovación tecnológica a nivel local, creando un ecosistema favorable para el emprendimiento, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, y mejorando la infraestructura para derribar la fecha digital, especialmente en áreas rurales.
Con el objetivo de llevar a cabo una digitalización que sea "estructurada y que no vaya por impulsos", Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ha destacado durante su intervención que están trabajando para la aprobación la próxima semana de la Ley Andalucía Digital, que proporcionará el marco para “entrar en el cómo se hace y disfrutar de las bondades de la tecnología”.
Ha resaltado el uso de tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos, en su traducción al español) en tareas manuales como la verificación de pensiones no contributivas, lo que ha servido para "romper esa barrera de rechazo entre los funcionarios y estructurar datos". Jiménez, también expresó su deseo de que se genere una *industria en torno a la inteligencia artificial y la ciberseguridad en la región.
Joseán Vizcay, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, ha querido destacar el "tejido industrial basado en pymes", para el cual han desarrollado áreas de especialización a través de 40 agentes público-privados. “Ponemos a disposición de las empresas áreas de especialización muy concretas para ayudarles en su digitalización", afirmó. Además, también quiso mencionar la importancia de "cohesionar el territorio con todas las tecnologías disponibles", para lo cual comenzarán a desplegar varias redes en los próximos meses.
Luis Enrique Ortega, viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, hizo hincapié en los desafíos que supone llevar la digitalización a todos los municipios de la región más extensa de España y una de las más extensas de Europa. Subrayó que la innovación tecnológica y la digitalización están reconfigurando la economía y creando "nuevos modelos de negocio", lo que hace neceario la "colaboración público-privada".
Ortega mencionó que están impulsando diversas estrategias para potenciar el crecimiento económico en áreas como "I+D+I, emprendimiento, digitalización y sostenibilidad". También destacó la importancia de "poner en valor el capital humano y el desarrollo profesional para fidelizar el talento". En cuanto a la colaboración con otras comunidades autónomas, mencionó su participación en los fondos europeos y el programa Retech, que representará una inversión de 117 millones de euros, de los cuales "Castilla y León gestionará 55 millones"
A continuación, Óscar Sanz, Head of Government Public Sector de AWS España, puso en valor el papel pionero de su empresa en el cloud computing, afirmando que "hemos invertido 15.700 millones de euros para mejorar la infraestructura en el país". Además, resaltó su compromiso con la sostenibilidad, destacando la construcción de "40 plantas fotovoltaicas y nueve parques eólicos".
Sanz también habló sobre la importancia de formar talento en nuevas tecnologías, mencionando que han lanzado "una alianza para formar a estudiantes en habilidades como la inteligencia artificial y la nube". El objetivo es crear "itinerarios formativos para acercar el mundo educativo a la industria", facilitando el acceso al empleo a través de la colaboración con clientes y socios.
Por su parte, Cristina Bombín, directora de Sector Público de Entelgy, se ha centrado en "armonizar a las personas y la tecnología", con el fin de acercar los procesos administrativos al ciudadano. Subrayó la utilización de tecnologías de minería de procesos para "detectar cuellos de botella" y mejorar la eficiencia en la administración pública. “Queremos liberar recursos humanos para que se dediquen a tareas más creativas”, añadió.
Bombín también mencionó su compromiso con la reducción de la brecha digital en los territorios y la necesidad de una mayor concienciación sobre el uso de la inteligencia artificial, elementos clave para asegurar un impacto positivo de la tecnología en las regiones.
Todos los ponentes coincidieron en que la coordinación entre gobiernos, empresas y comunidades es esencial para asegurar que el impacto de la tecnología sea inclusivo, contribuyendo no solo al crecimiento económico, sino también a la reducción de brechas territoriales.
El IV Foro de Innovación Autonómica y Local
En el evento organizado por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL intervienen consejeros autonómicos, directores generales, concejales y expertos del sector privado.