Esta semana, concretamente este lunes, echaba andar de forma oficial la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña. Aunque no lo ha hecho en su ubicación prevista, sino en una provisional, lo cierto es que se trata de un momento histórico, ya que es el organismo que va a asumir el reto de país de aterrizar la reglamentación europea.
Lejos, muy lejos, queda la batalla regional por la cual varias ciudades se postularon como las mejores candidatas a albergar este organismo. Han pasado ya dos años de aquel momento en el que ciudades como Granada daban por hecha su elección basándose en su potente ecosistema y a una unanimidad social y política sin precedentes.
Pero no, la ciudad andaluza no fue la elegida. Tras escuchar que la sede de la AESIA se iba a ubicar en A Coruña, no fue fácil encajar la derrota e incluso hubo desde tierras granadinas alguna que otra insinuación de tinte político.
Cuando todo ese potente ecosistema lo tenía todo preparado para seguir reforzándose, en este caso con la presencia de una entidad de ámbito estatal, aquella noticia no sentó bien. Nada bien.
A partir de ese momento, sólo había dos opciones, o bajar los brazos o seguir apostando por ser ese referente, una catalogación que, por otra parte, nadie le negó. La opción que escogió Granada fue seguir trabajando en una inteligencia artificial que, precisamente, desde hace dos años, ha vivido una explosión sin precedentes.
Ahora, casi 700 días después de aquella decepción y en la semana en la que la AESIA ha empezado a funcionar, puede ser un buen momento para ver qué iniciativas recientes de calado a puesto en marcha la ciudad granadina para demostrar que sigue estando en forma si de lo que hablamos es de inteligencia artificial.
Y la principal iniciativa en este sentido es el Centro Demostrador de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica iQuantum, que iniciará su andadura el próximo 15 de noviembre con la celebración de la ‘Jornada IA para ayuntamientos, casos prácticos, ejemplos reales y demostraciones’, organizada por el Ayuntamiento de Granada y en la que participarán un total de 250 personas.
Granada da impulso a uno de los "principales espacios" del nuevo mapa del ecosistema tecnológico puesto en marcha por el gobierno municipal en la ciudad. Situado en un edificio del antiguo Parque de Automovilismo, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, el futuro iQuantum está llamado a convertirse en "el gran elemento disruptivo" del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial aprobado en pleno.
Lo evidencia el hecho de que "una treintena de empresas tecnológicas nacionales e internacionales ya ha mostrado interés por participar activamente en su futuro desarrollo", explican fuentes municipales.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha informado de que con la organización de este evento "el Ayuntamiento de Granada reafirma su apuesta por convertir al iQuantum en un edificio de enorme capacidad transformadora mediante la prestación de servicios dirigidos a potenciar la creación de empresas y a atraer talento con la celebración de jornadas, conferencias, exhibiciones y demostraciones".
Para la máxima responsable municipal, especial relevancia en "su poder transformador" tendrá el diseño del edificio, del que ha recordado que, tras celebración de concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Granada y el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, se inspirará en los proyectos ganadores del concurso.
Se contempla, una vez celebradas la citada jornada el inicio los trabajos de transformación del edificio del antiguo Parque de Automovilismo, con previsión de que "en el primer semestre de 2025 Granada podrá convertirse en la primera ciudad española en contar con un Centro Demostrador de inteligencia Artificial y Computación Cuántica".
O dicho de otro modo: sí, A Coruña tendrá la AESIA, pero Granada será pionera en este centro demostrador.
El edificio, según las bases del concurso, contará, entre otros servicios, con zona de demostración y pruebas, dotado de los dispositivos necesarios; un espacio de capacitación y educación dirigido a profesionales y estudiantes; área de conferencias y reuniones, y un a dependencia adaptada para llevar a cabo demostraciones en entorno virtual.
Como datos que el Ayuntamiento considera ilustrativos del posicionamiento de la ciudad en los ecosistemas tecnológicos nacionales, la alcaldesa ha recordado que, según la última edición del informe 'Mapa del Empleo Tecnológico de España' de la Fundación COTEC, Granada es una de las provincias líderes en la creación de empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante la última década.
Crecimiento en TIC
Así, Granada ha registrado el mayor crecimiento porcentual de empleo TIC en ciudades españolas con más de 200.000 habitantes, alcanzando un impresionante aumento del 3,1%, que ha permitido duplicar sus puestos de trabajo en el sector, pasando del 3,2% al 6,3% en apenas diez años.
Datos que avalan que en ningún caso la ciudad granadina ha bajado los brazos tras perder la AESIA.
La apuesta por hacer de la inteligencia artificial un pilar fundamental en la economía local, además de en este centro demostrador o en la aprobación de un plan estratégico específico, se materializa en casos de uso en el día a día de la ciudad.
Un ejemplo lo encontramos en el inicio de la aplicación de IA en el mantenimiento de los imbornales, elementos que recogen el agua de lluvia y la dirigen hacia la red de alcantarillado.
Desde el consistorio explican que la empresa pública Emasagra, "consciente de la realidad de un mundo cada vez más digitalizado, ha asumido como un reto y un desafío el uso de la inteligencia artificial en sus operaciones, lo que subraya su condición de compañía vanguardista y puntera".
Las personas que realizan estos trabajos están equipados con vehículos adaptados y asistentes digitales, que les permiten mediante el uso del posicionamiento GPS en tiempo real y la digitalización de los activos en el sistema de información geográfica, captar las imágenes de la red de alcantarillado ayudados de la robótica, y proceder a la planificación y ejecución más eficiente de la tarea, con datos in situ.
De esta manera se realiza una inspección visual completada con un posterior chequeo pormenorizado de todos los imbornales de la red para detectar las deficiencias y darles una solución óptima. Se originan así sobre el terreno las órdenes de mantenimiento, las cuales quedan registradas de manera digital, así como la geolocalización de todos los elementos inspeccionados.
Toda esta labor está centralizada en el Centro de Inteligencia del Agua, DINAPSIS, ubicado en la ETAP Lancha del Genil, un referente en transformación digital cuyo objetivo es consolidar la gestión del agua mediante la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas, para además de optimizar la gestión del agua y la salud ambiental, promover el avance hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible, inteligente, verde y resiliente.