Panorámica de la ciudad de Málaga. Foto: PIXABAY.

Panorámica de la ciudad de Málaga. Foto: PIXABAY.

Andalucía

Málaga llena de sensores 200 edificios para mejorar su planificación estratégica

Establece una red de nodos IoT que dan información continua al Ayuntamiento sobre el estado del inmueble, temperatura o afluencia para anticipar decisiones en situaciones de riesgo.

J. A.
Publicada

Una ciudad sensorizada que continuamente está ofreciendo información a los gestores públicos para que puedan tomar decisiones anticipadas y, en cualquier caso, más eficientes. Parece una escena extraída de una película de ciencia ficción, pero es algo que ya está pasando en algunas ciudades.

Un ejemplo es Málaga, cuyo ayuntamiento continúa avanzando en el despliegue del proyecto piloto Centesimal (Centenas de Edificios y Sensores Inteligentes en Málaga) que contempla la implantación de sistemas de sensorización de más de 200 edificios en la ciudad de Andalucía en el marco de la transformación digital.

Concretamente, la junta de gobierno local ha aprobado un nuevo convenio de colaboración, en este caso, con el Museo Carmen Thyssen Málaga, en el marco de dicha iniciativa en la que trabajan el Ayuntamiento y Red.es (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). Así, este equipamiento cultural se adhiere a la iniciativa.

Cabe recordar que este proyecto piloto se lleva a cabo a través de un convenio entre la entidad pública empresarial Red.es y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España pilotos de edificios inteligentes. Cuenta con un presupuesto de 4,96 millones de euros, el 80% de aportación por Red.es con la cofinanciación del Feder a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y el 20% por parte del Ayuntamiento.

El objetivo de este piloto es avanzar en la transformación digital de la ciudad mediante la dotación de sensores a más de 200 edificios e instalaciones significativas de la ciudad, tanto municipales como de otras instituciones y entidades, y la implantación de nodos IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés).

De esta forma, los datos procedentes de estos dispositivos serán parámetros meteorológicos, de calidad del aire, de detección de incendios, de salud estructural de edificios, de calidad de agua, control de afluencia, etc. y permitirán la adopción de decisiones y la planificación estratégica de la ciudad.

Para su desarrollo se están suscribiendo convenios, como el acordado con el Museo Carmen Thyssen, con diferentes entidades que autorizaron previamente la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga en el marco de la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Entre las entidades participantes en el proyecto se encuentran AENA, ADIF Alta Velocidad, Autoridad Portuaria, Cruceros Málaga S.A., DEKRA Testing and Certification, Parque Tecnológico de Andalucía, Sociedad Financiera y Minera Sur, (FYM), Universidad de Málaga, Escuela Superior de Estudios de Empresa, Eurogate Group Terminals, Beanbe Málaga (Hotel Atarazanas), Maga Museo (Museo de Automovilismo y Moda), Obispado de Málaga y Vithas Sanidad Málaga Internacional.

En el ámbito municipal, algunos de los edificios sensorizados son el Teatro Cervantes e Iniciativas Audiovisuales, Promálaga, Limasam, FYCMA y Parcemasa.

El convenio establece la colaboración para el desarrollo, implantación y puesta en marcha del proyecto piloto. El Ayuntamiento se encargará de instalar en dicho edificio los equipos necesarios con la finalidad de que éstos sean incorporados a la red de nodos IoT de la plataforma inteligente de la ciudad de Málaga.

También se encargará de su conservación y mantenimiento durante cinco años a contar a partir de su instalación, duración de la vigencia del convenio.

El proyecto se encuentra en fase de despliegue y desde su puesta en marcha se ha instalado sensorización en 160 edificios. En una fase posterior, una vez esté sensorizada la totalidad de los edificios, entrará en funcionamiento la tecnología instalada y comenzarán las mediciones de los parámetros mencionados.

Por cierto, como hemos comentado, uno de los edificios que ha sido sensorizado es el FYCMA, o lo que es lo mismo, el recinto de ferias y congresos municipal. Se trata de un recinto que, en la línea de proyectos como el de la sensorización, demuestra que la innovación y la tecnología se han convertido ya en señas de identidad de la ciudad.

Espacio de congresos 'tech'

Y es que, como evidencian los datos presentados recientemente, el calendario de este espacio de congresos prioriza la actividad profesional en general -con un 80% del total de encuentros de esta categoría- con especial atención a la innovación, la tecnología y la economía digital.

Es uno de los principales hitos que se desprenden de la evolución de la actividad desde enero hasta julio, cuando más de la mitad de los 86 eventos celebrados entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos, han estado vinculados a estos ámbitos disruptivos.

Este calendario supone un activo destacado para el ecosistema de innovación asentado en la ciudad por su potencial para atraer empresas y profesionales que están impulsando proyectos globales, compartir conocimiento especializado, generar oportunidades de negocio y activar el talento y la inversión.

De este modo, operadores y organizadores nacionales e internacionales han elegido a FYCMA para celebrar sus ferias y congresos relacionados con estos sectores, caso del III Congreso de Ciberseguridad; Finsurtech; AI Tech Summit; DES-Digital Enterprise Show, uno de los grandes eventos mundiales sobre transformación digital, o una nueva edición de eCongress Málaga.

Mención destacada merecen novedades como Guadalindie, la mayor feria de videojuegos indies del Sur, y Talent Land España, el gran certamen sobre innovación y talento.