
Puesta de sol en Madrid.
El 'sandbox' de Madrid abre su 'buzón de sugerencias' para que la ciudad sea un campo de pruebas real para la innovación
Cualquier ciudadano y empresa puede mandar sus propuestas y desarrollos para probarlos en espacios municipales donde verificar su viabilidad técnica.
Más información: El emprendimiento de Madrid rumbo al éxito a bordo de La Nave: 379 millones de impacto y proyección internacional
Una de las peticiones que suele realizar la ciudadanía a la industria tecnológica es el aterrizaje de las ideas, desarrollos y proyectos en su día a día. Pero no de cualquier manera. También reclaman que esas iniciativas respondan a sus necesidades, sobre todo a las más urgentes.
En el caso de una ciudad como Madrid, con casi 3,5 millones de habitantes, la mejora de la movilidad, un consumo óptimo de la energía o la reducción de las emisiones de carbono deberían figurar entre sus prioridades. Ya existen soluciones que le dan respuesta, pero se detectó que no tenían espacios donde verificar su viabilidad técnica.
Para demostrar la capacidad de la innovación y las herramientas tecnológicas para aportar soluciones realistas, el consistorio de la capital, de la mano del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, lleva tiempo trabajando en la creación de un entorno controlado de pruebas, conocido como sandbox.
Tras varios retrasos (se anunció en 2021), esta semana se han salvado los últimos escollos y se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la ordenanza que regulará estos entornos y da luz verde a una regulación pionera en la capital. A partir de ahora, cualquier ciudadano o empresa puede mandar sus sugerencias y desarrollos para probarlos en espacios municipales y en unas condiciones reales.
“La aprobación de la ordenanza marca un antes y un después en nuestra capacidad como ciudad para gestionar, fomentar y liderar la innovación tecnológica. Este paso, fruto del esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y los agentes del ecosistema de innovación, nos posiciona como referente nacional y europeo en la creación de entornos favorables para el desarrollo de nuevas soluciones”, manifestaba el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.
Un campo de pruebas para los ciudadanos
Las pruebas de proyectos innovadores serán seleccionadas a través de diferentes convocatorias, según las necesidades detectadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Tras su aprobación en el Pleno, se ha abierto un espacio en sede electrónica para que los ciudadanos y empresas puedan presentar proyectos relacionados con diversas materias como sostenibilidad, movilidad, digitalización, seguridad, etc. En función de esas propuestas, se abrirán las primeras convocatorias.
Entre las ideas que ya se prevén está la mejora de la seguridad vial con tecnologías de asistencia al conductor y empleo de infraestructuras inteligentes para evitar colisiones. Asimismo, se podrán optimizar las rutas del transporte público para reducir los tiempos de los traslados por la ciudad y ser más certeros con la puntualidad. Y en materia de seguridad ciudadana, incluir sistemas de alerta temprana para emergencias para mejorar la respuesta a incendios, accidentes y cualquier actividad sospechosas.
Se prevé que esta medida tenga un impacto social y en la vida de los ciudadanos, y que a la vez tenga repercusiones económicas. En concreto, este proyecto tendrá una atracción de inversión de hasta 500 millones en la ciudad y contribuirá a crear más de 5.000 puestos de trabajo a raíz de esta regulación.
Esta ordenanza tiene un doble objetivo, por un lado, dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para gestionar la evolución de la innovación en la ciudad bajo unas condiciones seguras. Por otro, simplificar los trámites a la hora de encontrar un espacio real en el que llevar a cabo las pruebas de las nuevas soluciones. Ambos factores, además, contribuirán al posicionamiento estratégico de la ciudad como actor innovador en el ecosistema global.