Sevilla quiere apuntarse al carro de la digitalización. El Ayuntamiento de la capital andaluza ha puesto en marcha el Plan Sevilla+Digital (PS+D), donde se contemplan proyectos de modernización para avanzar hacia una ciudad "más vivible, sostenible y adaptada a las personas y a las empresas".
En esta iniciativa participan compañías como Ayesa, que explica en un comunicado que el objetivo es impulsar la transformación digital de la región para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.
Además, precisan que el Plan busca poner en valor los servicios públicos y contribuir, a través de todos los proyectos municipales, en el desarrollo del camino digital de todos los sectores económicos de la ciudad, impulsando un "competitivo hábitat empresarial tecnológico".
[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]
En este sentido, el PS+D pretende consolidar un gobierno abierto que involucre a los habitantes en la toma de decisiones de la capital andaluza e incremente el nivel de transparencia en la gestión y despliegue de servicios.
Desde la firma española participante en el proyecto avanzan que la implantación de este proyecto de transformación digital de Sevilla propiciará "un cambio de paradigma de trabajo" que dará como resultado "nuevos procedimientos más eficientes" con los que se fomentará la gobernanza del dato.
En definitiva, afirman que logrará "una mejora de la ciudad y la calidad de vida ciudadana mediante las soluciones digitales", a la vez que modernizará, de forma transversal, el tejido empresarial de la ciudad, "hacia un modelo de gestión basado en el conocimiento, la innovación y la orientación a lo digital".
En línea con los ODS o los NextGen
La compañía recuerda que su participación en el Plan Sevilla+Digital se ha materializado mediante las aportaciones que ha realizado en las cuatro mesas de trabajo que se han llevado a cabo para ponerlo en marcha, en concreto: Digitalización de los Servicios Municipales; Inclusión Digital; Sevilla Ciudad Inteligente (Smart Cities); y Digitalización y Economía. Según cuentan, en estos encuentros se plantearon los diferentes proyectos digitales que el Ayuntamiento tendrá en cuenta para su posible desarrollo posterior.
Esta iniciativa se enmarca dentro de otros planes ya operativos como el Plan Estratégico de Sevilla 20230 (PES 2030), el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la Agenda Urbana Española (que marca la ruta para conseguir ciudades y pueblos más acogedores y concienciados). También, se relaciona con otros proyectos a nivel europeo como los Fondos Next Generation.