Está la idea y existe el desarrollo, pero faltaría el modelo de negocio o el networking necesario para 'colocar' el producto en el mercado. Son muchos pasos, pero tratándose de proyectos relacionados con la inteligencia artificial, la idea es la que tiene la llave para abrir todas las puertas que sea necesario abrir.
Y hay un total de 14 ideas en 'Málaga IA', un programa de emprendimiento que no solo servirá para la mentorización de estos proyectos sino que además coloca a la ciudad como un polo emergente en esta tecnología.
Recientemente se ha dado el pistoletazo de salida a este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con Málaga TechPark (PTA).
Este coworking está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y forma parte del Plan de Formación y Empleo Tecnológico para la reactivación de los sectores más afectados por la Covid-19.
Esta primera edición arranca con ideas y proyectos atractivos en varios ámbitos.
Los proyectos elegidos
En concreto, los participantes seleccionados para esta primera edición, trabajarán en el desarrollo de proyectos con inteligencia artificial para sectores como el educativo, videojuegos, tecnológico, servicios, salud, deporte y medio ambiente.
En materia de educación y entretenimiento una de las ideas que más ha llamado la atención ha sido la de un software educativo que permite detectar el bullying escolar. No menos llamativo resulta el videojuego para tratar problemas de ansiedad y que sirva de soporte para psicólogos en las clínicas.
El tercero de los proyectos relacionados con la educación es un software para centros educativos y familias, con datos satelitales, para niños y niñas de 8 a 14 años.
Cuatro son los proyectos que se mentorizarán correspondientes a sectores como la salud, el deporte y el medio ambiente. Uno de ellos es un algoritmo de IA para clasificar las imágenes y detectar productos, de modo que se ofrecen alternativas sostenibles alternativas a dichos productos; por ejemplo, detecta mis búsquedas geolocalizadas o de compra sobre vehículos y ofrece resultados de coches híbridos o eléctricos, bicicletas o patinetes, así como restaurantes de comida saludable.
Aplicar la IA a un proyecto de moda sostenible de diseño de prendas con materiales reciclados y ecológicos; un software de rendimiento deportivo mediante la instalación de cámaras en pistas de pádel, que analice movimientos para ayudar a desarrollar entrenamientos personalizados; o un software de gestión de cultivos con monitorización en terrenos, utilizando IA y satélites, son las otras tres propuestas.
Los servicios al ciudadano es el área donde se han presentado más propuestas. Así, se mentorizará un proyecto de software para convertir cualquier web en una app o un software para la búsqueda y clasificación de legislación de las administraciones públicas.
Otra de las ideas es un sistema de análisis para que las empresas conozcan y evalúen su situación digital de forma automática y objetiva. En esa línea y en tiempos de teletrabajo, otro de los proyectos es un gestor inteligente de tareas que permita la coordinación de equipos descentralizados y/o puntos comerciales.
Por último, una consultoría de análisis de variables sinténticas para ver y proyectar la transformación de un barrio (carriles bici, comercios necesarios, actividades culturales, movilidad, ciudad en 15 minutos, turismo, etc); un programa para eliminar contenido basura y discriminar el ruido en internet; y un programa de gestión de aparcamientos privados para su alquiler por horas, completan este catálogo de disrupciones incipientes malagueñas.
Así funcionará este programa
Estos 14 proyectos entran a formar parte del primer programa de pre-incubación 'Go2Work Málaga IA', que se desarrollará en las instalaciones del edificio The Green Lemon en Málaga TechPark (PTA).
La iniciativa es gratuita para todos ellos y tendrá una duración total de 6 meses (de julio a diciembre de 2021).
Durante ese tiempo, los emprendedores recibirán 60 horas de talleres impartidos por expertos profesionales en Lean Startup, modelos Agile Scrum, visualización con Power Business Intelligence, Machine Learning con BigML, automatización de procesos y gestión con RPA (Robotic Process Automation), marketing y posicionamiento, aspectos legales y demostración de producto y negocio.
Además, contarán con 40 horas de mentorización individualizada para cada uno de los proyectos, de la mano de expertos, para diseñar el modelo de negocio y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional, así como una serie de eventos encaminados a potenciar el networking y compartir las mejores prácticas y un Investors Day para captación de inversores.
Empleo en IA con Málaga como referente
Este coworking se enmarca junto al programa de formación en digitalización y empleo sobre inteligencia artificial en Málaga, que ya ha celebrado varias actividades. En este sentido, cabe recordar que el pasado 31 de mayo se impartió el 'Curso de Inteligencia Artificial' de 150 horas de duración, gratuito y en modalidad semipresencial, a 20 personas desempleadas de larga duración (Fondos POEFE), en las instalaciones del edificio The Green Lemon en Málaga TechPark (PTA).
Igualmente, de la mano de Málaga TechPark (PTA), Ericsson e Ingenia se han lanzado recientemente retos sobre IA para que emprendedores y trabajadores se desarrollen en este programa de emprendimiento, promovido por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo de Contenidos Digitales y la EOI.
En el caso de Ingenia, propone a los emprendedores dos conceptos que tengan la inteligencia artificial como base de su trabajo: la ciberseguridad, para lo que requieren soluciones a la identificación temprana de amenazas, la detección de malware y la interpretación de logs; y la automatización de procesos, haciendo referencia en concreto a la transcripción de audio a texto, la automatización de tareas repetitivas y la gestión inteligente de procesos en servicios de atención al cliente.
Por su parte, la empresa Ericsson busca emprendedores que den respuesta a la creación de una plataforma software que permita la acumulación en una base de datos centralizada de información a nivel geográfico de niveles de cobertura y otros niveles de servicio de redes de 4G medidos por terminales móviles. La solución debe contemplar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad en las comunicaciones y la privacidad de los datos de usuario.
Este tipo de iniciativas confirman que la inteligencia artificial es un campo aún con mucho camino por descubrir y, en consecuencia, con mucho empleo de calidad por generar, y que Málaga cuenta con un mapa importante de programas en este sentido.