Mark Zuckerberg durante una conferencia de Meta.

Mark Zuckerberg durante una conferencia de Meta. Reuters

Autonomías 4.0

Meta otea el inicio de la obra del 'data center' en Talavera y Zaragoza anuncia otro sin confirmación de la compañía

J. Arnau
Publicada
Actualizada

Ha sido un mes de octubre productivo en lo que se refiere al interés de la multinacional Meta (propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp) por nuestro país. La construcción del Data Center Campus por parte de la compañía de Mark Zuckerberg en Talavera de la Reina otea -por fin- la recta final antes del inicio de las obras, algo que se ha conocido en los últimos días, como otra de las grandes noticias del mes: la compañía ya ha fijado su próximo objetivo, Aragón.

Pero vayamos por partes, primero, veamos las buenas noticias en torno al proyecto de Talavera, el que lleva más tiempo en agenda, el que lleva más tiempo tramitándose.

Este año se han cumplido dos años desde que Meta anunció la construcción de este campus con centro de datos en la localidad talaverana. Pero no fue hasta marzo de 2024 cuando la Junta de Castilla-La Mancha aprobó la Declaración de Impacto Ambiental definitiva del Proyecto de Singular Interés (PSI), fórmula utilizada por el gobierno autonómico para toda la tramitación.

Esta aprobación era el último paso pendiente antes de que la Junta aprobara el PSI de forma definitiva. Pero es que, para incrementar la dosis de suspense, no ha sido hasta este lunes cuando se ha podido dar este paso. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del proceceso a DISRUPTORES.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que, sea este día o sea otro, la aprobación definitiva del PSI del Campus Data Center de Meta permitirá a la empresa empezar a planificar el inicio de obras que, si tampoco cambia nada, está previsto para principios del próximo año.

La tramitación de este proyecto no ha sido fácil, lo cual supone un aviso a navegantes para Aragón, territorio que también tiene previsto en los próximos años asistir al florecimiento de centros de datos de las principales multinacionales tecnológicas del mundo.

Pero ahora iremos a Aragón. Primero conviene recordar que cuando la Junta de Castilla-La Mancha apruebe definitivamente el campus de Meta en Talavera el plazo de ejecución total de las obras es de 10 años. O, dicho de otro modo, quizá hasta el año 2035 no se pueda ver el resultado de toda la actividad que ahora se está llevando a cabo en los despachos.

Se trata de iniciativas que se consideran claves para el desarrollo de la región y del país pero que, por el contrario, llevan aparejados años y años de tramitación y obras.

Las cuatro fases del proyecto

Las obras se desarrollarán, según la documentación del proyecto, en cuatro fases. La primera será la de la construcción de la subestación eléctrica interior del campus, la conexión exterior y la reposición del colector de aguas residuales; la segunda comprenderá la construcción del edificio de administración, el edificio de apoyo a las operaciones empresariales de infraestructura, la caseta de vigilancia, y el primer centro de datos; la tercera fase será la de la construcción del segundo centro de datos; y la cuarta, la construcción de la planta solar fotovoltaica.

Así pues, a la espera de que la Junta apruebe este mes el proyecto definitivo de Meta en Talavera, la tecnológica está también preparando su desembarco en Aragón, un territorio que cuenta además con un gran poder de atracción, puesto que allí ya han anunciado proyectos compañías como Microsoft o AWS.

Según ratificaron desde el gobierno autonómico aragonés en la última edición del IV Foro Autonómico 'La era de la digitalización territorial' de DISRUPTORES, Meta va a aterrizar en Zaragoza, justo en la misma zona donde ya han anunciado sus proyectos las citadas compañías.

Se creará así una gran zona de influencia, tal vez la más importante del país, en lo que se refiere a centros de datos.

Ahora bien, las cosas de palacio… La experiencia de Talavera ha enseñado tanto a Meta como a los cargos públicos y técnicos que se encargarán de la tramitación que no todo es tan fácil como firmar documentos. Asegurar recursos hídricos -uno de los grandes caballos de batalla en Talavera- o la gestión energética tienen que ser muy tenidas en cuenta a partir de que se empiece a tramitar el proyecto.

En cualquier caso, desde el gobierno de Aragón han querido dejar claro que todos los detalles del proyecto se presentarán próximamente de la mano de Meta, compañía que por cierto prefiere no hablar de planes concretos aunque sí revela que siempre está buscando nuevos emplazamientos para seguir haciendo crecer su infraestructura. Habrá que esperar, pues, para conocer la iniciativa y cómo impactará en el territorio.